Derecho a opinar y ser escuchado de niños, niñas y adolescentes. Aplicación en justicia especializada

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DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.611

Palabras clave:

Corte constitucional, Libertad de Expresión, Seguridad Jurídica, Convención Americana de Derechos Humanos, Doctrina de Protección Integral.

Resumen

Se analiza desde la perspectiva del Derechos Constitucional,  los errores en los fallos judiciales  por la indebida  interpretación del Art. 45 de la Constitución, acorde a la  evolución del Derecho de Familia se sigue la tendencia de cobijar las garantías de este grupo de atención prioritaria como sujeto de derechos humanos. La metodología empleada es cualitativa, sustentada en métodos de análisis y síntesis bibliográficos. La problemática judicial  que acaece radica fundamentalmente en que  nuestra ley; no adopta en lo orgánico y procedimental mecanismos para que este derecho a ser consultado sea productivo para la argumentación judicial posterior; por lo que el objetivo  es crear un protocolo de acompañamiento, interrogantes y abordaje anexo al código orgánico de la niñez y la adolescencia que garantice este derecho constitucional  se efectivice y no se considere un requisito vacío a cumplir dentro de un trámite judicial.

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Publicado

01-02-2020

Cómo citar

Merchán-Castillo, S. del R., Erazo-Álvarez, J. C., Pinos-Jaén, C. E., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Derecho a opinar y ser escuchado de niños, niñas y adolescentes. Aplicación en justicia especializada. IUSTITIA SOCIALIS, 5(1), 253–272. https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.611

Número

Sección

De Investigación

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