Prevalencia del síndrome de burnout relacionado con resiliencia en maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v7i2.3398

Palabras clave:

Desgaste psicológico, desgaste profesional, estrés laboral, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout asociado a la resiliencia en los docentes de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba – Ecuador. Método: Descriptivo observacional. Resultados: Con respecto a la realización y satisfacción personales, se tiene una correlación baja (0,27) y de igual manera encontramos una correlación baja (0,28) entre realización personal y confianza en sí mismo, todas estas variables fueron p < 0,01 para todos los contrastes. Conclusión: Se determina que existe una relación completa entre SB y resiliencia principalmente en docentes con mayores años de experiencia, mayores responsabilidades a cargo y sus exigencias laborales, la resiliencia se asoció de manera importante y tuvo resultados estadísticamente significativos relacionado con el SB en los docentes de nuestra unidad educativa en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Shackleton N, Bonell C, Jamal F, et al. Teacher Burnout and Contextual and Compositional Elements of School Environment. J Sch Health. 2019;89(12):977-993. doi:10.1111/josh.12839

Shen B, McCaughtry N, Martin J, Garn A, Kulik N, Fahlman M. The relationship between teacher burnout and student motivation. Br J Educ Psychol. 2015;85(4):519-532. doi:10.1111/bjep.12089

Corbin CM, Alamos P, Lowenstein AE, Downer JT, Brown JL. The role of teacher-student relationships in predicting teachers' personal accomplishment and emotional exhaustion. J Sch Psychol. 2019;77:1-12. doi:10.1016/j.jsp.2019.10.001

Bottiani JH, Duran CAK, Pas ET, Bradshaw CP. Teacher stress and burnout in urban middle schools: Associations with job demands, resources, and effective classroom practices. J Sch Psychol. 2019;77:36-51. doi:10.1016/j.jsp.2019.10.002

García-Arroyo JA, Osca Segovia A, Peiró JM. Meta-analytical review of teacher burnout across 36 societies: the role of national learning assessments and gender egalitarianism. Psychol Health. 2019;34(6):733-753. doi:10.1080/08870446.2019.1568013

Tabares-Díaz YA, Martínez-Daza VA, Matabanchoy-Tulcán SM. Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática [Burnout syndrome in Latin American teachers: A systematic review]. Univ. Salud. 2020;22(3):265-79.

Correa-Correa Z, Muñoz-Zambrano I, Chaparro AF. Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia [Burnout syndrome in teachers from two universities in Popayán, Colombia]. Rev Salud Publica (Bogotá). 2010;12(4):589-598. doi:10.1590/s0124-00642010000400006

García-Arroyo J, Osca Segovia A. Effect sizes and cut-off points: a meta-analytical review of burnout in latin American countries. Psychol Health Med. 2018;23(9):1079-1093. doi:10.1080/13548506.2018.1469780

Santa Cruz Flores EE, Rojas Jaimes J, Barboza-Palomino M. Síndrome de Burnout en profesores de escuelas de países latinoamericanos [Burnout Syndrome in Schools Teachers From Latin American Countries]. Arch Prev Riesgos Labor. 2021;24(3):297-299. doi:10.12961/aprl.2021.24.03.05

Valente MD, Wang YP, Menezes PR. Structural validity of the Maslach Burnout Inventory and influence of depressive symptoms in banking workplace: Unfastening the occupational conundrum. Psychiatry Res. 2018;267:168-174. doi:10.1016/j.psychres.2018.05.069

Slabšinskienė E, Gorelik A, Vasiliauskienė I, Kavaliauskienė A, Zaborskis A. Factorial Validity and Variance of the Maslach Burnout Inventory between Demographic and Workload Groups among Dentists of Lithuania. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(24):9154. doi:10.3390/ijerph17249154

Wickramasinghe ND, Dissanayake DS, Abeywardena GS. Validity and reliability of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Sri Lanka. BMC Psychol. 2018;6(1):52. doi:10.1186/s40359-018-0267-7

Bhamani SS, Pasha O, Karmaliani R, Asad N, Azam I. Validation of the Urdu Version of Wagnild and Young's Long and Short Resilience Scales Among 20- to 40-Year-Old Married Women Living in Urban Squatter Settlements of Karachi, Pakistan. J Nurs Meas. 2015;23(3):425-435. doi:10.1891/1061-3749.23.3.425

Abiola T, Udofia O. Psychometric assessment of the Wagnild and Young's resilience scale in Kano, Nigeria. BMC Res Notes. 2011;4:509. doi:10.1186/1756-0500-4-509

Gutiérrez Sánchez Y, Rodríguez Rodríguez T, Navarro Baldellot AL, Pena Olivera RA, Sánchez Sánchez S. Comportamiento del síndrome de Burnout y la resiliencia en trabajadores de Cuidados Intensivos [Burnout syndrome behavior and resilience in intensive care workers]. Medisur. 2021;19(6):978-986.

Rivera Yauce AM. Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura [Burnout syndrome and resilience in teachers facing COVID-19 pandemic in the Ignacio Escudero educational institution - Piura]. https://n9.cl/yuvdg

De Paz Valderrama YN. Resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de instituciones educativas estatales del distrito Comas, 2017 [Resilience and burnout syndrome in primary level teachers of state educational institutions of the Comas district, 2017]. https://n9.cl/b8tat

Escalante CL, Paz EL. (2018). Síndrome de burnout y resiliencia en operarios de una empresa pesquera de la provincia de Casma [Burnout syndrome and resilience in operators of a fishing company in the province of Casma]. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://n9.cl/tuhpg

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Echeverría-Oviedo, C. M., Raúl Peralta-Beltrán, Álvaro, Comas-Rodríguez, R., & Flores-Pilco, D. A. (2023). Prevalencia del síndrome de burnout relacionado con resiliencia en maestros. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 7(2), 700–708. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i2.3398

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>