Storytelling como estrategia formativa para el fomento de la lectura en Estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1687Palabras clave:
Enseñanza de la lectura, programa de lectura, tecnología educacional. (Tesauro UNESCO).Resumen
Se tiene por objetivo determinar la eficacia del Storytelling aplicada en el año lectivo 2021-2022 como estrategia formativa para el fomento de la lectura en estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Fiscal Manta. De tipo descriptiva correlacional de Pearson. Al existir una correlación 0,131 se indica que el Storytelling ha incidido positivamente en la lectura de los estudiantes, sin embargo, al no existir significancia en la relación, se indica que es necesario seguir aplicando el Storytelling, ajustar su aplicación didáctica hasta alcanzar un nivel inferencial de lectura por parte de los estudiantes, siendo este parte del pensador crítico y reflexivo como aprendizaje a lo largo de la vida. Los estudiantes manifestaron que, los temas impartidos por parte del docente se logran aprender y casi siempre son comprendidos; por cuanto contar historias facilita el emplear la comunicación entre el docente y estudiantes.
Descargas
Citas
Aguilar-Montes-de-Oca, Y, Valdez Medina, J, González Arratia López F, N, Rivera Aragón, S, Carrasco Díaz, C, Gómora Bernal, A, Pérez Leal, A, & Vidal Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos [Apathy, lack of motivation, disinterest, reluctance and lack of participation among Mexican adolescents]. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3),326-336. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242800010
Avendaño-de-Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes [Critical Reading in Middle and High School: Teacher’s Voices]. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916
Brand-Barajas, J. (2017). El docente lector como formador de ciudadanos [reading teacher as a trainer of citizens]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(2), 165-174. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03
Castillo-Bravo, N. E., Briones Guerrero, E. D., Gabriela Belén, E. A., & Jaime Andrés, E. F. (2020). Factores que intervienen en el desinterés por la lectura e jóvenes bachilleres [Factors involved in the disinterest in reading among high school students]. PDR, 5(17), 59–68. Recuperado a partir de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2134
Chautard, T., & Collin-Lachaud, I. (2019). Introducing the storytelling analysis methodology in marketing: Principles, contributions and implementation. Recherche et Applications En Marketing (English Edition), 34(3), 27–46. https://doi.org/10.1177/2051570719841225
Gao, Y.-L., Wang, F.-Y., & Lee, S.-Y. (2020). The effects of three different storytelling approaches on the vocabulary acquisition and response patterns of young EFL students. Language Teaching Research. https://doi.org/10.1177/1362168820971789
Jáuregui-Lobera, I, Martínez-Gamarra, M, Montes-Martínez, M, & Martínez-Quiñones, J. (2020). Storytelling as instrument of communication in health contexts. Journal of Negative and No Positive Results, 5(8), 863-890. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3488
Kaebnick, G. E. (2019). Storytelling. The Hastings Center report, 49(6), 2. https://doi.org/10.1002/hast.1058
Márquez-Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo [On reading, reading habits and the education system]. Perfiles educativos, 39(155), 3-18.
Peña-Lora, M. (2015). La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género [The oral Storytelling: An alternative for the development of an educational experience with gender perspectives]. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(24), 73-92.
Rieger, K. L., West, C. H., Kenny, A., Chooniedass, R., Demczuk, L., Mitchell, K. M., Chateau, J., & Scott, S. D. (2018). Digital storytelling as a method in health research: a systematic review protocol. Systematic reviews, 7(1), 41. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0704-y
Timpani, S., Sweet, L., & Sivertsen, N. (2021). Storytelling: One arts-based learning strategy to reflect on clinical placement. An integrative review. Nurse education in practice, 52, 103005. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103005
Valvassori, M, Yáñez Valenzuela, C, Andrade Andrade, B, Azócar Cárdenas, C, Nahuel Ruiz, V, & Saldivia Delgado, S. (2021). El cuento en el aula: la utilización de la crítica literaria junguiana en la interpretación de textos literarios [Storytelling in the classroom: the use of Jungian literary criticism in the interpretation of literary texts]. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 351-363. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.020
Wood, E. H., Waterman, A. D., & Pines, R. (2021). Storytelling to Inspire Dialysis Patients to Learn about Living Donor Kidney Transplant. Blood purification, 50(4-5), 655–661. https://doi.org/10.1159/000512651
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai