La tenencia compartida, alcances y su aplicación en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.626Palabras clave:
Tenencia compartida, divorcio, interés superior del menor, hijos, patria potestad.Resumen
En la presente investigación se analiza la tenencia compartida, alcances y su posible aplicación en el Ecuador. Lo que establece el problema que en el país no se fundamenta todavía esta ley desde el Derecho Constitucional y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Por lo que el objetivo consiste es analizar la tenencia compartida en el Ecuador como mecanismo de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La metodología aplicada consideró un análisis cualitativo, sustentado en los métodos analítico – sintético inductivo – deductivo y el método de derecho comparado, los mismos que permitieron establecer que la ley de la niñez se encuentra bien fundamentada y establecida en otros países, en tanto que, en el Ecuador se necesita una reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, con el fin de generar equidad en el cuidado coparental de los hijos.
Descargas
Citas
Aguado, C. (2012). Familia, matrimonio y Constitución español. En G. Picasso, Derecho de la familia (págs. 77-103). Navarra: Aranzadi.
Asamblea Nacional. (2008). Constitución del Ecuador. Quito: Registro Oficial.
ASociación Pro Derechos del Niño. (11 de 12 de 2019). S.O.S Papá. Obtenido de http://www.sospapa.es/custodiacompartidaenpaisescivilizados.php
Badaraco, V. (2018). La tenecia compartida en el Ecuador. Espirales, 30-39.
Calvo, M. I. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de educaciòn Inclusiva, 99-113.
Cárdenas, E. (2009). La mdiaciòn en conflictos familiares. Buenos Aires: Lumen.
Castillejo , R. (2007). La Mediaciòn y la Conciliaciòn como medios extrajudiciales de soluciò de conflictos. Revista Boliviana de Derecho, 115-145.
Castro, M. (2014). Dimensiones cualitativas de la parentalidad. Revista Austral, 13-25.
CEPAL. (2007). Familias y políticas públicas en América Latina. Una historia de desencuentros. Santiago: Naciones Unidas.
Congreso Nacional. (2002). Codigo de la Niñez y Adolescencia. Quito: Congreso Nacional Ecuador.
Congreso Nacional. (2003). Código de la Niñez y la Adolescencia. Quito: Lexis.
Cousiño , F. (2011). Políticas Públicas para la infancia. Santiago: Gráficca Lom.
Domínguez, G., & Fama , M. (2006). Derecho Constitucional de la Familia. . Cordova: Cordova.
Domínguez, G., Fama, A., Herrera, M., & Herrera, M. (2006). Derecho Constitucional de Familia. Buenos Aires: Ediar.
Ferrajoli, L. (2001). Pasado y futuro del Estado de derecho. Revista Internacional de Filosofía Política, 31-45.
Fundación Padres por siempre. (2019). Manual Fundación Padres por Siempre. Obtenido de www.padresporsiempre.com
Gil, R. (2017). Protocolo de Prevención del Abuso sexual Infantil a Niñas, Niños y adolescentes. México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Gizarte , S. (2015). Intervenciones en situaciones de desprotección infantil. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.
Morales , H. (2011). La custodia parental compartida: un análisis desde la perspectiva de género y de derecho. Justicia, 56-70.
Oliva, E. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalizaciòn. Justicia Juris, 11-20.
Pérez, R. (2017). La Custodia compartida en el derecho familiar. Instituto de investigaciones juridicas de la UNAM, 30-42.
Rocas, E. (2015). Familia y Constitución. Anuario de la Facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Madrid, 207-227.
Rodriguez, R., & Annielys, T. (2005). Custodia Compartida. Una alternativa que apuesta por la no disoluciòn de la familia. Futuros, 1-4.
Sallard, S. (2011). Mediaciòn Asiciativa Frente a la Alienaciòn Parental. Comisiòn Nacional de Derechos Humanos Mèxico, 287-310.
Taylor, S., & Bodgan , R. (2006). Introducciòn a los Mètodos Cualitativos de Investigaciòn . Barcelona : Paidos.
Tamayo Vásquez, F., & Pino Loza, E. (2019). Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en los procesos Arbitrales. IUSTITIA SOCIALIS, 4(7), 97-114. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i7.357
Yañez, D. (2007). Libre desarrollo de la personalidad: Batalla perdida o lucha incansable. Academia y Derecho, 56-69.
Zagrebelsky, G. (2011). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. . Madrid: Trotta.
Zhindón Idrovo, J. V., Erazo Álvarez, J. C., Pozo Cabrera, E. E., & Narváez Zurita, C. I. (2020). La desnaturalización de la acción extraordinaria de protección en la práctica judicial ecuatoriana. Iustitia Socialis, 390.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai