Enseñanza de la estadística en modalidad virtual: Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2878

Palabras clave:

Entornos de aprendizaje virtual, enseñanza virtual, plataformas digitales, métodos estadísticos, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El artículo presenta el tema "La enseñanza de la estadística en la modalidad virtual", como resultado de una revisión bibliográfica que tuvo como objetivo conocer las prácticas educativas que funcionan mejor para la enseñanza de la estadística en la modalidad virtual. Así, se exploraron los artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science de los años 2017 al 2023, las cuales brindaron recomendaciones sobre las mejores prácticas pedagógicas bajo la modalidad virtual desde distintas evidencias. Los artículos examinados fueron considerados por los criterios de inclusión y se analizaron utilizando un enfoque bibliométrico apoyado en R bibliometrix, el cual se ha empleado para detectar diversas tendencias de investigación. Los resultados agrupan los métodos de enseñanza que son más efectivos en la modalidad virtual para la enseñanza de la Estadística.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, A. (2020). Online Teaching Resources. Public Serv. Q., 16(3), 172-178. https://n9.cl/clc7g

Andersson, C., y Kroisandt, G. (2018). Opportunities and challenges with e-learning courses in statistics for engineering and computer science students. En 2018 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), Buenos Aires, Argentina, pp. 1-4. https://n9.cl/nrinv

Andersson, C., y Kroisandt, G. (2021). Work in Progress: First Experiences with a Flipped Online Statistics Classroom for Engineering Students. En Proceedings of the 2021 International e-Engineering Education Services Conference, e-Engineering 2021, Petra, Jordan, pp. 103-106. https://n9.cl/jdmjc

Aria, M., y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. J. Informetr., 11(4), 959-975. https://n9.cl/m75bc

Chang, C., Gau, M., Tang, K., y Hwang, G. (2021). Directions of the 100 most cited nursing student education research: A bibliometric and co-citation network analysis. Nurse Educ. Today, 96, 104645. https://n9.cl/jml17

Daltoé, T., Freitas, F., y Alberto, J. (2019). Uso de tecnologias no ensino de Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: um Estado da Arte. [El uso de tecnologías en la enseñanza de Matemáticas en los Años Iniciales del Nivel Primario : un Estado del Arte]. Rev. Latino-Americana Estud. em Cult. e Soc., 5, 1-13. https://n9.cl/kzq2gp

Eufrasio, M., y Pereira, A. (2017). Aplicação da Robótica Educacional no Ensino das Relações Métricas do Triângulo Retângulo. Renote, 14(2), 1-11. https://n9.cl/21mos

Figueroa, J., y Sancho, T. (2020). Early prediction of dropout and final exam performance in an online statistics course. Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., 15(2), 86-94. https://n9.cl/es7n3

Hancock, S., y Rummerfield, W. (2020). Simulation Methods for Teaching Sampling Distributions: Should Hands-on Activities Precede the Computer? J. Stat. Educ., 28(1), 9-17. https://n9.cl/kowql

Ismail, A. (2019). The effect of adopting blended learning approach on students’ achievement and satisfaction with learning in a post graduate course in educational statistics. Arab Gulf J. Sci. Res., 37(1), 1-18. https://n9.cl/bggzh

Kayaduman, H. (2021). Student interactions in a flipped classroom-based undergraduate engineering statistics course. Comput. Appl. Eng. Educ., 29(4), 969-978. https://n9.cl/tmde2

Lee, H., y Harrison, T. (2021). Trends in Teaching Advanced Placement Statistics: Results from a National Survey. J. Stat. Data Sci. Educ., 29(3), 317-327. https://n9.cl/kstx5

Luo, L., Cheng, X., Wang, Sh., Zhang, J., Zhu, W., Yang, J., y Liu, P. (2017). Blended learning with Moodle in medical statistics: an assessment of knowledge, attitudes and practices relating to e-learning. BMC Med. Educ., 17(1), 1-8. https://n9.cl/fmgxn5

Mei Jiang, J., y Holt, W. (2019). Educational leadership doctoral students’ perceptions of the effectiveness of instructional strategies and course design in a fully online graduate statistics course. Online Learn. J., 23(4), 296-312. https://n9.cl/zgu3s

Möller, I., Mügge, E., y Schemes, C. (2019). Digital reading platforms at basic education school. Rev. Conhecimento Online, 3, 76-91. https://n9.cl/ltokr.

Poon, L., Kong, S., Yau, T., Wong, M., y Ling, M. (2017). Learning analytics for monitoring students participation online: Visualizing navigational patterns on learning management system. En Lect. Notes Comput. Sci. (including Subser. Lect. Notes Artif. Intell. Lect. Notes Bioinformatics), vol. 10309 LNCS, pp. 166-176. https://n9.cl/xz4ht

Prates, U., y Matos, J. (2020). Mathematics education and distance learning: A systematic literature review. Bolema - Math. Educ. Bull., 34(67), 522-543. https://n9.cl/bvj1f

Scheller, D. (2022). A case study of R in public affairs education: Effective use in hybrid and asynchronous online statistics courses. J. Public Aff. Educ., 28(3), 302-323. https://n9.cl/785t4q

Shonhe, L. (2020). Continuous Professional Development (CPD) of librarians: A bibliometric analysis of research productivity viewed through WoS. J. Acad. Librariansh., 46(2), 102106. https://n9.cl/m4209

Sobrido, M., y Rumbo, J. (2018). The systematic review: Plurality of approaches and methodologies. [La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodologías]. Enferm. Clin., 28(6), 387-393. https://n9.cl/5td2i

Souza, R., y Padua, A. (2019). Da docência presencial à docência online : aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educação em Revista, 35, e210399, 1-29. https://n9.cl/h4t4z

Tavares, R., Oliveira, R., y Oliveira, A. (2018). Um estudo sobre a “TIC”e o ensino da química. Rev. Gestão, Inovação e Tecnol., 3(5), 155-167. https://n9.cl/lpdvn

Wang, S., Zhang, A., Messer, S., Wiesner, A., y Pearl, D. (2021). Student-Developed Shiny Applications for Teaching Statistics. J. Stat. Data Sci. Educ., 29(3), 218-227. https://n9.cl/n232q

Yang, D. (2017). Instructional strategies and course design for teaching statistics online: perspectives from online students. Int. J. STEM Educ., 4(1), 34. https://n9.cl/v59c4

Yuniawatika, Y. (2018). Statistical Literacy and its Urgency for Students. Atlantis press, 269(CoEMA), 170-173. https://n9.cl/31wla

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Gaytan-Reyna, K. L., Romero-Reyna, J. R., Zevallos-Loyaga, M. E., & Duran-LLaro, K. L. (2023). Enseñanza de la estadística en modalidad virtual: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 307–330. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2878

Número

Sección

De Investigación