Praxis docencia médica y principios básicos del Pensamiento complejo

Francisco Rosendo Medina

Resumen


Desde tiempos remotos se han generado teorías en pro de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la población estudiantil en formación profesional. El logro de transmitir los conocimientos adquiridos en Medicina, (cuyo paradigma es netamente positivismo) dependerá cuan preparado este o no este el especialista galeno (bajo el rol de docente) en capacitación pedagógica y de su diversidad de estrategias a aplicar durante el ejercicio de la praxis docente médico. Acción que va más allá del simple traspaso de información por ser una actividad compleja, que requiere para su ejercicio de la comprensión del fenómeno educativo con visión de planificación instruccional holística como norte, de participación con respeto mutuo a pesar de las opiniones diferentes (Ejemplo en la estrategia de discusión dirigida), basados en los siete principios básicos del pensamiento complejo.

Palabras clave


Praxis Docente; Medicina; Capacitación Pedagógica; pensamiento y Complejidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Morín, E, et al. Educar en la Era Planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el Error y la Incertidumbre Humana. UNESCO. Universidad De Valladolid. 2002.

Los siete principios del Pensamiento Complejo. http://www.lander.es/~lmisa/complej.html

Calzadilla, M. Docencia e Innovación en la Universidad del Siglo XXI. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Junio 2012.

Chacón, P. La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, Vol. 16, Núm. 1, Pp.15-26. ISSN 1409-42-58. Enero-Abril 2012.

Escardó, F. “El Alma del Médico”, Editorial Alessandri. Córdoba, Argentina, 1954.pp 61-63.

Fajardo, Yl. Dinámica de la Formación Praxiológica Docente del Médico General Básico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” Santiago de Cuba. 2011.

Gutiérrez, Doris. El Proceso De Evaluación Andragógica Por Medios Interactivos. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela VOL.3 - NÚM.2 (ENERO-JUNIO 2013) > Gutiérrez dgutierrez@urbe.edu.

Kant Enmanuel. Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Losada, 1973-1781, p. 121.

Patiño, M. Análisis diacrónico de la educación médica comoDisciplina: Desde el informe Flexner. Medicina Interna (Caracas) 2007; 23(2):98-107.

Peñaloza, W. (1989) “La Cantuta. Una Experiencia en Educación”.

ª edic. Auspiciada por CONCYTEC. Lima.

Reza, J. Reflexiones en torno a la pedagogía de

Pestalozzi http://www.unidad094.upn.mx/revista/39/pesta.htm.

Romero, E. Análisis Pedagógico del Plan de Formación Individual del Residente de Medicina Familiar y comunitaria. UNIVERSIDAD DE Murcia, 2008.

Santibáñez, M. Desafíos Educativos Para el Profesor Médico. Reflexiones desde la Educación. ARS MÉDICA. Universidad Católica de Chile. 2008. Revista de Estudios Médicos Humanísticos. Vol.15. N°15.http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica15/Desafios.html

Susacasa, S. et al. Currículo, Formación Docente y Enseñanza de la Medicina. Educación Médica Pernanente –II (2):15-5 (2011) – ISNN1852-8376.

Talanquer, V. Explanations and teleology in chemistry education [Explicaciones y teleología en la educación de la química]. International Journal of Science Education, (2007). 29(7), 853-870.

Vain, P. La Evaluación De La Docencia Universitaria: Un Problema Complejo. CONEAU. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. 1998.

Valera F. Modelo para el Desarrollo de Competencias Argumentativas en la Educación Universitaria, con Base en las Teorías de la Argumentación, la Andragogía y el Aprendizaje Significativo. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ (UNIEDPA). 2010.

Varelis, Y. Luis Beltrán Prieto Figueroa y su Concepción de la

Educación Cátedra Filosofía de la Educación (2006) UCAB – Guayana.

Publicado por TEMAS DE GERENCIA, METODOLOGÍA Y MÁS

.http://yvarelis.blogspot.com/2009/11/luis-beltran-prieto-figueroa-y-su.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Francisco Rosendo Medina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page:  https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/index

OAI-PMH:   https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional