Factores psicosociales en docentes universitarios desde teletrabajo durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v7i2.3498

Palabras clave:

absentismo laboral, desgaste profesional, movilidad profesional, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de los factores psicosociales en docentes de la facultad de Ciencias de la ESPOCH que realizan teletrabajo durante la pandemia COVID-19. Método: Descriptivo observacional. Resultados: El 22,83% de docentes se encuentra en una situación adecuada con respecto a la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo, mientras que el 9,78% se encuentra en riesgo bajo en donde no es necesario intervenir, así también el 21,17% de docentes se encuentra en riesgo medio con respecto a esta dimensión. Conclusiones: Los docentes presentan estrés y tensión laboral generada por el teletrabajo durante la pandemia todo esto debido a las extensas jornadas y el exceso de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kotowski SE, Davis KG, Barratt CL. Teachers feeling the burden of COVID-19: Impact on well-being, stress, and burnout. Work. 2022;71(2):407-415. doi:10.3233/WOR-210994

Palma-Vasquez C, Carrasco D, Hernando-Rodriguez JC. Mental Health of Teachers Who Have Teleworked Due to COVID-19. Eur J Investig Health Psychol Educ. 2021;11(2):515-528. doi:10.3390/ejihpe11020037

Mahmood F, Ariza-Montes A, Saleem M, Han H. Teachers' teleworking job satisfaction during the COVID-19 pandemic in Europe. Curr Psychol. 2023;42(10):8540-8553. doi:10.1007/s12144-021-02355-6

Estrada-Muñoz C, Vega-Muñoz A, Castillo D, Müller-Pérez S, Boada-Grau J. Technostress of Chilean Teachers in the Context of the COVID-19 Pandemic and Teleworking. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(10):5458. Published 2021 May 20. doi:10.3390/ijerph18105458

Kasprzak E, Mudło-Głagolska K. Teachers' Well-Being Forced to Work from Home Due to COVID-19 Pandemic: Work Passion as a Mediator. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(22):15095. doi:10.3390/ijerph192215095

Cantarella G, Negri L, Bernardelli G, et al. Vocal fatigue perceived in remote working by teachers of different school grades during COVID-19 pandemic. Auris Nasus Larynx. 2023;50(3):450-457. doi:10.1016/j.anl.2022.08.009

Syrek C, Kühnel J, Vahle-Hinz T, de Bloom J. Being an accountant, cook, entertainer and teacher-all at the same time: Changes in employees' work and work-related well-being during the coronavirus (COVID-19) pandemic. Int J Psychol. 2022;57(1):20-32. doi:10.1002/ijop.12761

Riva G, Wiederhold BK, Mantovani F. Surviving COVID-19: The Neuroscience of Smart Working and Distance Learning. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2021;24(2):79-85. doi:10.1089/cyber.2021.0009

Andrade-Vargas L, Estevao-Romeiro A, Iriarte-Solano M, Riofrio-Leiva V, Yunga-Godoy D. Teacher's perceptions, institutional challenges, and educational sustainability during Covid-19 in Ecuador. Heliyon. 2021;7(12):e08596. doi:10.1016/j.heliyon.2021.e08596

Quiñones-Laveriano DM, Cervera-Ocaña MS, Porro-Diaz LV, Reynel KJ, De La Cruz-Vargas JA. Correlation between stress and lifestyle in teachers at some schools in Lima, Peru, during telework in 2020. Work. 2022;72(2):409-419. doi:10.3233/WOR-211224

Zyznawska JM, Bartecka WM. Wpływ pracy zdalnej wymuszonej pandemią COVID-19 na ból kręgosłupa w grupie zawodowej nauczycieli [Remote working forced by COVID-19 pandemic and its influence on neck pain and low back pain among teachers]. Med Pr. 2021;72(6):677-684. doi:10.13075/mp.5893.01189

Aygün Bilecik N, Belibağlı MC, Çetin E. The impact of distance education on the neck pain among teachers in times of COVID-19. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2023;27(1):81-87. doi:10.26355/eurrev_202301_30855

Barriga Medina HR, Campoverde Aguirre R, Coello-Montecel D, Ochoa Pacheco P, Paredes-Aguirre MI. The Influence of Work-Family Conflict on Burnout during the COVID-19 Pandemic: The Effect of Teleworking Overload. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(19):10302. doi:10.3390/ijerph181910302

Lizana PA, Vega-Fernadez G. Teacher Teleworking during the COVID-19 Pandemic: Association between Work Hours, Work-Family Balance and Quality of Life. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(14):7566. doi:10.3390/ijerph18147566

Lizana PA, Vega-Fernadez G, Gomez-Bruton A, Leyton B, Lera L. Impact of the COVID-19 Pandemic on Teacher Quality of Life: A Longitudinal Study from before and during the Health Crisis. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(7):3764. doi:10.3390/ijerph18073764

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Robalino-Vaca, J. G., Peralta-Beltrán, Álvaro R., González-Salas, R., & Toro-Toro, J. (2023). Factores psicosociales en docentes universitarios desde teletrabajo durante la pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 7(2), 1017–1024. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i2.3498

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>