Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529

Palabras clave:

Lengua escrita, sistema de escritura, investigación pedagógica, investigación sobre la lectura.

Resumen

En este artículo se presenta un bosquejo socio-histórico de la génesis y evolución de la cultura escrita de la cual han emergido las propuestas pedagógicas para enseñar y aprender a escribir a lo largo del tiempo. Se  trata de una investigación documental – analítica, mediante el cual se aborda desde de una visión holística, transdisciplinaria, cómo han evolucionado las teorías sobre la cultura escrita y la pedagogía sobre la escritura. Con el propósito de sistematizar la información sobre este tópico, de conocer la evolución de las teorías sobre los modelos de escritura y su impacto en la práctica docente. Por consiguiente se expone una descripción de los sistemas de escritura en sus contextos socio-históricos, sus usos, prácticas pedagógicas a fin de contribuir a una reflexión/acción que nos lleve al cambio del modelo tradicional de la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita por un modelo centrado en la pedagogía discursiva de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, G. (1994) Antropología de la Escritura. [Anthropology of Scripture]. Barcelona, Ediciones Gedisa.

Ferreiro, E. (1994) Diversidad y Proceso de Alfabetización. De la Celebración a la Toma de Conciencia. En: Serrón, S. (Compilador, 1998). De la Cartilla a la Construcción del Significado. [Diversity and the Literacy Process. From Celebration to Awareness. In: Serrón, S. (Compiler, 1998). From the Primer to the Construction of Meaning]. Venezuela, Editorial Tropykos.

Gran Diccionario Enciclopédico Visual (1997). [Great Visual Encyclopedic Dictionary] Colombia, Ediciones LTDA.

Goody, J. y Watt, I. (1968) Las Consecuencias de la Cultura Escrita. En Cultura Escrita en Sociedades Tradicionales, Goody, J. (Compilador, 1996). Vítale, G. y Willson, P. (Traducción). [The Consequences of Written Culture. In Written Culture in Traditional Societies, Goody, J. (Compiler, 1996). Vítale, G. and Willson, P. (Translation)]. Barcelona, Editorial Gedisa.

Kuhn, T. (2005) La Estructura de las Revoluciones Científicas. [The Structure of Scientific Revolutions]. España, Fondo de Cultura Económica.

Larousse, (2007) Gran Historia Universal, (El Alba de la Civilización), XX Vols. [Great Universal History, (The Dawn of Civilization), XX Vols.] Chile, Tomo I.

León, G. y Pinzón, V. (1997) Historia Universal (8vo Grado). [Universal History (8th Grade)]. Venezuela, Editorial McGraw Hill Interamericana de Venezuela.

McLuhan, M. (1962) La Galaxia de Gutenberg. [The Gutenberg Galaxy]. Barcelona, Editorial Planeta.

Millenium, (Geografía e Historia), III Vols. [(Geography and History), III Vols.]. España, Editorial S.L.L., 2002, III Vol.

Olson, D. (1998) El Mundo sobre Papel (El Impacto de la Escritura y la Lectura en la Estructura de Conocimiento). Willson, P. (Traductora). [The World on Paper (The Impact of Writing and Reading on the Knowledge Structure). Willson, P. (Translator).] Barcelona, Editorial Gedisa.

Olson, D. y Torrance, N. (1995) (compiladores) Cultura Escrita y Oralidad. [Written Culture and Orality]. Barcelona, Editorial Gedisa.

Ong, W. (1987,1997) Oralidad y Escritura (Tecnológica de la Palabra). Scherp, A. (Traductora). [Orality and Writing (Technological of the Word)]. México, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Ong, W. (1994) Cultura Escrita y Oralidad. [Written Culture and Orality]. Colombia, Editorial F.C.E.

Peña, J. (2008) La Construcción Social de la Lengua Escrita. Revista Memoralia. (Una Huella en la Memoria Humanística de la UNELLEZ). [The Social Construction of the Written Language. Memoralia Magazine. (A Footprint in the Humanistic Memory of UNELLEZ)] N°05. enero/diciembre. pp. 97-108.

Ponce, A. (1981) Educación y Lucha de Clases. [Education and Class Struggle]. México, Editores Mexicanos Unidos.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Borregales, L. (2020). Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 72–87. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.