Estimulación de funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2947

Palabras clave:

Estimulación, funciones ejecutivas, rendimiento académico, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo explorar a fondo la relación entre la estimulación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Como metodología, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, el cual se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta y el uso de un cuestionario. Los resultados determinaron factores importantes como: la relación positiva entre la estimulación de la memoria de trabajo y el rendimiento académico, la autorregulación en el éxito académico y las diferencias por edades en la efectividad de las intervenciones. Por ende, se concluyó lo siguiente: la estimulación de la memoria de trabajo es efectiva, la autorregulación es esencial para el éxito académico, la edad importa en las intervenciones y la diversidad de enfoques es clave para el efectivo desempeño estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrades, K., Faúndez, C., Carreño, J., López, M., Sobarzo, F., Valderrama, C., Villar, N., Castillo, F., y Westphal, G. (2022). Relación entre actividad física, rendimiento académico y funciones ejecutivas en adolescentes: una revisión sistemática. [Relationship between physical activity, academic performance and executive functions in adolescents: a systematic review]. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 23(2), 1-17. https://n9.cl/ydxk8

Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. [Executive functions in university students with low and high academic academic performance]. Psicología desde el Caribe, (18), 109-138. https://n9.cl/1rbxy

Bernal, F., Rodríguez, M., y Ortega, A. (2020). Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico. [Stimulation of the executive functions and their influence on academic performance of students of first grade of elementary school]. Interdisciplinaria, 37(1), 1-35. https://n9.cl/mci94a

Besserra, D., Lepe, N., y Ramos, C. (2018). Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior. [The executive functions of the frontal lobe and its association with the academic performance of students in higher education]. Rev Ecuat Neurol versión On-line, 27(3), 51-16. https://n9.cl/mtynw

Cara, R., Cara, M., Gálvez, M., Martínez, C., y Rodríguez, C. (2021). Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. [Life Habits and Academic Performance during the Examination Period in Nursing Students]. Revista Cubana de Enfermería, 37(2), e3703. https://n9.cl/o6qh0

Fonseca, G., Rodríguez, L., y Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. [Relationship between executive functions and academic performance by subject areas in 6 to 12 years old school children]. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 40-58. https://n9.cl/kc2b9

Gómez, K., y Cevallos, Á. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. [The challenge of new technologies: the use of the virtual classroom and its influence in academic performance]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 48-55. https://n9.cl/ypuyo

Lemus, L., Torres, F., Serrano, M., y Guzmán, G. (2015). La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior. [Tutoring: A fundamental point for improving the academic performance of higher education students]. Innovación educativa (México, DF), 15(67), 89-110. https://n9.cl/taada

Londoño, L., Becerra, J., Arias, C., y Martínez, P. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico de una institución educativa. [Executive functions in schoolchildren from 7 to 14 years of age with low academic performance in an educational institution]. Encuentros, 17(2), 11-23. https://n9.cl/vzsjh1

López, M., Loaiza, A., y Henostroza, F. (2022). Efectos del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en primaria: Una revisión sistemática sobre el rol mediador de las funciones ejecutivas. [Effects of socioeconomic status on academic performance in primary school: A systematic review on the mediating role of executive functions]. Revista de Investigación en Psicología, 25(2), 141-160. https://n9.cl/35qwd

Martínez, J., Ferrás, Y., Bermúdez, L., Ortiz, Y., y Pérez, E. (2023). Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. [Academic performance in students Vs factors that influence their results: a relationship to consider]. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121. https://n9.cl/8zlo3

Muchiut, A., Vaccaro, P., y Pietto, M. (2021). Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 y 14 años de Resistencia (Chaco, Argentina). [Intelligence, Executive Functions and Academic Achievement in Adolescents of 13 and 14 years old (Chaco, Argentina)]. INTERDISCIPLINARIA, 38(3), 83-102. https://n9.cl/eeh1o

Reyes, S., Barreyro, J., y Injoque, I. (2015). El rol de la Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en niños de 9 años. [The role of the executive functions in academic performance in children of 9 years old]. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 7(2), 42-47. https://n9.cl/gnhr5

Tamayo, D., Morales, V., Hernández, J., Ramírez, S., y Dallo, N. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. [Development Level of Executive Functions in Adolescent Students of Public Schools in Envigado-Colombia]. CES Psicol., 11(2), 21-36. https://n9.cl/y1xpu9

Vilca, B., y Valdivia, J. (2019). Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. [Implication of the "cold and hot" executive functions in reading comprehension, in a sample of Peruvian university students]. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82. https://n9.cl/nl9o8

Descargas

Publicado

01-10-2023

Cómo citar

Ponce-Figueroa, M. A. (2023). Estimulación de funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 723–738. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2947

Número

Sección

De Investigación