Aprendizaje y su relación en la motivación al logro de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.1080

Palabras clave:

Autoaprendizaje, aprendizaje activo, voluntad de realización.

Resumen

La investigación centró su objetivo en analizar el aprendizaje y su relación en la motivación al logro de estudiantes universitarios del Perú. Se generó en consideración al método analítico – sintético y un tipo de descriptivo documental con diseño bibliográfico. La motivación al logro potenciada desde los valores étnicos de los pueblos ancestrales, contribuye a fomentar mayor resiliencia en el estudiante, a luchar no solo por adquirir un conocimiento que le permita aprobar un determinado periodo académico, sino, concebir la educación como un proceso de continua transformación para su ser y realidad social circundante. El docente debe trabajar fundamental la motivación al logro como un factor generador de autonomía al aprendizaje en el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña-Castillo, J. A. (2019). El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad? [The flexible curriculum in Bogota's arts education: an experience of equity or inequity?]. Papel Político, 24(1), 1-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.cfea

Alemán-Marichal, B, Navarro-de-Armas, O, Suárez-Díaz, R, Izquierdo-Barceló, Y, & Encinas-Alemán, T. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas [Motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences [. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270.

Beltrán-Llavador, J. (2015). Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido [Education throughout life: a horizon of meaning]. Sinéctica, (45), 01-11.

Burgos-Briones, J., Alvarado-Pino, L., & Valdez-Guerrero, R. (2019). Enfoque escolar centrado en el estudiante [Student-centered school approach]. CIENCIAMATRIA, 5(1), 45-58. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.240

García-Gajardo, F, & Fonseca-Grandón, G, & Concha-Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado [Learning and academic achievement in higher education: a comparative study]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(3),1-26.

García-Serrano, F. (2014). Territorialidad y autonomía, proyectos minero-energéticos y consulta previa: el caso de los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana [Territoriality and autonomy, mining-energy projects and prior consultation: the case of the indigenous peoples of the Ecuadorian Amazon]. Anthropologica, 32(32), 71-85.

Gargallo-López, B, & Pérez-Pérez, C, & Jiménez-Rodríguez, M, & Martínez-Hervás, N, & Giménez-Beut, J. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios [Methods focused on learning, student involvement and perception of the learning context in university students]. Educación XX1, 20(2),161-187.

Loaiza-Villalba, N., García-Botero, J., & Botero-Restrepo, M. A. (2019). Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las TIC y el aula invertida [Strengthening the autonomous learning of undergraduate students in Colombian foreign languages from the theory of learning styles, ICT and the flipped classroom]. Revista Boletín Redipe, 8(9), 154-169. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.819

Morán-Astorga, C, & Menezes-dos-Anjos, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad [The achievement motivation as a creative impulse of well-being: its relation with the five great factors of the personality]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),31-40.

Pérez-Ariza, K, & Hernández-Sánchez, J. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades [Learning and comprehension. A glance from the humanities]. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709.

Salgado-Medina, R, Keyser-Ohrt, U, & Ruizde-La-Torre, G. (2018). Conocimientos y saberes locales en tres propuestas curriculares para educación indígena [Local knowledge in three curricular proposals for indigenous education]. Sinéctica, (50). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-003

Soler, M, Cárdenas, F, & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias [Teaching and learning approaches: theoretical perspectives to develop research in science education]. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993-1012. https://doi.org/10.1590/1516-731320180040012

Tirado, F, Santos, G, & Tejero-Díez, D. (2013). La motivación como estrategia educativa: Un estudio en la enseñanza de la botánica [Motivation as an educational strategy. A study about teaching Botany]. Perfiles educativos, 35(139), 79-92.

Villalba-Condori, K, & Avello-Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Resilience as a factor determining satisfaction with life among university students]. Educación Médica Superior, 33(3), e1845.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Alvarado-Azaña, G. E. (2020). Aprendizaje y su relación en la motivación al logro de estudiantes universitarios. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 397–407. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.1080

Número

Sección

De Investigación