Simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i1.1453

Palabras clave:

Lógica matemática, teoría de los conjuntos, pensamiento crítico. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Una de las grandes dificultades de los estudiantes con la matemática es que intentan solo replicar procesos mecánicos y algoritmos abstractos, cuando se debe desarrollar un pensamiento crítico, analítico, creativo, razonamiento lógico y numérico que le ayude a desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Por ello, este estudio analiza el impacto de simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional, con una metodología de tipo explicativa, con enfoque mixto entre los contenidos teóricos y la relación con la base de la electrónica digital. Con ayuda de una entrevista a un profesional en la rama de la matemática se planteará una estrategia que relacione la teoría con la práctica y mediante la observación a estudiantes de primero de bachillerato, se demostrará la motivación y comprensión de contenidos matemáticos utilizando simuladores de compuertas lógicas. De esta forma, se evidenciará que involucrarlos activamente en el aprendizaje aumenta la motivación y comprensión.

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Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Ordóñez-Parra, M. B., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional en estudiantes de bachillerato. EPISTEME KOINONIA, 4(1), 4–22. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i1.1453

Número

Sección

De Investigación

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