Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

Palabras clave:

Aprendizaje activo, trabajos prácticos, competencias para la vida, desarrollo de las habilidades.

Resumen

El artículo de reflexión tiene el propósito de presentar los resultados del análisis realizado en torno a la educación por competencias como posibilidad reordenadora del currículo en emergencia escolar por COVID-19 en el Ecuador. Se generó una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas en revistas arbitradas con la finalidad de conocer el alcance de la educación por competencias y como esta podría contribuir en la conformación de un diseño curricular que reoriente el proceso educativo en el Ecuador. Se persigue que el estudiante se forme para aprender un aprendizaje a lo largo de su vida, de modo auto dirigido y hasta podría considerarse autodidacta, lo cual acompañado de por la investigación, permitirá generar competencias complejas para la construcción de soluciones a los múltiples problemas a los cuales se enfrenta en la cotidianidad. Percibiéndose la necesidad de transcender del modelo cognitivo al de aprendizaje activo, posibilitándose el diseño educativo en base a los pilares de la educación por competencias.

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Publicado

19-06-2020

Cómo citar

García-Cedeño, G. A., Vélez-Loor, M. D., Franco-Zambrano, C. N., & Ormaza-Bermello, M. I. (2020). Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 223–237. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

Número

Sección

De Reflexión

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