Educación virtual y su impacto en la enseñanza - aprendizaje durante 2019-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3204

Palabras clave:

Tecnología educacional, enseñanza multimedia, aprendizaje en línea, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se realizó una revisión sistemática de artículos mediante el método PRISMA. Se utilizaron como referencias 43 artículos registrados en tres bases de datos (SCOPUS, SCIELO y WOS). El estudio revela la importancia de la educación virtual en el sector educativo en los últimos cuatro años. Además, entre los artículos revisados, ​​destaca la relevancia de la enseñanza de habilidades en el uso de herramientas digitales relacionadas con el proceso de aprendizaje en la educación virtual. Los estudiantes también mostraron gran interés por el uso de la tecnología en el aprendizaje y, el interés de los docentes, por el uso de los recursos tecnológicos y la sostenibilidad de la educación virtual. En este sentido, este estudio confirma la correlación entre la formación virtual planificada y organizada con resultados de aprendizaje efectivos y eficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Á., Valencia, A. C., y Ortega, A. D. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia [Education in times of pandemic: Perspectives of the emergency remote teaching model in Colombia]. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 23(37), 93–112. https://doi.org/10.19053/01227238.12704

Alarcón, S., y Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. [The inverted classroom as a learning strategy]. Conrado, 17(80), 152-157. https://n9.cl/ot7u7

Alcaino, J. B., y Goñi, J. O. (2015). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar [A review of three models for teaching thinking skills in the school setting]. Perspectiva Educational, 55(1), 94-113. https://n9.cl/6o8nr

Alva, E. A. (2021). Retos de la educación unidocente rural en tiempos de Emergencia Sanitaria Nacional: El caso del distrito Huanchay [Challenges of rural single-teacher education in times of National Sanitary Emergency: The case of the Huanchay district]. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://n9.cl/dtwx6

Ambika, S., Radhin, V., Nithin, K., Noel, B., y Arun, M. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development. 85, 102444. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444

Araya, S. M., Rodríguez, A. L., Badilla, N. F., y Marchena, K. C. (2022). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria [The inverted classroom as a didactic resource in the Costa Rican context: a case study on its implementation in a secondary school]. Educación (Universidad de Costa Rica), 46(1), 103-119. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333

Beltrán, G. A., Márquez, F. A., y López, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea [Motivation in online teaching]. Conrado, 16(75), 316-321. https://n9.cl/3d5u8

Biazzi, L., y Báez, J. I. (2020). Educación superior no universitaria en tiempos de COVID-19: posibilidades y limitaciones de una experiencia en el conurbano bonaerense [Non-university higher education in times of COVID-19: possibilities and limitations of an experience in the Buenos Aires metropolitan area]. Revista Andina De Educación, 4(1), 30–35. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.4

Cameron Standerford, A., Menard, K., Edge, C., Bergh, B., Shayter, A., Smith, K., y VandenAvond, L. (2020). The phenomenon of moving to online/distance delivery as a result of COVID-19: Exploring initial perceptions of Higher Education Faculty at a Rural Midwestern University. Frontiers in Education, 5, 583881. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.583881

Cheng, L., Ritzhaupt, A. D., y Antonenko, P. (2019). Effects of the flipped classroom instructional strategy on students’ learning outcomes: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 67(4), 793-824. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9633-7

Cohen, S. L., y Calderón Aponte, D. (2021). Pédagogies puissantes dans les temps du COVID: une collaboration pédagogique parmi des étudiants d’anglais langue étrangère et enseignants en formation d’anglais langue seconde. Íkala, 26(3), 731-745. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a14

Dávila, R. C., Ruiz, J. L., y González, J. I. (2021). Covid-19: Desafíos y oportunidades para el aprendizaje en línea [Covid-19: Challenges and Opportunities for Online Learning]. Revista de Filosofía, 354. https://doi.org/10.5281/zenodo.4884980

García, R., Traver, J. A., y Candela, I. (2019). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas [Cooperative learning. Fundamentals, characteristics and techniques]. Madrid, España: Instituto Calasang de Ciencias de la Educación. https://n9.cl/zuu9b

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano [Constructivism in education and the contribution of Vygotsky's sociocultural theory to understand the construction of knowledge in human beings]. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2). https://n9.cl/z59j7

Guerrero, J. R., Vite, H. A., y Feijoo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior [Use of information and communication technology and learning and knowledge technologies in times of Covid-19 in Higher Education]. Conrado, 16(77), 338-345. https://n9.cl/cio5n

Hori, R. y Makoto F. (2021). Impact of Using ICT for Learning Purposes on Self-Efficacy and Persistence: Evidence from Pisa 2018. Sustainability, 13(11), 6463. https://doi.org/10.3390/su13116463

Ibaceta, C. P., y Villanueva, C. F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno [Virtual learning environments: variables that affect the pedagogical practices of elementary school teachers in the chilean context]. Perspectiva Educacional, 60(3), 132-158. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1235

Linh, P. D., y Trang, T. N. (2020). Pandemic, social distancing, and social work education: Students’ satisfaction with online education in Vietnam. Social Work Education, 39(8), 1074-1083. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1823365

López de la Cruz, E. C. I., y Escobedo, F. E. (2021). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje? [Connectivism, a new learning paradigm?]. Desafíos, 12(1), 73-79. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.259

Martín Cuadrado, A. M., Lavandera Ponce, S., Mora Jaureguialde, B., Sánchez Romero, C., y Pérez Sánchez, L. (2021). Working methodology with public universities in Peru during the pandemic-continuity of virtual/online teaching and learning. Education Sciences, 11(7). https://doi.org/10.3390/educsci11070351

Ministerio de Educación de Educador (2020). Metacognición: una meta para aprender a aprender. Ecuador [Metacognition: a goal for learning to learn. Ecuador]. https://n9.cl/f7ykfy

Navarro, E., y Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación virtual [Constructivism in virtual education]. Didáctica, innovación y multimedia, 21, 1-8. https://n9.cl/ht5p9

Oblitas, J. (2021). Cursos de investigación en aprendizaje en línea durante la etapa de adaptación COVID- 19 [Online-learning research courses during the COVID-19 Adaptations Stage]. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.98

Opertti, R. (2021). Educación en un mundo post-COVID: consideraciones adicionales [Education in a post-COVID world: additional considerations]. UNESCO. https://n9.cl/1wcxq

Orbegoso Rivera, V., Rafael Hidalgo, B., y Moreno Chinchay, L. (2021). La educación en el Perú en tiempos de pandemia Covid-19 [Education in Peru in times of pandemic Covid-19]. Lex - Revista de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 19(28), 387-402. http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i28.2337

Ortiz, E. A.; Quispe, G. D. M.; Chino, R. M.; Calderón, I. A. D. y Bravo, N. T. (2021). El cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes [Cognitivism: pedagogical perspectives for English language teaching and learning in Spanish-speaking communities]. Paidagogo, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 3(1), 89-102. https://n9.cl/b4n5r

Palacios-Núñez, M., Deroncele-Acosta, A., y Cruz, F. F. G. (2022). Aprendizaje colaborativo en línea: factores de éxito para su efectividad [Collaborative online learning: success factors for effectiveness]. Revista Conhecimento Online, 2, 158-179. https://doi.org/10.25112/RCO.V2.2925

Perera, E., y Gamage, K. A. (2021). Learning remotely during a pandemic: Are students in a developing country fully equipped with tools for swift changes? Sustainability, 13(15), 8635. https://doi.org/10.3390/su13158635

Pérez, Á., Hortigüela, D., Gutiérrez, C., y Hernando, A. (2019). Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda [Scaffolding and formative evaluation: two sides of the same coin]. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 559–565. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1775

Reyes, R. C., y Quiróz, J. S. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19 [From face-to-face to virtual, a model for the use of online training in times of Covid-19]. Educar em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Rivera, E. R. Y., Ángeles, J. E. R., y García, C. R. D. (2022). Estrategias dirigidas para activar conocimientos previos en estudiantes en una institución educativa peruana [Targeted strategies to activate prior knowledge in students in a Peruvian educational institution]. Revista Conrado, 18(S3), 520-527. https://n9.cl/t0pfo

Roberts, J. J. (2019). Online learning as a form of distance education: Linking formation learning in theology to the theories of distance education. HTS: Theological Studies, 75(1), 1-9. https://n9.cl/c5idv

Rojas, K. P. (2017). Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria [Constructivist didactic principles as inclusive practices in the primary classroom]. Innovaciones educativas, 19(27), 41-54. https://n9.cl/wzi9v

Roque, V., Raposo, R., De Morais, N. S. N., y Roque, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19: El caso de la educación superior pública portuguesa [Online teaching and learning during the Covid-19 pandemic: The case of Portuguese public higher education]. Revista Prisma Social, (35), 221-248. https://n9.cl/6u0zb

Sáiz, M. C., Casanova, J. R., Lencastre, J. A., y Almeida, L. S. (2022). Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19 [Student satisfaction with online teaching in COVID-19 times]. Comunicar, 70, 35-45. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03

Seusan, L. A., y Maradiegue, R. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19 [Education on pause: A generation of children in Latin America and the Caribbean is missing out on schooling due to COVID-19]. UNICEF. https://n9.cl/b27z

Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., y Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’ [Online learning during the COVID-19 pandemic: application of self-determination theory in the 'new normal']. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital [Connectivism: a learning theory for the digital age] en Aparici, R (Coord.). Conectados en el ciberespacio. (pp. 77-90) Madrid: UNED. https://n9.cl/47wu8

Sundararasan, T., y Kalaiyarasan, ‪G. (2022). Impact of pandemic period of covid-19 on online learning and teaching in teacher education. Revista Prâksis, 2, 211–224. https://doi.org/10.25112/rpr.v2.2745 ‬‬ ‬‬‬‬

Vargas Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior [Digital competencies and their integration with technological tools in higher education]. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88-94. https://n9.cl/aws70

Yekefallah, L., Namdar, P., Panahi, R., y Dehghankar, L. (2021). Factores relacionados con la satisfacción de los estudiantes con la celebración de e-learning durante la pandemia de Covid-19 en función de las dimensiones del e-learning [Factors related to student satisfaction with holding e-learning during the Covid-19 pandemic as a function of e-learning dimensions]. Heliyón, 7(7). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07628

Zajdel, M., Michalcewicz Kaniowska, M., Modrzyński, P., Komarnicka, A., y Modrzyńska, J. (2021). Conditions and determinants of distance education for students during the COVID-19 pandemic-evaluation in the Kuyavia-Pomerania Region in Poland. Sustainability, 13(18), 10373. https://doi.org/10.3390/su131810373

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Quispe-García, G. N., Quispe-García, S. E., Lescano-López, G. S., & Esquivel-Alva, C. H. (2024). Educación virtual y su impacto en la enseñanza - aprendizaje durante 2019-2022. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 23–51. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3204

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a