Análisis de acciones afirmativas, discriminación y positivas presentes en la Constitución del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v7i2.2365

Palabras clave:

Discriminación, derecho constitucional, derecho público. (Tesauro UNESCO).

Resumen

RESUMEN

La presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente las acciones afirmativas, discriminación y positivas presentes en la Constitución del Ecuador. Los investigadores se plantearon una metodología desde la perspectiva cualitativa, en este sentido la investigación cualitativa debe ser flexible, interactiva, dialéctica y reflexiva. El trabajo de investigación cualitativa se enfoca en un enfoque práctico; ser capaz de distinguir y obtener información y presentarla de manera sistemática, clara. Se procedió a realizar varias entrevistas, por lo tanto, las entrevistas tienen un gran potencial para exponernos el lado psicológico de las personas, pero también son una parte importante de lo que descubrimos sobre su vida. Se dirigió a cinco personas que han sido o son, objeto de discriminación, las cuales se realizaron de manera presencial y virtual, apoyándose con plataformas tecnológicas como Zoom. Se concluye que, en el Ecuador la discriminación es una realidad palpable aún en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. D. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. [Affirmative actions as mechanisms to vindicate gender parity in inclusive political participation: Ecuador, Bolivia, Costa Rica and Colombia]: Universidad Nacional. Recuperado de: https://n9.cl/3cyyg

Arango., M. R. (2007). Las Acciones Afirmativas: ¿Una opcion adecuada para promover la educación superior de personas en condición de discapacidad? [Affirmative Actions: A suitable option to promote higher education for people with disabilities?]. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://n9.cl/6gxwr

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Barahona, L. N. (2006). Acción positiva y principio de igualdad. [Affirmative action and the principle of equality]. Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias Jurídicas, 112; 107-122.Recuperado de: https://n9.cl/ef0ij

Davila, G. G. (2014). Metodologia de la investigación México. [Research Methodology Mexico]: Grupo editorial Patria .V.C ED .A.S . Recuperado de: https://n9.cl/eth9m

Espinoza., C. T. (1996). El racismo en Ecuador: Experiencias de los indios de clase media. [Racism in Ecuador: Experiences of middle-class Indians]. CAAP, Centro Andino de Acción Popular. Recuperado de: https://n9.cl/rvcf4

Katayama Omura, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. [Introduction to qualitative research: Fundamentals, methods, strategies and techniques.] Fondo Editorial de la UIGV Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado de: https://n9.cl/sn3g6

López Estrada, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. [The qualitative interview as a technique for research in Social Work.] Margen,61;1-19. Recuperado de: https://n9.cl/oxk78

Naciones Unidas. (2002). Prevención de la discriminación [Prevention of discrimination]. Consejo Económico y Social. Recopilado de: https://n9.cl/o33liy

Sowell, T. (2014). Affirmative action around the world. Yale University Press.

Descargas

Publicado

15-08-2022

Cómo citar

Diaz-Basurto, I. J., Ramos-Rivera, J. J., Toledo-Brahan, N. C., & Rosado-Osorio, A. E. (2022). Análisis de acciones afirmativas, discriminación y positivas presentes en la Constitución del Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 7(2), 1125–1134. https://doi.org/10.35381/racji.v7i2.2365

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>