Impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4152

Palabras clave:

Inclusión educativa, desarrollo cognitivo, educación artística, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se tiene por objetivo analizar el impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Este estudio se enmarca en un orden metodológico documental, con un diseño bibliográfico. Se seleccionaron quince artículos científicos. La revisión de la literatura sugiere que la educación artística tiene aplicaciones terapéuticas significativas, especialmente en el tratamiento de condiciones neurológicas y en la prevención de problemas de salud mental. A través de la exploración y expresión artística, los estudiantes no solo desarrollan habilidades técnicas, sino que también adquieren competencias emocionales esenciales, como la empatía, la resiliencia y la capacidad de procesar experiencias complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akinola, M., y Mendes, W. B. (2008). The dark side of creativity: biological vulnerability and negative emotions lead to greater artistic creativity. Personality & social psychology bulletin, 34(12), 1677-1686. https://doi.org/10.1177/0146167208323933

Álvarez Valdivia, I. M., y Morón Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural [Educating through art in a multicultural school]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eaem

Bajardi, A. (2016). Aportaciones de las Disciplinas Artísticas al desarrollo de Competencias Socioemocionales y a la Configuración de la Identidad [Contributions of the Artistic Disciplines to the development of Socioemotional Competencies and the Configuration of Identity]. Opción, 32(13), 53-72. https://n9.cl/ndvo4

Capistrán Gracía, R. W. (2018). Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior [Reflecting on Basic Art Education in Aguascalientes, Mexico. Implications for Higher Education]. Revista Electrónica Educare, 22(2), 343-356. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Cipriani, G., Cipriani, L., Danti, S., Picchi, L., y Di Fiorino, M. (2019). Links Between Painting and Neurology: The Example of Dementia. American journal of Alzheimer's disease and other dementias, 34(4), 217-222. https://doi.org/10.1177/1533317519826293

Courtet P. (2021). Art, empathie et prévention du suicide [Art, empathy and suicide prevention]. Soins. Psychiatrie, 42(334), 24-27. https://doi.org/10.1016/j.spsy.2021.04.008

González Zamar, M. D., y Abad Segura, E. (2021). Emotional Creativity in Art Education: An Exploratory Analysis and Research Trends. International journal of environmental research and public health, 18(12), 6209. https://doi.org/10.3390/ijerph18126209

León Calderón, H. W. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores [Art education as an object of study: a look from the training of trainers]. Conrado, 18(85), 470-481. https://n9.cl/ue0y9

Luo, N., Ibrahim, R., y Abidin, S. Z. (2022). Transformation of Children's Paintings into Public Art to Improve Public Spaces and Enhance People's Happiness. International journal of environmental research and public health, 19(24), 16780. https://doi.org/10.3390/ijerph192416780

Meneses Luna, E., y Valencia Arguello, E. (2023). El impacto de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes [The impact of arts education on the integral development of students]. Bastcorp International Journal, 2(2), 15-24. https://doi.org/10.62943/bij.v2n2.2023.29

Ñáñez Rodríguez, J. J., y Castro Turriago, H. M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia [Arts education and citizen training: a space to build sensibility in San Bonifacio College Corporation of the city of Ibagué, Colombia]. Entramado, 12(2), 154-165. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221

Sánchez Muñoz, J. S., y Tomalá Gonzabay, G. P. (2019). El arte en la educación inclusiva en Guayaquil [Art in inclusive education in Guayaquil]. Revista Mapa, 3(14). https://n9.cl/o43il

Thyme, K. E., Tavelin, B., Öster, I., Lindh, J., y Wiberg, B. (2022). Art therapy and self-image: A 5-year follow-up art therapy RCT study of women diagnosed with breast cancer. Palliative & supportive care, 20(4), 482-490. https://doi.org/10.1017/S1478951521001437

Villarroel Raimilla, C., y Muñoz Moreno, J. L. (2021). Estrategias Didácticas y Organizativas: Atender a la Diversidad en las Escuelas de Cultura y Difusión Artística [Didactic and Organizational Strategies: Attend to Diversity in the Escuelas de Cultura y Difusión Artística]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(3), 321-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300321

Zamora Anchundia, K., y Alarcón Barcia, L. L. (2023). Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes [Benefits of visual arts in student inclusion]. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.612

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Concha-Huarcaya, M. A., Alva-Olivos, M. A., Sosa-Aparicio, L. A., & Carbonell-García, C. E. (2024). Impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. EPISTEME KOINONIA, 7(14), 122–132. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4152

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a