Derechos del debido proceso en los sumarios administrativos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.633

Palabras clave:

Debido proceso, vulneración, Ley Orgánica de Educación Intercultural, reglamento general, sumarios administrativos.

Resumen

El presente artículo  torna su interés en el análisis del debido proceso como una institución jurídica que vela por el cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas  inmersas en un sumario administrativo, dentro de este proceso contemplado en el reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en sus fases de acciones previas y en la etapa de prueba, no se determina de forma precisa cuales son las acciones que las partes procesales tienen que ejecutar para solicitar, evacuar y contradecir las pruebas presentadas. Se hace énfasis en la importancia de contar con un juez natural en este tipo de procedimientos, pues según la norma que lo contempla señala que la JDRC es un órgano integrado por los mismos funcionarios del nivel distrital de educación, el Ministerio de Educación y su normativa no estaría garantizando el derecho de los docentes a ser juzgados por un juez competente.

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Publicado

01-02-2020

Cómo citar

López-Shishingo, L. M., Narváez-Zurita, C. I., Vázquez-Calle, J. L., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Derechos del debido proceso en los sumarios administrativos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. IUSTITIA SOCIALIS, 5(1), 620–640. https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.633

Número

Sección

De Investigación

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