Google for Education en el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2876Palabras clave:
Tecnología digital, aprendizaje en línea, aprender a aprender, (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo general de este estudio fue demostrar de qué manera la aplicación el Google for Education mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior. Se utilizó la metodología de investigación aplicada, con un diseño de investigación preexperimental; las variables de estudio fueron: Google for Education y aprendizaje significativo. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de educación superior y las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y lista de cotejo. Como resultado, se comprobó que la aplicación del Google for Education influye significativamente en la mejora del aprendizaje significativo de los educandos de educación superior. Según la conclusión principal, es pertinente afirmar que esta constituye una herramienta didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, razón por la que se requieren condiciones mínimas, a nivel de soporte informático, para su aplicación.
Descargas
Citas
Arias, L., y Poma, L. (2023). Google Earth y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. [Google Earth and its application in the teaching-learning of Natural Sciences]. Tesla Revista Científica, 3(1), 1-17. https://n9.cl/efmwv
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). Trillas.
Baque, G., y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. [Meaningful learning as a didactic strategy for teaching – learning]. Pol. Con., 6(5), 75-86. https://10.23857/pc.v6i5.2632
Carro, A., y Lima, J. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. El caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala, México. [The use of the web in young people of secondary education. the case of a school in the urban periphery in the state of Tlaxcala, México]. Revista de Pedagogía, 38(103), 82-106. https://n9.cl/sqdrx
Contreras, F., (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. [Meaningful learning and its relationship whit other strategies]. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://n9.cl/265lq
Covarrubias, P., y Martínez, C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. [University students' representations of meaningful learning and the conditions that favor it]. Perfiles Educativos, XXIX (115), 49-71. https://n9.cl/avty0
González, E. (2011). Recursos de google para el desarrollo de una unidad didáctica con estudiantes de educación superior. [Google resources to develop a teaching unit with students of higher education]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11, 1-15. https://n9.cl/y7lyk
Guamán, V., y Venet, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. [Significant learning from the context of didactic planning]. Conrado, 15(69), 218-223. https://n9.cl/my8xz
Kraus, G., Formichella, M., y Alderete, V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. [Google Classroom use as a complement of face-to-face training for primary school teachers]. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 79-90. https://n9.cl/qwmi0
Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin, L., y Cadenillas, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. [Learning Strategies for the Development of the Autonomy of Secondary School Students]. Propósitos y representaciones, 7(2), 415-439. https://n9.cl/fm9fc
Miranda, Y. (2021). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. [Meaningful learning from the constructivist educational praxis]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 78-87. https://n9.cl/kpy25
Martín, I., Micaletto, J., y Polo, D. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. [Google Workspace as a b-learning platform. Analysis of the perceptions of the Degrees in Communication]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 106-123. https://n9.cl/uw5ug
Parra, P., y Mejia, E. (2022). El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI. [The meaningful learning impact in education in the 21st Century]. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3), 1-7. https://n9.cl/l0ib3
Ramírez, M., y Peña, C. (2022). B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. [B-learning to Improve the Teaching and Learning process]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 5-16. https://n9.cl/uarzf
Sánchez, M., Miró, M., Ruiz, F., y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: # webinarsUNIA. [Evaluation of Online Teacher Training Programs on Innovation and Digital Competences During Covid-19: #webinarsUNIA]. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 25(1), 120- 136. https://n9.cl/tny4z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elías Alex Soto-Rodríguez, Félix Fernando Quispe-Mamani, Kony Luby Duran-Llaro, Sócrates Jeri-Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






