Análisis de acciones afirmativas, discriminación y positivas presentes en la Constitución del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v7i2.2365Palabras clave:
Discriminación, derecho constitucional, derecho público. (Tesauro UNESCO).Resumen
RESUMEN
La presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente las acciones afirmativas, discriminación y positivas presentes en la Constitución del Ecuador. Los investigadores se plantearon una metodología desde la perspectiva cualitativa, en este sentido la investigación cualitativa debe ser flexible, interactiva, dialéctica y reflexiva. El trabajo de investigación cualitativa se enfoca en un enfoque práctico; ser capaz de distinguir y obtener información y presentarla de manera sistemática, clara. Se procedió a realizar varias entrevistas, por lo tanto, las entrevistas tienen un gran potencial para exponernos el lado psicológico de las personas, pero también son una parte importante de lo que descubrimos sobre su vida. Se dirigió a cinco personas que han sido o son, objeto de discriminación, las cuales se realizaron de manera presencial y virtual, apoyándose con plataformas tecnológicas como Zoom. Se concluye que, en el Ecuador la discriminación es una realidad palpable aún en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Álvarez, G. D. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. [Affirmative actions as mechanisms to vindicate gender parity in inclusive political participation: Ecuador, Bolivia, Costa Rica and Colombia]: Universidad Nacional. Recuperado de: https://n9.cl/3cyyg
Arango., M. R. (2007). Las Acciones Afirmativas: ¿Una opcion adecuada para promover la educación superior de personas en condición de discapacidad? [Affirmative Actions: A suitable option to promote higher education for people with disabilities?]. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://n9.cl/6gxwr
Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia
Barahona, L. N. (2006). Acción positiva y principio de igualdad. [Affirmative action and the principle of equality]. Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias Jurídicas, 112; 107-122.Recuperado de: https://n9.cl/ef0ij
Davila, G. G. (2014). Metodologia de la investigación México. [Research Methodology Mexico]: Grupo editorial Patria .V.C ED .A.S . Recuperado de: https://n9.cl/eth9m
Espinoza., C. T. (1996). El racismo en Ecuador: Experiencias de los indios de clase media. [Racism in Ecuador: Experiences of middle-class Indians]. CAAP, Centro Andino de Acción Popular. Recuperado de: https://n9.cl/rvcf4
Katayama Omura, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. [Introduction to qualitative research: Fundamentals, methods, strategies and techniques.] Fondo Editorial de la UIGV Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado de: https://n9.cl/sn3g6
López Estrada, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. [The qualitative interview as a technique for research in Social Work.] Margen,61;1-19. Recuperado de: https://n9.cl/oxk78
Naciones Unidas. (2002). Prevención de la discriminación [Prevention of discrimination]. Consejo Económico y Social. Recopilado de: https://n9.cl/o33liy
Sowell, T. (2014). Affirmative action around the world. Yale University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai