El comportamiento disruptivo: Un desafío en aulas de Enfermería

Jesús Yubagni Rezabala Villao, Gema Dayana Loor Cedeño, María de los Ángeles Moreno Cobos, Alba Amarilis Sornoza Pin

Resumen


La presente investigación se desarrolló con el objetivo  de analizar el comportamiento disruptivo un desafío en aulas de enfermería en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el período 2017-2018. Metodológicamente se trabajó con un tipo de investigación descriptiva, con una muestra poblacional de  242 estudiantes y 12 profesores para un total de 254 sujetos a quienes se les aplicó un instrumento de 20 ítems. Entre las principales conclusiones se tiene que los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, apliquen las políticas establecidas por la universidad, para disminuir el comportamiento inadecuado en los estudiantes, en complemento de fortalecer la comunicación con los estudiantes de la carrera de enfermería, teniendo en cuenta el: saber aprender, saber ser, saber hacer, para que los estudiantes mejoren su comportamiento y generen aprendizaje.

Palabras clave


Inadaptación; Dificultad del aprendizaje; Actitud del estudiante; Ambiente de la clase.

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


Chao, R., Mato, M., & López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades investigativas en educación, 5(3). Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20902/21042

De la Peña, F., & Palacios, L. (Septiembre de 2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34(5). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/582/58221288005.pdf

Escobar, & García. (2017). Conductas disruptivas en el clima escolar. Trabajo de grado para opatar por el titulo de Licenciado ingles español, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin.

Franco, M. (2017). El trastorno de consucta disruptiva y su influencia en el comportamiento socio-afectivo de los estudiantes del 2Do año básico del instituto particular Abdón Calderon. Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2117/1/T-ULVR-1916.pdf

Freire, C. (2012). "Factores que incidn en la presencia de conductas disruptivas de los esudiantes de los 8vos, 9nos y 10mos años en educación básica de la Unidad Educativa Experimental FAE Nº 3 "TAURA" del cantón Yaguachi durante el preríodo lectivo 2012". Universidad Estatal de Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1230/3/FACTORES%20QUE%20INCIDEN%20EN%20LA%20PRESENCIA%20DE%20CONDUCTAS%20DISRUPTIVAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20LOS%208VOS%2C%209NOS%20Y%2010MOS%20A%C3%91OS%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20B%C3%81SICA%20DE%

Jurado de los Santos, P., & Justiniano, M. (septiembre de 2016). Propuestas de inervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdf

López Echegarai, M. (2019). Política de sustentabilidad ambiental. Avances en el contexto universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 59-87. doi: HYPERLINK "http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.194" http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.194

Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

Moreno, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolar. Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3091/1/000110154.pdf

Ocaña, L. (2017). Conductas disruptivas y aprendizaje significativo en el área de comunicación en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa Privada “Nuestra Señora de la Merced”. Huacho, 2015. Perú. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/6058/Oca%C3%B1a_RLR.pdf?sequence=1

Ortiz, E., & Mariño, M. (2012). El proceso de enzeñanza-aprendizaje universitaria desde una concepción psicodidáctica. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/313038509_Psicodidactica_y_Educacion_Superior

Real Academia Española. (2014). (23). Obtenido de http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola

Rojas, A., & Lambrecht, N. (2019). Construyendo autoridad moral desde las aulas. Reflexiones y propuestas para la acción. UNESCO, Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186447s.pdf

Solórzano-Mendoza, Y., Zambrano-Quinde, O. & García- Párraga, A. (2016). Labor formativa en adolescentes de 12 a 17 años, con conductas disociales. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/116/108

Sulbarán, A., & León, A. (2014). Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela(2). Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/5302

UNESCO. (2015). Replantear la educación, hacia un bien común mundial. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.350

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jesús Yubagni Rezabala Villao, Gema Dayana Loor Cedeño, María de los Ángeles Moreno Cobos, Alba Amarilis Sornoza Pin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

                                                                                                                                                                                                                                     

 

BASES DE DATOS E ÍNDICES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

                                                                                                                                                                                                                                                        
                                          

 





AGREGADORES

 

 CATÁLOGOS

 

  SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS