La reflexión como factor fundamental de la praxis pedagógica del docente universitario
Palabras clave:
reflexión, praxis pedagógica, docente universitario, investigación cualitativa, hermenéuticaResumen
La práctica docente es uno de los componentes más importantes para lograr la calidad educativa. Por ello se destaca la importancia de la reflexión como elemento fundamental para promover cambios que permitan la mejora continua de la educación en general. En este sentido, se presenta como objetivo general analizar la importancia de la reflexión en la praxis pedagógica de la docencia en educación universitaria. Debido a la realidad objeto de estudio, esta se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa siguiendo los preceptos del paradigma interpretativo bajo el método hermenéutico, según Gadamer. y las técnicas de análisis de la teoría fundamentada, tomando como referencia los procesos descritos por Corbin y Strauss (2002). En este sentido, se aplicó la observación participante en cinco clases universitarias y entrevistas a cinco estudiantes y docentes, los cuales se seleccionaron de acuerdo a ciertos criterios que indican que tienen cierto tiempo viviendo la experiencia de la práctica pedagógica. Entre las conclusiones se destaca que el docente universitario escasamente considera la reflexión como un proceso continuo en la realización del diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todos los elementos que están inmersos en el acto educativo, lo cual afecta múltiples aspectos delas experiencias implícitas en el aprendizaje de los estudiantes.Descargas
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