Los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2302Palabras clave:
Instituto de enseñanza superior, enseñanza profesional, oportunidades educacionales. (Tesauro UNESCO).Resumen
La presente investigación se planteó como objetivo general describir los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales como investigaciones científicas, artículos y trabajos arbitrados, leyes, textos, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio y generar conocimiento. Se concluye que, los estudios de maestría dentro de los programas de formación de posgrado constituyen estrategias de fortalecimiento de la educación universitaria, en beneficio de los profesionales y de la nación, además les brinda a las instituciones de educación superior garantizar su consolidación a nivel nacional e internacional y competir entre universidades mediante la gestión de conocimiento, incentivando la investigación y participación.
Descargas
Citas
Alvarado-Herrera, S., González-Sandoval, G., & Paniagua-Cortés, Y. (2018). Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria. [Pedagogical and curricular aspects to be considered in the redesign of a graduate curriculum with emphasis on university teaching.] Revista Electrónica Educare, 22(2), 141-159. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.9
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas. Venezuela. 5ª Edición. Editorial Episteme.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298.Recuperado de: https://n9.cl/9eh0u
Bailey-Moreno, J. (2021). Aportaciones de los estudios de posgrado en la formación de profesores universitarios. [Contributions of postgraduate studies in the training of university professors]. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12;1-15. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1253
Berrio-Calle, J., Valencia-Arias., Velez-Holguín, R., & Arango-Botero, D. (2022). Motivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad. [Motivation to pursue graduate studies: a probability model.] Formación universitaria, 15(5), 27-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500027
Figueroa Rodríguez, M., & Torres López, L. (2019). Una iniciativa innovadora para estudiantes de posgrado. [An innovative initiative for graduate students]. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 515-540. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35060
Fuentes, S. (2016). El crecimiento de los posgrados en educación en Argentina. Notas acerca de la estructura de la oferta y las políticas de evaluación. [The growth of postgraduate education in Argentina. Notes on the structure of supply and evaluation policies] Avaliação, Campinas; Sorocaba, 21(3); 859-900. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772016000300011
García Herrera, A. (2015). La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México. [The master's degree: a teacher training option for middle and higher education in Mexico.] Praxis Educativa (Arg), 19(2),19-26. Recuperado de: https://n9.cl/mftzb
Girón Márquez, O. (2021). Desarrollo de la competencia investigativa: una mirada desde el microcurrículo. [Development of investigative competence: a view from the micro-curriculum].Revista Guatemalteca De Educación Superior, 5(1), 160–170. https://doi.org/10.46954/revistages.v5i1.83
Hernández, J., & Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. [The relevance of education from the students' perspective in a Mexican public university]. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1) Recuperado de: https://n9.cl/h9t22
Lasso Cardona, L. (2018). Análisis de la formación posgradual a nivel de Maestría y Doctorado en Colombia entre 2010 y 2018. [Analysis of postgraduate training at Master and Doctorate level in Colombia between 2010 and 2018]. Revista Espacios, 41 (48);161-171. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n48p12
Licandro, O., & Yepes Chisco, S. (2018). La Educación Superior conceptualizada como Bien Común: El desafío propuesto por UNESCO. [Higher Education Conceptualized as a Common Good: The Challenge Proposed by UNESCO]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 6-33. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.715
Mayer, L., & Catalano, B. (2018). Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. [Internationalization of education and mobility: reflections from the Argentine case.] Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 19-41. https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.01
Pozzo, M., Camargo A., Thalita, & Cardoso, A. (2021). Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. [Training of university professors in interdisciplinary postgraduate courses]. Dificultades en la escritura del plan de tesis. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), e1238.https://dx.doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1238
República Del Ecuador. (2022). Consejo De Educación Superior. RPC-SE-08-No.023-2022.Recuperado de: https://n9.cl/93h65
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Walter David Cobeña-Loor, Juan Carlos Mera-Cedeño, Gina Verónica Vélez Zambrano, José Galdino Burgos Briones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai