Apoyo social familiar y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3763Palabras clave:
Biorretroalimentación psicológica, psicología del adolescente, procesos mentales, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: evaluar la relación entre el apoyo social y familiar y el bienestar psicológico de los estudiantes de enfermería de la sede Ambato de la Universidad de los Andes (UNIANDES). Método: Descriptiva observacional. Resultados: Algunos estudiantes han enfrentado problemas para comunicarse con su familia y amigos, y aunque un porcentaje significativo (40,49%) ha manifestado que siempre ha recibido apoyo emocional cuando lo han necesitado, una proporción importante (31,29% y 19,63%) lo ha recibido solo frecuentemente o a veces, y un porcentaje significativo (6,75% y 1,84%) ha recibido poco o ningún apoyo. Conclusión: Cuando los estudiantes de enfermería experimentan una mayor red de apoyo social y familiar, presentan mejores niveles de bienestar psicológico y están más capacitados para enfrentar el estrés y las dificultades, lo que se traduce en una mayor resiliencia y una disminución de los niveles de ansiedad y depresión.
Descargas
Citas
Parviniannasab AM, Bijani M, Dehghani A. The mediating role of psychological capital in relations between spiritual well-being and mental health among nursing students. BMC Psychol. 2022;10(1):230. http://dx.doi.org/10.1186/s40359-022- 00935-0
Fichardt AE, Janse Van Vuuren C, van der Merwe L. Psychological well-being, stressors, coping strategies and support of undergraduate healthcare students amid COVID-19. Health SA. 2023;28:2340. http://dx.doi.org/10.4102/hsag.v28i0.2340
Wan X, Huang H, Zhang Y, et al. The effect of prosocial behaviours on Chinese undergraduate nursing students' subjective well-being: The mediating role of psychological resilience and coping styles. Int J Ment Health Nurs. 2023;32(1):277-289. http://dx.doi.org/doi:10.1111/inm.13081
Smith GD, Yang F. Stress, resilience and psychological well-being in Chinese undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2017;49:90-95. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2016.10.004
He FX, Turnbull B, Kirshbaum MN, Phillips B, Klainin-Yobas P. Assessing stress, protective factors and psychological well-being among undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2018;68:4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.013
Nuñez, A. Resiliencia y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios [Resilience and its relationship to psychological well-being in college students]. 2023. Trabajo de titulación. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38057
Gutiérrez M, Pastor A. Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos [Social support from family, teachers and friends, school adjustment and subjective wellbeing in Peruvian adolescents]. Suma Psicológica. 2021;28(1):17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3
Espinoza C, Barra, E. Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes [Self-efficacy, social support and psychological well-being in students]. Revista de Psicología. 2018;14(28):141-147.
Oni D. Foot Self-Care Experiences Among Patients With Diabetes: A Systematic Review of Qualitative Studies. Wound Manag Prev. 2020;66(4):16-25. http://dx.doi.org/10.25270/wmp.2020.4.1625
Viteri E, et al. Funcionalidad familiar y apoyo social percibido. Abordaje desde la intervención comunitaria en Ecuador [Family functionality and perceived social support. Approach from community intervention in Ecuador]. Revista Venezolana de Gerencia. 2019;24(88). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062051016
Aranda C, et al. Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo [Differences between social support and family environment in adolescents with reports of subjective well-being]. Psicología desde el Caribe. 2019;36(2):248-268.
Barrera M, Flores M. Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Voces y Silencios [Perceived social support and positive mental health in college men and women. Voices and Silences]. Revista Latinoamericana de Educación. 2020;11(2):67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.4
Ribeiro FMSES, Mussi FC, Pires CGDS, Silva RMD, Macedo TTS, Santos CAST. Stress level among undergraduate nursing students related to the training phase and sociodemographic factors. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28:e3209. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3036.3209
Mendes SS, Martino MMF, Borghi F, Rocha-Teles CM, Souza AL, Grassi-Kassisse DM. Psychological stress factors and salivary cortisol in nursing students throughout their training. Rev Esc Enferm USP. 2022;56:e20220078. http://dx.doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2022-0078en
Mussi FC, Pires CGDS, Carneiro LS, Costa ALS, Ribeiro FMSES, Santos AFD. Comparison of stress in freshman and senior nursing students. Rev Esc Enferm USP. 2019;53:e03431. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2017023503431
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lizbeth Karina Andi-Andy, Tania Brillith Jimenes-Hinojosa, Riber Fabián Donoso-Noroña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.