La Educación Superior en el Ecuador: Derecho o servicio
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.598Palabras clave:
Right to higher education, Service, Autonomy, Academic responsibility.Resumen
La educación superior en el Ecuador ha sido constante tema de debate, a propósito de la Constituyente del año 2008, se presenta como un derecho evolutivo, que recibe las características del servicio público y se vuelve más exigible para todo ciudadano ecuatoriano o residente. La denominación de autonomía se ha entregado varias responsabilidades a los actores del sistema educativo superior. La universidad reclama libertad de autogestión, exige libertades políticas, y por sobre todo aclama liberación estatal. El ejercicio de la autonomía para las IES va a verse reflejado en la responsabilidad académica; pues sus actores no pueden responder si su desarrollo depende de acciones exógenas. En la presente investigación se traza como objetivo, determinar las formas de retribución de los actores del sistema de educación superior frente a sus responsabilidades, para ello se ha empleado los métodos analítico sintético e histórico lógico, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo.
Descargas
Citas
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Aldana Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1), 103-115. https://doi.org/10.21676/23897856.3091
Barreto, D. (2015). La autonomía universitaria en el Ecuador. Revista Anales, 1(373), 255.
Bunge, M. (2019). Investigación científica: enfoque, método y evaluación. Lima, Perú: Fondo Editorial.
Consejo de Educación Superior. (01 de Junio de 2016). Estatuto Orgánico por Procesos del Consejo de Educación Superior. RPC-SO-21-No.335-2016. Quito, Pichincha, Ecuador.
Correa, M., Osuna, N., y Ramírez, G. (2017). Lecciones del Derecho Constitucional (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Cotino, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial atención a su dimensión social prestacional. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Eguiguren, C. (2017). La autonomía universitaria en Ecuador tras una década de la Revolución Ciudadana. Revista de Derecho UNED(21), 322.
Fondo de Cultura Ecuatoriana. (1999). Diccionario Jurídico Anbar con Legislación Ecuatoriana. Cuenca, Azuay, Ecuador: Fondo de Cultura Ecuatoriana.
García, C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, 6.
García, F., Fonseca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".
González, D., Vélez , S., y Méndez, S. (2018). Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora. Killkana Social, 2(4), 104.
Guarga, R. (2008). La educación superior y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Universidades(38), 11.
Guanipa Ramírez, L., Albites Sanabria, J., Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. IUSTITIA SOCIALIS, 4(6), 71-89. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290
León, C. (Diciembre de 2013). Cambiar el alma... ¿Exiliar a las humanidades? Ecuador Debate, 90, 100.
Ley Orgánica de Educación Superior. (02 de Agosto de 2018). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios.
Morales, L. (2015). Derechos sociales constitucionales y democracia. Madrid, España: MARCIAL PONS.
Palella, S., y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Pazos, R. (2018). Acceso a la educación superior: Uruguay y Ecuador Estudio de derecho comparado. UNIVERSITAS.
Pozo, E. (2015). Derecho Procesal Constitucional. Cuenca, Ecuador: EDÚNICA.
Pozo, E. (Enero de 2016). El derecho de investigar y el deber de difundir lo investigado. ODONTOLOGÍA activa UCACUE, 1(1), 81.
Rojas, J. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador, Etapa de transición. Innovación Educativa, 11(57), 62.
Vidal, C. (2017). El derecho a la educación en España. Madrid, España: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.
Villa, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano Para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior.
Villar, J. (1979). El derecho a la educación como servicio público. (C. d. Constitucionales, Ed.) Administración Pública(88), 158.
Zamora Cabrera, E. P., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, J. C. (2019). Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana. Koinonía, 339.
Zavala, J. (2010). Derecho constitucional, neoconstitucionalismo y argumentación jurídica. Guayaquil, Ecuador: Edilex S.A.
Zavala, J. (2014). Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sistema constitucional ecuatoriano (arts. 49 y 50 coip): una guía teórica - práctica. Samborondón, Ecuador: Universidad Espíritu Santo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai