Educación en Salud, Seguridad y Formación Ocupacional

Laura Beatriz Rodríguez Anchundia, Julio Cesar Jimbo Mendoza, Anggie Mariel Anton

Resumen


El artículo  un comprende análisis de los elementos esenciales de los programas efectivos de educación y capacitación en seguridad dirigidos primordialmente a las comunidades desatendidas. El propósito es presentar una revisión detallada de la literatura sobre capacitación en seguridad y salud ocupacional. De esta forma, existe la intención de proporcionar una guía para profesionales e investigadores sobre los factores clave que deben considerar en el diseño e implementación de programas de capacitación para comunidades desatendidas. También se abordan cuestiones de evaluación de dichos programas, con énfasis específico en consideraciones para programas que involucran a trabajadores con baja alfabetización y de habla limitada. Se alienta a los investigadores interesados en obtener más detalles sobre temas de diseño y evaluación de capacitación para explorar las referencias proporcionadas. Si bien la capacitación es una herramienta crítica para reducir las disparidades en salud ocupacional, se debe reconocer que su efectividad puede ser limitada si se ofrece aisladamente de otras intervenciones.

Palabras clave


Salud; Entrenamiento; Seguridad; Trabajo; Evaluación.

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


Afanuh S. (2009). Trabajadores inmigrantes y alfabetización: implicaciones para la seguridad y la productividad en el lugar de trabajo. Excelsior College.

Amuwo S, y col. (2011) Implementación y evaluación de intervenciones para asistentes de atención domiciliaria sobre la exposición a sangre y fluidos corporales en entornos de grupos grandes. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Arcury TA, Estrada JM, Quandt SA. (2010) Superar las barreras del lenguaje y la alfabetización en la capacitación en seguridad y salud de los trabajadores agrícolas. Revista de Agro-medicina.

Arcury TA, y col. (2009) Reducción de la exposición a pesticidas residenciales de los trabajadores agrícolas: evaluación de una intervención del asesor de salud lego Práctica de promoción de la salud

Arnold R, y col. (1991) Educar para un cambio. McHenry, IL: Centro de Lingüística Aplicada y Sistemas Delta.

Becker P, Morawetz J. (2004). Impactos de la educación en salud y seguridad: comparación de las actividades laborales antes y después de la capacitación. Revista estadounidense de medicina industrial.

Brown MP, Nguyen-Scott N. (1992). Evaluación de un programa de capacitación para la salud y seguridad en el trabajo. Revista estadounidense de medicina industrial.

Brunette ML, Evia C, Lawson D (2011). Universidad de Massachusetts Lowell School of Health Environment. Habilitación de la comunicación bilingüe en el lugar de trabajo con cómics y Motion Comics para promover el trabajo decente y seguro. Póster

Burke MJ, y col. (2006) Efectividad relativa de los métodos de capacitación en seguridad y salud laboral. Revista estadounidense de salud pública

Burke MJ. (2011) The Dread Factor: cómo los peligros y la capacitación en seguridad influyen en el aprendizaje y el rendimiento. Revista de Psicología Aplicada.

Centro George Meany de Estudios Laborales (1997). El Programa de Capacitación para Trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y sus premiados, y el Centro Nacional de Intercambio de Información para la Capacitación en Seguridad y Salud de los Trabajadores del NIEHS; Guía de recursos para evaluar la capacitación de los trabajadores: un enfoque en seguridad y salud. http://tools.niehs.nih.gov/wetp/public/hasl_get_blob.cfm?ID=9234.

Cullen E, Fein A (2007). Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. DHHS [INSSO] Pub. No. 2005-152. Agosto de 2007. Cuéntame una historia: por qué las historias son esenciales para una capacitación efectiva en seguridad.

Daltuva JA, y col. (2004) Capacitadores de trabajadores como evaluadores: un estudio de caso del programa de educación sobre salud y seguridad basado en la Unión. Práctica de promoción de la salud

Delp L, Outman-Kramer M, Schurman S, Wong K. (2002). Enseñanza para el cambio: educación popular y movimiento laboral. Los Ángeles: Centro UCLA de Investigación y Educación Laboral.

Delp L, y col. (2004) Enseñanza para el cambio: educación popular y movimiento laboral. Revista de Estudios Laborales.

Departamento de Relaciones Industriales de California. (2010) Campaña de divulgación y educación sobre enfermedades causadas por el calor. http://www.99calor.org/spanish.html.

Departamento de Salud Pública de California. (2010); La venganza del plomo / La Venganza del Plomo. (2001) http://www.cdph.ca.gov/programs/olppp/Pages/ LeadsRevenge.aspx.

