Simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v4i1.1453Palabras clave:
Lógica matemática, teoría de los conjuntos, pensamiento crítico. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
Una de las grandes dificultades de los estudiantes con la matemática es que intentan solo replicar procesos mecánicos y algoritmos abstractos, cuando se debe desarrollar un pensamiento crítico, analítico, creativo, razonamiento lógico y numérico que le ayude a desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Por ello, este estudio analiza el impacto de simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional, con una metodología de tipo explicativa, con enfoque mixto entre los contenidos teóricos y la relación con la base de la electrónica digital. Con ayuda de una entrevista a un profesional en la rama de la matemática se planteará una estrategia que relacione la teoría con la práctica y mediante la observación a estudiantes de primero de bachillerato, se demostrará la motivación y comprensión de contenidos matemáticos utilizando simuladores de compuertas lógicas. De esta forma, se evidenciará que involucrarlos activamente en el aprendizaje aumenta la motivación y comprensión.
Descargas
Citas
Aranda-Utrero, V. (2019). La verdad lógica en el fragmento proposicional de los Principia y sus implicaciones metalógicas [Logical truth in the propositional fragment of the Principia and its metalogical implications]. Andamios, 16(41), 43-61.https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.714
Carranza-Cortés, J. (2018). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información científica en el posgrado de especialidades médicas [Application of information and communication technologies for the search of scientific information in the graduate of medical specialties]. Anestesia en México, 30(1), 18-25.
Coronel-Maji, F., Guilcapi-Mosquera, J., & Vargas-Guambo, J. (2018). Uso de Geogebra y su incidencia en el proceso Enseñanza- Aprendizaje de grafica de funciones en el Nivel Superior [Use of Geogebra and its incidence in the Teaching-Learning process of graphs of functions at the Higher Level]. European Scientific Journal, ESJ, 14(21), 1. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n21p1
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico [The interview: a flexible and dynamic resource]. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
González-Vidal, I. (2020). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables [Influence of ICT on the school performance of vulnerable students]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (Sexta). McGRAW-HILL.
INEVAL. (2020). Infome de resultados Nacional, Examen de grado, Año lectivo 2019-2020. [National results report, Grade test, 2019-2020 school year]. https://n9.cl/1bofm
Lee, S., & Park, C. H. (2019). Conductivity, superhydrophobicity and mechanical properties of cotton fabric treated with polypyrrole by in-situ polymerization using the binary oxidants ammonium Peroxodisulfate and ferric chloride. Textile Research Journal, 89(12), 2376–2394. https://doi.org/10.1177/0040517518792732
Li, F., & Xi, Q. (2021). Research and implementation of a fabric printing detection system based on a field programmable gate array and deep neural network. Textile Research Journal. https://doi.org/10.1177/00405175211048156
Li, F., & Xi, Q. (2021). Research and implementation of a fabric printing detection system based on a field programmable gate array and deep neural network. Textile Research Journal. https://doi.org/10.1177/00405175211048156
Lopez-Caudana, E., Ramirez-Montoya, M., Martínez-Pérez, S., & Rodríguez-Abitia, G. (2020). Using Robotics to Enhance Active Learning in Mathematics: A Multi-Scenario Study [Uso de la robótica para mejorar el aprendizaje activo en matemáticas: un estudio de múltiples escenarios]. Mathematics, 8(2163). https://doi.org/10.3390/math8122163
Matos, Y., & Pasek, E. (2008). La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula [The observation, discussion and demonstration: technical of investigation in the classroom]. Laurus, 14(27), 33–52. https://n9.cl/93je2
Mercader-Ruiz, J., Presentación-Herrero, M. J., & Siegenthaler-Hierro, R. (2017). Influencia De Las Habilidades Matemáticas Básicas En El Rendimiento Posterior [Influence of early numeracy skills on later performance]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 243. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.993
MINEDUC. (2016). Educación Obligatoria Nivel Bachillerato, Tomo 2 [Obligatory Education, High school level, Volume 2]. https://n9.cl/1frjn
Rincón-Rueda, A., & Ávila-Díaz, W. (2016). Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional [An approach from the logic of the education to the computational thinking]. Sophía, Colección de Filosofía de La Educación, 2(21), 161. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.07
Rodríguez-Gómez, D., Castro, D., & Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar [Problematic uses of ICTs among young people in their personal and school life]. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 56, 91–100. https://doi.org/10.3916/C56-2018-09
Rubio, G., Guaraca, P., & Amaya, P. (2020). Desarrollo del pensamiento computacional: robots educativos en el ambiente de aprendizaje de robótica en Educación Inicial [Development of computational thinking: educational robots in the robotics learning environment in Early Childhood Education]. Mamakuna, (14), 24 - 42.
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe [Strategic approaches on the use of ICTS in education in Latin America and the Caribbean]. https://n9.cl/lnqoh
Vega-Vega, J., Niño-Duarte, F., & Cárdenas, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual [Teaching basic mathematics in an e-Learning environment: a case study from the Manuela Beltrán Virtual University]. Revista EAN, 0(79), 172–185. https://n9.cl/s3ch0
Zhang, J., Wu, J., Hu, X., & Zhang, X. (2020). Multi-color measurement of printed fabric using the hyperspectral imaging system. Textile Research Journal, 90(9–10), 1024–1037. https://doi.org/10.1177/0040517519883953
Zumaeta-Arista, S., Fuster-Guillen, D., & Ocaña-Fernández, Y. (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica [Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics - Amazonas Region from the Phenomenology Perspective]. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409–462. https://doi.org/10.20511/PYR2018.V6N1.200
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai