Retos y experiencias docentes: Una mirada del impacto de espacios sincrónicos universitarios en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1344

Palabras clave:

Alfabetización informacional, competencias para la vida, tecnología de la información, educación básica, gestión del conocimiento. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Los docentes en tiempos de COVID-19, se vieron obligados a cambiar sus metodologías y estrategias tradicionales, pasando de lo presencial a una modalidad completamente en línea, provocando una serie de problemas e interrogantes, al no conocer estos entornos. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera los docentes de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) Extensión La Troncal, emplearon los espacios sincrónicos para procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, en base a un análisis cuantitativo con un enfoque no experimental, a fin de poder obtener información aplicando una encuesta de cohorte transversal, teniendo como resultado la plataforma Zoom una de las más usadas, por ser de fácil uso, de este modo se puede decir que, involuntariamente y en determinado momento la pandemia ha provocado un cambio necesario en docentes que desconocían de estas herramientas y hoy en día, ya se encuentran preparados para poderlas aplicar sin ningún inconveniente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán-Baquerizo, G. E., Amaiquema Márquez, F. A., & López Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea [Motivation in online teaching]. Revista Conrado, 15, 316–321. https://n9.cl/e5aq9

Chang, G.-C., & Yano, S. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures. https://n9.cl/yqi0

Moreno-Correa, S.-M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus [Educational innovation in times of Coronavirus in times of pandemic]. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. https://n9.cl/cckum

Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO (2020). Planificación educativa sensible a las crisis [Crisis-sensitive educational planning]. https://n9.cl/avy63

Peñafiel-Rodríguez, W. (2020). Artículo Editorial Los cambios en los procesos educativos en tiempos de pandemia [Editorial Article Changes in educational processes in times of pandemic]. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 20(20), 13-16.

Resolución del Consejo de Educación Superior 51 Registro Oficial Edición Especial 854 de 25-ene.-2017. Reglamento de Régimen Académico artículo número 73 del Consejo de Educación Superior CES. https://n9.cl/ryhi3

Reyes, R. C., & Quiróz, J. S. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19 [From in-person to virtual class, a model for using online training in the time of Covid-19]. Educar Em Revista, 36, 1–20. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Ruiz-Larraguivel, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio [University teaching practice in distance education environments. Tensions and experiences of change]. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 109-113). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://n9.cl/eutnh

Sanabria-Cárdenas, I. Z. (2020). Educación Virtual: Oportunidad para “Aprender a Aprender” [Virtual Education: Opportunity to “Learn to Learn”]. https://doi.org/10.33960/AC_42.2020

Sánchez-Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. del P., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón González, V. J., & Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM [Educational challenges during the COVID-19 pandemic: a survey of UNAM teachers]. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–24. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT (2020). Plan estratégico institucional 2018 – 2021 [Institutional strategic plan 2018 - 2021]. https://n9.cl/h5kmd

Silas-Casillas, J. C., & Vázquez-Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia [The University Professor in face of the Tensions Raised by the Pandemic. Findings from a Mexican/Latin American Study]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.97

Souza, K. R. de, Santos, G. B. dos, Rodrigues, A. M. dos S., Felix, E. G., Gomes, L., Rocha, G. L. da, Conceição, R. do C. M., Rocha, F. S. da, & Peixoto, R. B. (2021). Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia [Remote work, teaching health and virtual strike in a pandemic scenario]. Trabalho, Educação e Saúde, 19. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00309

Vinuesa-Tejero, M, & Fernández-Martín, E. (2016). ¿Qué opinan los universitarios de la educación online? [What do university students think of online education?]. Opción, 32(10),953-971. https://n9.cl/zc65z

Descargas

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Toledo-Vásquez, C. A., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). Retos y experiencias docentes: Una mirada del impacto de espacios sincrónicos universitarios en pandemia. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 44–64. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1344

Número

Sección

De Investigación