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos: Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. (2010) Mejores prácticas para el desarrollo, la entrega y la evaluación de las becas de capacitación de Susan Harwood. http://www.osha.gov/dte/sharwood/best-practices-booklet.pdf.

El Centro de Investigación y Capacitación en Construcción, (2008). Programa de Telemundo, LLC, Hollywood, Salud y Sociedad en la Universidad del Sur de California. [accedido el 15 de agosto de 2012]; Anuncio de servicio público. http://www.cpwr.com/service-mts.html.

Fernández JA, Daltuva JA, Robbins TG. (2000) Capacitación en respuesta a emergencias industriales: una evaluación del impacto a largo plazo de un programa basado en la Unión. Revista estadounidense de medicina industrial.

Fine Janice. (2006) Centros de trabajadores: organización de comunidades al borde del sueño. Ithaca, N.Y: ILR Press

Flum MR, et al. (2010) Photovoice en el lugar de trabajo: un método participativo para dar voz a los trabajadores para identificar los riesgos de salud y seguridad y promover el cambio en el lugar de trabajo: un estudio de custodios universitarios. Revista estadounidense de medicina industrial.

Forst L, y col. (2004) Efectividad de los trabajadores comunitarios de salud para promover el uso de gafas de seguridad por parte de los trabajadores agrícolas latinos. Revista estadounidense de medicina industrial.

Forst L, y col. (2013) Más que capacitación: investigación participativa basada en la comunidad para reducir las lesiones entre los trabajadores de la construcción hispanos. Revista estadounidense de medicina industrial.

Freire P. (1970). Pedagogía de los oprimidos. Nueva York: Continuum.

Grzywacz JG, y col. (2009) Uso de promotores de salud legos en salud ocupacional: evaluación de resultados en una muestra de trabajadores latinos de procesamiento avícola. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Instituto de Trabajo y Salud e Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. (2010) DHHS [INSSO] Publicación No. 2010-127. Una revisión sistemática de la efectividad de la capacitación y educación para la protección de los trabajadores.

Ira WK, et al. (2004) Capacitación en computadora para latinos inmigrantes con educación formal limitada. Revista Hispana de Ciencias del Comportamiento.

Keith M, Brophy JT. (2004) Mapeo participativo de riesgos laborales y enfermedades entre trabajadores expuestos al asbesto de un complejo de fundición y aislamiento en Canadá. Revista Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental.

Keith M, y col. (2001) Identificar y priorizar las preocupaciones de salud y seguridad de los trabajadores del juego mediante el mapeo para la recopilación de datos. Revista estadounidense de medicina industrial.

Kwon H, Pontusson J 2006 (). Universidad de Yale. Globalización, declive sindical y la política del crecimiento del gasto social en los países de la OCDE, 1962–2000.

Landsbergis PA, Grzywacz JG, LaMontagne AD. (2012) Organización del trabajo, inseguridad laboral y disparidades en salud ocupacional. Revista estadounidense de medicina industrial.

Lee PT, Krause N. (2002). El impacto de un estudio de salud laboral en las condiciones de trabajo. Revista de Política de Salud Pública.

Liebman AK, y col. (2007) Un programa piloto que utiliza Promotoras de Salud para educar a las familias de trabajadores agrícolas sobre los riesgos de la exposición a pesticidas. Revista de Agromedicina.

Lippin T, y col. (2000) Capacitación en salud y seguridad basada en el empoderamiento: evidencia del cambio en el lugar de trabajo de cuatro sectores industriales. Revista estadounidense de medicina industrial.

Los rebaños J, et al. (2001) Implementación de un proyecto de mercadeo social basado en la comunidad para mejorar la salud del trabajo agrícola. Perspectivas de salud ambiental

Luque JS, y col. (2007) Evaluación de la implementación de un programa de prevención de lesiones oculares culturalmente competente para trabajadores de cítricos en una comunidad migrante de Florida. Progreso en las asociaciones de salud comunitaria

Luskin J, y col. (1992) Enseñanza de la salud y la seguridad: problemas y posibilidades para la formación centrada en el alumno. Revista estadounidense de medicina industrial.

Marin A, y col. (2009) Evaluación etnográfica de un programa de promotores de salud legos para reducir las lesiones ocupacionales entre los trabajadores latinos de procesamiento de aves de corral. Informes de salud pública.

Massett HA. (1996) Idoneidad de los materiales impresos hispanos: un análisis de contenido. Investigación en educación sanitaria.

McQuiston C, Flaskerud JH. (2003) "Si no preguntan acerca de los condones, simplemente les digo: un estudio de caso descriptivo de las actividades de ayuda de los asesores de salud latinos legos". Educación de salud y comportamiento.

McQuiston TH. (2000) Evaluación del empoderamiento de los programas de educación para la seguridad y la salud del trabajador. Revista estadounidense de medicina industrial.

Merril M. (1995). Comparteirndo poder: OCAW Entrenamiento de trabajadores y el método de actividad en grupos pequeños. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Minkler M, y col. (2010) Uso de la investigación participativa basada en la comunidad para diseñar e iniciar un estudio sobre salud y seguridad de los trabajadores inmigrantes en los restaurantes del barrio chino de San Francisco. Revista estadounidense de medicina industrial.

Monaghan PF, y col. (2008) Uso del marketing de prevención basado en la comunidad para mejorar la seguridad de los trabajadores agrícolas. Social Marketing trimestral.

Monaghan PF, y col. (2012) Adopción de gafas de seguridad entre cosechadores de cítricos en la Florida rural. Revista de salud de las minorías inmigrantes.

Mujica J. (1992). Colorear los peligros: Mapas de riesgo Investigación y educación para combatir los peligros para la salud. Revista estadounidense de medicina industrial.

Ochsner M, y col. (2012) Más allá del aula: un estudio de caso de enlaces de inmigrantes en la construcción residencial. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Organización Internacional del Trabajo. (2002) Barefoot Research: A Workers 'Manual for Organizing on Work Security. Mar

Quandt SA, y col. (1998) Percepciones de los trabajadores agrícolas y los agricultores sobre la exposición a químicos agrícolas en los trabajadores agrícolas en Carolina del Norte. Organización humana.

Rhodes SD. (2007) Intervenciones de asesores laicos de salud entre hispanos / latinos: una revisión sistemática cualitativa. American Journal of Preventive Medicine.

Roberts Auerbach E. (1992). Haciendo significado, haciendo cambio. McHenry, IL: Centro de Lingüística Aplicada y Sistemas Delta

Slatin C. (2001). Organización de salud y seguridad: el programa de capacitación de salud y seguridad de trabajador a trabajador de OCAW. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Sullivan J, Siqueira CE. (2009) Arte popular y educación en la investigación participativa basada en la comunidad (CBPR): sobre el arte sutil de desarrollar y mejorar canales para conversaciones claras entre los socios de CBPR. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Szudy E, González Arroyo M (1994). Programa de Salud Laboral Laboral, Universidad de California en Berkeley. El derecho a comprender: vincular la alfabetización con la capacitación en salud y seguridad. Manual.

Wallerstein N, Weinger M. (1992). Introducción: Educación en salud y seguridad para el empoderamiento de los trabajadores. Revista estadounidense de medicina industrial.

Wallerstein N. (1992). Educación sobre salud y seguridad para trabajadores con bajo nivel de alfabetización o inglés limitado. Revista estadounidense de medicina industrial.

Weidner LB, y col. (1998) Capacitación de salud y seguridad de los trabajadores: evaluación del impacto entre los respondedores. Revista estadounidense de medicina industrial.

Weinger M, Lyons M. (1992). Resolución de problemas en el campo: un enfoque orientado a la acción para la educación de los trabajadores agrícolas sobre los pesticidas. Revista estadounidense de medicina industrial.

West C, y col. (2009) Simulación basada en computadora en el plan de estudios de aprendizaje combinado para el entrenamiento de salud y seguridad de los trabajadores en sitios de desechos peligrosos. Revista Internacional de Educación en Tecnología de la Información y la Comunicación.

Wigmore D. (2010). ‘No podemos rendirnos. Es demasiado importante ". Historias de salud y seguridad de escuelas canadienses y estadounidenses. Nuevas soluciones: una revista de política ambiental y de salud ocupacional.

Williams Q, y col. (2010) El impacto de un programa de capacitación en salud y seguridad participativo dirigido por pares para jornaleros latinos en la construcción. Revista de Investigación de Seguridad.

Zanoni J. (2013). Enfrentando la desigualdad: educación participativa impactando la salud en el trabajo. Revista de pensamiento crítico y praxis.

Zimmerman K, Hurtig SE (2008). Centro de Investigación sobre Mujeres y Género, Universidad de Illinois en Chicago. Herramientas del comercio: una guía CIMG para la evaluación participativa. http://www.uic.edu/depts/crwg/cwitguide.shtml.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Laura Beatriz Rodríguez Anchundia, Julio Cesar Jimbo Mendoza, Anggie Mariel Anton

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

                                                                                                                                                                                                                                     

 

BASES DE DATOS E ÍNDICES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

                                                                                                                                                                                                                                                        
                                          

 





AGREGADORES

 

 CATÁLOGOS

 

  SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS