Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191

Autores/as

  • Marisol Reyes Aular Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

programa de formación, desarrollo evolutivo, atención educativa no convencional, aprendizaje, familias

Resumen

El presente estudio tiene como propósito desarrollar un programa de formación pedagógica dirigida a las madres, padres, representantes y adulto significativo para el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños en la vía de atención no convencional de los Centros de Educación Inicial Bolivariano La Urbina, La Candelaria, Jebe Nuevo, El Recreo, Santa Rita, Cabecera y Río Seco de las parroquia San Antonio, Sabaneta y Río Seco del municipio Miranda, estado Falcón. Se desarrolló con metodología de investigación acción participativa del paradigma socio crítico. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y entrevistas, la información fue recabada a través de las notas de campo, fotografías y videos a los actores sociales. Con la aplicación del programa de formación se logró integración y participación de las familias a las actividades pedagógicas conjunta desarrolladas por la docente de familia y comunidad de los centros educativos adscritos al PERE 191.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Reyes Aular, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

MSc

Citas

Ausubel, D (1976) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Buenos Aires. Argentina. El Ateno.

Elliot, J. (2010). Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid. Morata.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial. Atención Educativa No Convencional (AENC). Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), Currículo y Orientaciones Metodológicas del Sub Sistema de Educación Inicial. Caracas.

Puentes, F. (2003) Los contextos comunitarios y la atención educativa no convencional. Caracas.

Salcedo, M. (2007), Importancia de la Participación de la Familia en la escuela. Revista CANDIDUS.

La Revista Educativa para el Debate y la Transformación. Año 1. Nº 23. Valencia-Venezuela: CERINED.

Silva, E. (2010). Investigación Acción, Metodología Transformadora. Ediciones Astro Data. UNERMB. Maracaibo Venezuela.

Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. México.

Descargas

Publicado

31-01-2017

Cómo citar

Reyes Aular, M. (2017). Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 109–130. Recuperado a partir de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55

Número

Sección

Artículos