Enseñanza de la estadística en modalidad virtual: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2878Palabras clave:
Entornos de aprendizaje virtual, enseñanza virtual, plataformas digitales, métodos estadísticos, (Tesauro UNESCO).Resumen
El artículo presenta el tema "La enseñanza de la estadística en la modalidad virtual", como resultado de una revisión bibliográfica que tuvo como objetivo conocer las prácticas educativas que funcionan mejor para la enseñanza de la estadística en la modalidad virtual. Así, se exploraron los artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science de los años 2017 al 2023, las cuales brindaron recomendaciones sobre las mejores prácticas pedagógicas bajo la modalidad virtual desde distintas evidencias. Los artículos examinados fueron considerados por los criterios de inclusión y se analizaron utilizando un enfoque bibliométrico apoyado en R bibliometrix, el cual se ha empleado para detectar diversas tendencias de investigación. Los resultados agrupan los métodos de enseñanza que son más efectivos en la modalidad virtual para la enseñanza de la Estadística.
Descargas
Citas
Adams, A. (2020). Online Teaching Resources. Public Serv. Q., 16(3), 172-178. https://n9.cl/clc7g
Andersson, C., y Kroisandt, G. (2018). Opportunities and challenges with e-learning courses in statistics for engineering and computer science students. En 2018 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), Buenos Aires, Argentina, pp. 1-4. https://n9.cl/nrinv
Andersson, C., y Kroisandt, G. (2021). Work in Progress: First Experiences with a Flipped Online Statistics Classroom for Engineering Students. En Proceedings of the 2021 International e-Engineering Education Services Conference, e-Engineering 2021, Petra, Jordan, pp. 103-106. https://n9.cl/jdmjc
Aria, M., y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. J. Informetr., 11(4), 959-975. https://n9.cl/m75bc
Chang, C., Gau, M., Tang, K., y Hwang, G. (2021). Directions of the 100 most cited nursing student education research: A bibliometric and co-citation network analysis. Nurse Educ. Today, 96, 104645. https://n9.cl/jml17
Daltoé, T., Freitas, F., y Alberto, J. (2019). Uso de tecnologias no ensino de Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: um Estado da Arte. [El uso de tecnologías en la enseñanza de Matemáticas en los Años Iniciales del Nivel Primario : un Estado del Arte]. Rev. Latino-Americana Estud. em Cult. e Soc., 5, 1-13. https://n9.cl/kzq2gp
Eufrasio, M., y Pereira, A. (2017). Aplicação da Robótica Educacional no Ensino das Relações Métricas do Triângulo Retângulo. Renote, 14(2), 1-11. https://n9.cl/21mos
Figueroa, J., y Sancho, T. (2020). Early prediction of dropout and final exam performance in an online statistics course. Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., 15(2), 86-94. https://n9.cl/es7n3
Hancock, S., y Rummerfield, W. (2020). Simulation Methods for Teaching Sampling Distributions: Should Hands-on Activities Precede the Computer? J. Stat. Educ., 28(1), 9-17. https://n9.cl/kowql
Ismail, A. (2019). The effect of adopting blended learning approach on students’ achievement and satisfaction with learning in a post graduate course in educational statistics. Arab Gulf J. Sci. Res., 37(1), 1-18. https://n9.cl/bggzh
Kayaduman, H. (2021). Student interactions in a flipped classroom-based undergraduate engineering statistics course. Comput. Appl. Eng. Educ., 29(4), 969-978. https://n9.cl/tmde2
Lee, H., y Harrison, T. (2021). Trends in Teaching Advanced Placement Statistics: Results from a National Survey. J. Stat. Data Sci. Educ., 29(3), 317-327. https://n9.cl/kstx5
Luo, L., Cheng, X., Wang, Sh., Zhang, J., Zhu, W., Yang, J., y Liu, P. (2017). Blended learning with Moodle in medical statistics: an assessment of knowledge, attitudes and practices relating to e-learning. BMC Med. Educ., 17(1), 1-8. https://n9.cl/fmgxn5
Mei Jiang, J., y Holt, W. (2019). Educational leadership doctoral students’ perceptions of the effectiveness of instructional strategies and course design in a fully online graduate statistics course. Online Learn. J., 23(4), 296-312. https://n9.cl/zgu3s
Möller, I., Mügge, E., y Schemes, C. (2019). Digital reading platforms at basic education school. Rev. Conhecimento Online, 3, 76-91. https://n9.cl/ltokr.
Poon, L., Kong, S., Yau, T., Wong, M., y Ling, M. (2017). Learning analytics for monitoring students participation online: Visualizing navigational patterns on learning management system. En Lect. Notes Comput. Sci. (including Subser. Lect. Notes Artif. Intell. Lect. Notes Bioinformatics), vol. 10309 LNCS, pp. 166-176. https://n9.cl/xz4ht
Prates, U., y Matos, J. (2020). Mathematics education and distance learning: A systematic literature review. Bolema - Math. Educ. Bull., 34(67), 522-543. https://n9.cl/bvj1f
Scheller, D. (2022). A case study of R in public affairs education: Effective use in hybrid and asynchronous online statistics courses. J. Public Aff. Educ., 28(3), 302-323. https://n9.cl/785t4q
Shonhe, L. (2020). Continuous Professional Development (CPD) of librarians: A bibliometric analysis of research productivity viewed through WoS. J. Acad. Librariansh., 46(2), 102106. https://n9.cl/m4209
Sobrido, M., y Rumbo, J. (2018). The systematic review: Plurality of approaches and methodologies. [La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodologías]. Enferm. Clin., 28(6), 387-393. https://n9.cl/5td2i
Souza, R., y Padua, A. (2019). Da docência presencial à docência online : aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educação em Revista, 35, e210399, 1-29. https://n9.cl/h4t4z
Tavares, R., Oliveira, R., y Oliveira, A. (2018). Um estudo sobre a “TIC”e o ensino da química. Rev. Gestão, Inovação e Tecnol., 3(5), 155-167. https://n9.cl/lpdvn
Wang, S., Zhang, A., Messer, S., Wiesner, A., y Pearl, D. (2021). Student-Developed Shiny Applications for Teaching Statistics. J. Stat. Data Sci. Educ., 29(3), 218-227. https://n9.cl/n232q
Yang, D. (2017). Instructional strategies and course design for teaching statistics online: perspectives from online students. Int. J. STEM Educ., 4(1), 34. https://n9.cl/v59c4
Yuniawatika, Y. (2018). Statistical Literacy and its Urgency for Students. Atlantis press, 269(CoEMA), 170-173. https://n9.cl/31wla
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karina Liliana Gaytan-Reyna, Jacqueline Roxana Romero-Reyna, María Eugenia Zevallos-Loyaga, Kony Luby Duran-LLaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






