Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo

Graciela Zambrano Pincay, Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso, Patricio Yosué Vallejo Pilligua, Gelen Melissa Bravo Cedeño

Resumen


El trabajo multidisciplinar en el proceso de atención a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) debe ser liderizado por el Psicopedagogo cuyas competencias permitirán garantizar un proceso de inclusión gradual en la sociedad. Este artículo de reflexión se plantea presentar el papel medular de apoyo y colaboración del Psicopedagogo, entre los agentes educativos para fomentar la inclusión integral de niños y niñas, e incluso a los diferentes niveles de edades, es decir a los adolescentes  jóvenes, adultos y adultos mayores para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Se toma como referentes teóricos el aporte de autores en el área de la Psicopedagogía y desde una perspectiva introspectiva vivencial se fomenta el aporte del Psicopedagogo en la educación inclusiva.

Palabras clave


Orientación pedagógica; Proceso de aprendizaje; Psicología del niño; Psicopedagogía; Atención.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.304

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