Impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4152Palabras clave:
Inclusión educativa, desarrollo cognitivo, educación artística, (Tesauro UNESCO)Resumen
Se tiene por objetivo analizar el impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Este estudio se enmarca en un orden metodológico documental, con un diseño bibliográfico. Se seleccionaron quince artículos científicos. La revisión de la literatura sugiere que la educación artística tiene aplicaciones terapéuticas significativas, especialmente en el tratamiento de condiciones neurológicas y en la prevención de problemas de salud mental. A través de la exploración y expresión artística, los estudiantes no solo desarrollan habilidades técnicas, sino que también adquieren competencias emocionales esenciales, como la empatía, la resiliencia y la capacidad de procesar experiencias complejas.
Descargas
Citas
Akinola, M., y Mendes, W. B. (2008). The dark side of creativity: biological vulnerability and negative emotions lead to greater artistic creativity. Personality & social psychology bulletin, 34(12), 1677-1686. https://doi.org/10.1177/0146167208323933
Álvarez Valdivia, I. M., y Morón Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural [Educating through art in a multicultural school]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eaem
Bajardi, A. (2016). Aportaciones de las Disciplinas Artísticas al desarrollo de Competencias Socioemocionales y a la Configuración de la Identidad [Contributions of the Artistic Disciplines to the development of Socioemotional Competencies and the Configuration of Identity]. Opción, 32(13), 53-72. https://n9.cl/ndvo4
Capistrán Gracía, R. W. (2018). Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior [Reflecting on Basic Art Education in Aguascalientes, Mexico. Implications for Higher Education]. Revista Electrónica Educare, 22(2), 343-356. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.19
Cipriani, G., Cipriani, L., Danti, S., Picchi, L., y Di Fiorino, M. (2019). Links Between Painting and Neurology: The Example of Dementia. American journal of Alzheimer's disease and other dementias, 34(4), 217-222. https://doi.org/10.1177/1533317519826293
Courtet P. (2021). Art, empathie et prévention du suicide [Art, empathy and suicide prevention]. Soins. Psychiatrie, 42(334), 24-27. https://doi.org/10.1016/j.spsy.2021.04.008
González Zamar, M. D., y Abad Segura, E. (2021). Emotional Creativity in Art Education: An Exploratory Analysis and Research Trends. International journal of environmental research and public health, 18(12), 6209. https://doi.org/10.3390/ijerph18126209
León Calderón, H. W. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores [Art education as an object of study: a look from the training of trainers]. Conrado, 18(85), 470-481. https://n9.cl/ue0y9
Luo, N., Ibrahim, R., y Abidin, S. Z. (2022). Transformation of Children's Paintings into Public Art to Improve Public Spaces and Enhance People's Happiness. International journal of environmental research and public health, 19(24), 16780. https://doi.org/10.3390/ijerph192416780
Meneses Luna, E., y Valencia Arguello, E. (2023). El impacto de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes [The impact of arts education on the integral development of students]. Bastcorp International Journal, 2(2), 15-24. https://doi.org/10.62943/bij.v2n2.2023.29
Ñáñez Rodríguez, J. J., y Castro Turriago, H. M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia [Arts education and citizen training: a space to build sensibility in San Bonifacio College Corporation of the city of Ibagué, Colombia]. Entramado, 12(2), 154-165. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221
Sánchez Muñoz, J. S., y Tomalá Gonzabay, G. P. (2019). El arte en la educación inclusiva en Guayaquil [Art in inclusive education in Guayaquil]. Revista Mapa, 3(14). https://n9.cl/o43il
Thyme, K. E., Tavelin, B., Öster, I., Lindh, J., y Wiberg, B. (2022). Art therapy and self-image: A 5-year follow-up art therapy RCT study of women diagnosed with breast cancer. Palliative & supportive care, 20(4), 482-490. https://doi.org/10.1017/S1478951521001437
Villarroel Raimilla, C., y Muñoz Moreno, J. L. (2021). Estrategias Didácticas y Organizativas: Atender a la Diversidad en las Escuelas de Cultura y Difusión Artística [Didactic and Organizational Strategies: Attend to Diversity in the Escuelas de Cultura y Difusión Artística]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(3), 321-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300321
Zamora Anchundia, K., y Alarcón Barcia, L. L. (2023). Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes [Benefits of visual arts in student inclusion]. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.612
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Manuel Alejandro Concha-Huarcaya, Manuel Antonio Alva-Olivos, Luis Alberto Sosa-Aparicio, Carmen Elena Carbonell-García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai