Educacion emocional como estrategia para el fortalecimiento de la personalidad en el estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v6i12.1849

Palabras clave:

Mental health, curriculum, student health. (Source, DeCS).

Resumen

Objetivo: analizar la educación emocional como estrategia para el fortalecimiento de la personalidad en el estudiante universitario. Método: Revisión en la literatura científica a partir de PRISMA, se tomaron 16 articulos de PubMed. Resultados: La educación emocional a partir de los estudios citados, se evidencia como necesaria de ser incorporada en los programas de formación universitaria de las carreras de las ciencias de la salud, por cuanto permite al estudiante afrontar con mayor pertinencia los factores estresantes que al constituirse en estrés, influyen negativamente en el rendimiento académico, siendo considerable tener en cuenta la medición de la inteligencia emocional en sus los procesos de admisión a la carrera, de ese modo, se podrá diagnosticar para diseñar planes de atención colectiva y auto dirigidos para promover una asertiva salud emocional, en favor de gestionar la personalidad con mayor énfasis a la atención empática del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ozamiz-Etxebarria N, Dosil Santamaría M, Idoiaga Mondragon N, Berasategi Santxo N. Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19 [Emotional state of school and university teachers in northern Spain in the face of COVID-19.]. Rev Esp Salud Publica. 2021 Feb 15;95:e202102030. Spanish. PMID: 33583941.

Bravo-Sanzana M, Salvo S, Mieres-Chacaltana M. La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje [The importance of emotional health in school, a factor to be considered for improving mental health and learning achievement]. Salud Publica Mex. 2015;57(2):111-2. Spanish. PMID: 26235767.

Corazzini L, D'Arrigo S, Millemaci E, Navarra P. The influence of personality traits on university performance: Evidence from Italian freshmen students. PLoS One. 2021;16(11):e0258586. doi: 10.1371/journal.pone.0258586. PMID: 34731203; PMCID: PMC8565773.

Chisholm-Burns MA, Berg-Poppe P, Spivey CA, Karges-Brown J, Pithan A. Systematic review of noncognitive factors influence on health professions students' academic performance. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2021 Oct;26(4):1373-1445. doi: 10.1007/s10459-021-10042-1. Epub 2021 Mar 26. PMID: 33772422.

Romo-Barrientos C, Criado-Álvarez JJ, Gil-Ruiz MT, González-González J, Rodríguez-Hernández M, Corregidor-Sánchez AI, Ubeda-Bañon I, Flores-Cuadrado A, Mohedano-Moriano A, Polonio-López B. Anatomical prosection practices in the Occupational Therapy degree. Student anxiety levels and academic effectiveness. Ann Anat. 2019;221:135-140. doi: 10.1016/j.aanat.2018.10.003. Epub 2018 Oct 10. PMID: 30315912.

Romo Barrientos C, José Criado-Álvarez J, González-González J, Ubeda-Bañon I, Saiz-Sanchez D, Flores-Cuadrado A, Luis Martín-Conty J, Viñuela A, Martinez-Marcos A, Mohedano-Moriano A. Anxiety among Medical Students when Faced with the Practice of Anatomical Dissection. Anat Sci Educ. 2019 May;12(3):300-309. doi: 10.1002/ase.1835. Epub 2018 Oct 30. PMID: 30378293.

Moy FM, Ng YH. Perception towards E-learning and COVID-19 on the mental health status of university students in Malaysia. Sci Prog. 2021 Jul-Sep;104(3):368504211029812. doi: 10.1177/00368504211029812. PMID: 34260295.

Wathelet M, Duhem S, Vaiva G, Baubet T, Habran E, Veerapa E, Debien C, Molenda S, Horn M, Grandgenèvre P, Notredame CE, D'Hondt F. Factors Associated With Mental Health Disorders Among University Students in France Confined During the COVID-19 Pandemic. JAMA Netw Open. 2020 Oct 1;3(10):e2025591. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.25591. PMID: 33095252; PMCID: PMC7584927.

Rehman R, Tariq S, Tariq S. Emotional intelligence and academic performance of students. J Pak Med Assoc. 2021 Dec;71(12):2777-2781. doi: 10.47391/JPMA.1779. PMID: 35150537.

Gharetepeh A, Safari Y, Pashaei T, Razaei M, Bagher Kajbaf M. Emotional intelligence as a predictor of self-efficacy among students with different levels of academic achievement at Kermanshah University of Medical Sciences. J Adv Med Educ Prof. 2015 Apr;3(2):50-5. PMID: 25927067; PMCID: PMC4403564.

Abe K, Niwa M, Fujisaki K, Suzuki Y. Associations between emotional intelligence, empathy and personality in Japanese medical students. BMC Med Educ. 2018 Mar 27;18(1):47. doi: 10.1186/s12909-018-1165-7. PMID: 29587725; PMCID: PMC5870303.

Bertram K, Randazzo J, Alabi N, Levenson J, Doucette JT, Barbosa P. Strong correlations between empathy, emotional intelligence, and personality traits among podiatric medical students: A cross-sectional study. Educ Health (Abingdon). 2016 Sep-Dec;29(3):186-194. doi: 10.4103/1357-6283.204224. PMID: 28406102.

Suciu N, Meliț LE, Mărginean CO. A Holistic Approach of Personality Traits in Medical Students: An Integrative Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 5;18(23):12822. doi: 10.3390/ijerph182312822. PMID: 34886548; PMCID: PMC8657758.

Airagnes G, du Vaure CB, Galam E, Bunge L, Hoertel N, Limosin F, Jaury P, Lemogne C. Personality traits are associated with cognitive empathy in medical students but not with its evolution and interventions to improve it. J Psychosom Res. 2021 May;144:110410. doi: 10.1016/j.jpsychores.2021.110410. Epub 2021 Feb 26. PMID: 33676151.

Wündrich M, Schwartz C, Feige B, Lemper D, Nissen C, Voderholzer U. Empathy training in medical students - a randomized controlled trial. Med Teach. 2017 Oct;39(10):1096-1098. doi: 10.1080/0142159X.2017.1355451. Epub 2017 Jul 27. PMID: 28749198.

Jafrani S, Zehra N, Zehra M, Abuzar Ali SM, Abubakar Mohsin SA, Azhar R. Assessment of personality type and medical specialty choice among medical students from Karachi; using Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) tool. J Pak Med Assoc. 2017 Apr;67(4):520-526. PMID: 28420908.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Mastarreno-Cedeño, M. P., Zambrano, D. de- los- Ángeles, Sánchez-Sánchez, S. A., & Macias-Cedeño, N. E. (2022). Educacion emocional como estrategia para el fortalecimiento de la personalidad en el estudiante universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 6(12), 37–47. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i12.1849

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a