Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

Palabras clave:

lengua internacional, diversidad cultural, comunicación intercultural, investigación lingüística.

Resumen

Se  ofrece en este estudio etnográfico realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y titulado “La visión epistémica en el proceso de mediación y aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural” constituye un valiosísimo aporte a la necesaria reflexión y toma de conciencia sobre el tema de las desigualdades lingüísticas. El multilingüismo aparece como una fuente de riqueza en su vida académica y, por ello, son más partidarios de ensanchar el abanico de lenguas presentes en la uni­versidad (como demuestra su mayor apoyo a la presencia de lenguas in­ternacionales minoritarias).  Por estos motivos, el análisis de los procesos de homogenización, heterogenización e hibridación ante la creciente presencia del inglés es vital, puesto que el estudio de las percepciones que genera este proceso entre los miembros de la comunidad universitaria adquiere gran relevan­cia a la hora de diseñar políticas lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvet, L. (1974) Lingüística y Colonialismo. Breve tratado de glotofagia. FCE, París, Francia.

Chomsky, N. (2004) Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EEUU. Editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia.

Damiani, L; Bolívar O. (2007) Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Publicaciones UBV. Caracas, Venezuela.

Díaz, A. (1991). Ensayos sobre la problemática curricular. Cursos básicos para la formación de profesores. Ediciones Trillas, México.

Freire, P. (2005) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. (15 edición), Argentina.

González, A. (2005) El Imperialismo Lingüístico. Recuperado a partir de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/gonzalez.htm.

Gramsci, A (1981). Cuadernos de la Cárcel. Ediciones Era, México.

Illich, H. (2007). Lenguas internacionales y derechos humanos. Recuperado a partir de https://esperantocl.wordpress.com/en-castellano/lenguas-internacionales-y-derechos-humanos-internacionales/

Lasagabaster, D. (2012) El Papel Del Inglés En El Fomento Del Multilingüismo En La Universidad. REVISTA Estudios de Lingüística inglesa aplicada. ELIA 12.

Martínez, M. (2005) El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado a partir de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html

Martínez, M. (1999) Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Trillas, México.

Mey Yi Lin, A (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: el Cambio Critico y más allá. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. XX. Num 51. Mayo – Agosto 2008.

Weber, Max (1991), Escritos políticos. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

20-07-2019

Cómo citar

Briceño de Osorio, A. (2019). Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 53–71. https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.