Síndrome de Burnout: Un estudio con docentes de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.782Keywords:
Mental stress, occupational diseases, achievement motivation, teachers.Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el Síndrome de Burnout (estrés laboral) en docentes de Educación Básica de diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, el estudio se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, no experimental y cohorte transversal, los datos se recolectaron a través de la aplicación del Maslach Burnout Inventory (MBI), el análisis estadístico de la información, revela un agotamiento emocional en el 28,57% de los docentes, despersonalización en el 17.14% y una baja realización personal en el 54,28%; resultados que evidenciaron índices bajos de estrés laboral, pero sin embargo muy cercanos a los umbral mínimos, dejando entrever la posibilidad de trabajar enfáticamente en la realización personal y la satisfacción laboral, como alternativas para combatir los estresores que agotan la práctica docente. La propuesta a implementar para mejorar los niveles de estrés laboral, se enfocaría en la implementación de talleres y pausas activas que permitan atender tanto la parte emocional como física del docente
Downloads
References
Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. (2019). Burnout Syndrome in School teachers and University Professors: A Psychometrical and Comparative Analysis from Arequipa City. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72-110. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.390
Arias, W., Sánchez, M., & Ceballos, K. (2017). Síndrome de Burnout, satisfacción laboral y relaciones interpersonales en profesores de una institución educativa de Arequipa [Burnout syndrome, job satisfaction and interpersonal relationships in teachers of an educational institution in Arequipa]. Acta Psicológica Peruana 2 (1), 118- 139. Obtenido de https://n9.cl/rrf1m
Anzules-Guerra, J., Véliz-Zevallos, I., Vinces-Centeno, M., & Menéndez-Pin, T. (2019). Síndrome de burnout: Un riesgo psicosocial en la atención médica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 839-859. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.393
Bambula, F., & Gómez, I. (2016). La investigación sobre el síndrome de burnout en latinoamérica entre 2000 y el 2010 [Research on burnout syndrome in Latin America between 2000 and 2010]. Psicología desde el Caribe, 33(1), 114- 132. doi:http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065
Bedoya, E., Vega, N., Severiche, C., & Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano [Burnout Syndrome in University Teachers: The Case of a Colombian Caribbean Studies Center]. Formación Universitaria, 10(6), 51- 58. Obtenido de https://n9.cl/xgad
Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamante, L. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela [Burnout in the teaching profession: a study in the bioanalysis school of the University of Carabobo Sede Aragua, Venezuela]. Scielo, 62, 111- 121. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n243/original2.pdf
Burgos-Briones, J., Cevallos-Ponce, V., & Anchundia-Párraga, J. (2019). Síndrome de Burnout y calidad educativa docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 739-751. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.481
Carlotto, M., & Câmara, S. (2017). Riscos psicossociais associados à síndrome de burnout em professores universitários C. Avances en Psicología Latina, 35(3), 447- 457. doi:http://dx.doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036.
Contreras, M., & Burguillos, A. (2014). Estrés y Burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: Las estrategias de afrontamiento como factor de protección [Stress and Burnout in primary and secondary teachers in Huelva: Coping strategies as a protection factor]. INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.4, 303-310. Obtenido de https://n9.cl/zyyf
Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2019). Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza [Physical and mental symptoms associated with burnout syndrome in teaching professionals]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica(24), 29-37. Obtenido de https://n9.cl/ylgp
Gallegos, W., & Barrios, N. (Marzo de 2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa [Burnout syndrome in teachers of Regular Basic Education of Arequipa]. Educación Vol. XXII, 53-76. Obtenido de https://n9.cl/ahf9
González, N. (2008). Prevalencia del Estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios [Prevalence of Stress in the job satisfaction of university teachers]. REDHECS: Nº 4 Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 68-89. Obtenido de https://n9.cl/qhm8
Marenco, A., & Ávila, J. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con Síndrome de Burnout en docdentes de media académica [Dimensions of social support associated with Burnout Syndrome in academic average students]. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18. Obtenido de https://n9.cl/ypp5
Montalvão, C., Cortez, L., & Grossi-Milani, R. (2018). Síndrome de Burnout e condições psicossociais em docentes do ensino superior. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, 40(3). doi:https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v40i3.36437
Quintero, J., Vergara, P., Hernández, R., Osorio, F., & Orozco, E. (2018). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia [Prevalence of Burnout Syndrome in teachers: Factors associated with the statute of employment relationship in Colombia]. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 119-133. Obtenido de https://n9.cl/9nu1
Rabasa, B., Rabasa, B. F.-F., Gil-Monte, P., & Llorca-Pellicer, M. (2016). El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación al absentismo de profesores de Enseñanza Secundaria [The role of guilt in the relationship between the syndrome of burning from work and the inclination to ]. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 103- 119. Obtenido de https://n9.cl/smfvm
Rivera, Á., Segarra, P., & Valverde, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior [Burnout syndrome in teachers of higher education institutions]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 17-23. Obtenido de https://n9.cl/qkrd
Romero, A., Pimienta, I., Ramos, M., Sánchez, A., & González, R. (2019). Niveles de síndrome de burnout en docentes de una universidad ecuatoriana [Levels of burnout syndrome in teachers of an Ecuadorian university]. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores(3). Obtenido de https://n9.cl/dyxpt
Salgado, J., & Leira, F. (2018). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria [Burnout syndrome and perceived professional quality of life according to personality styles in primary school teachers]. CES Psicología, 11(1), 69- 89. Obtenido de https://n9.cl/noi9
Silva, M., García, R., González, M., & Ratto, A. (2015). Prevalencia del Síndrome de quemarse por el trabajo y variables sociodemográficas en un grupo de maestras de Montevideo [Prevalence of Burning Syndrome from work and sociodemographic variables in a group of teachers from Montevideo]. Ciencias Psicológicas, 9(1), 55- 62. Obtenido de https://n9.cl/m5u8n
Villaverde, D., Unda, S., Escotto, E., & Flores, R. (2019). Personality Traits that Predict the Burnout Syndrome on. Propósitos y Representaciones, 7(3), 41- 56. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.346.
Vintimilla-Veloz, M. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario [Branding and corporate identity in the popular and solidarity financial sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 255-286. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.695
Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos [Teaching stress and burnout: concepts, causes and effects]. Educación, 17(32), 67-86. Obtenido de https://n9.cl/26iy
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.