Cultura organizacional en docentes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v1i2.508Palabras clave:
circulo de calidad, cambio organizacional, modernización, comportamiento organizacional.Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar la cultura organizacional en docentes de educación básica desde la perspectiva de la Escuela Comercial Nacional Pedro Curiel Ramírez en el Municipio Miranda del estado Falcón, Venezuela. Se trabajó con un tipo descriptiva, el instrumento se le aplicó a 50 docentes de la institución quienes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 25 correspondientes a la primera etapa Robinsoniana y 25 pertenecientes a la etapa media profesional. En relación a los encuestados afirman que no existe en la institución un lenguaje acorde a una institución educativa con un 24% acorde, un 78% no acorde a una institución educativa, así mismo se refleja en los resultados que no se integra al personal docente a la toma de decisiones institucionales, con un 79% un 21% manifestaron que si se toma en cuenta al personal para la toma de decisiones.
Descargas
Citas
Chiavenato, I. (2010) Administración de Recursos Humanos, 5ta. Ed. Editorial McGraw Hill, Colombia.
Davis, K & Newstrow, J (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. (Undécima Edición). México. Mg Graw-Hill.
Hernández, C. & Montero, P. (2010) Propuesta de un plan de capacitación para el fortalecimiento de la cultura organizacional dirigido al personal docente del liceo bolivariano Virginia Gil. Tesis de grado. UNEFM, Venezuela.
León, F. (2017). Transposición de saberes desde el análisis organizacional de las metáforas de Morgan: herramienta para romper paradigmas de la gerencia académica universitaria en Venezuela. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 31-47. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/50/37
Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa. Diferencias y limitaciones. Recuperado de http://oportunidades.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion_cualitativa_y_cuantitativa.pdf
Robbins, S. (2004).Comportamiento Organizacional. (Décima edición)México: Mc Graw-Hill.
Romero, M., & Villasmil, J. (2017). Repensar la formación docente. Hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación. CIENCIAMATRIA, 3(5), 133-149. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.17
Silva, C. (2018). Formación integral para facilitadores. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 35-50. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/489
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai