Desarrollo de habilidades blandas para mejorar el trabajo colaborativo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2873

Resumen

Se tuvo por objetivo aplicar un taller de habilidades blandas, con los aportes de la literatura científica, para determinar su influencia en la mejora del trabajo colaborativo entre docentes. Se caracteriza por ser una investigación de tipo aplicada, desde el enfoque cuantitativo, y con diseño cuasi experimental. La muestra fue de 60 docentes, 30 del grupo experimental y 30 del grupo control. Los resultados del pre test, muestran un valor de significancia mayor a 0.05 (p=0.912>0.05), comprobándose así, que previamente a la aplicación del taller, ambos grupos eran equivalentes y no existía diferencia significativa entre ellos. Los resultados del Post test, muestran un valor de significancia menor a 0.05 (p=0.000<0.05), lo que demuestra que después de aplicar el taller, los grupos sí presentan diferencia significativa, favoreciendo al grupo experimental. Se concluye que el taller de habilidades blandas sí mejora significativamente el trabajo colaborativo entre docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre-Gómez, F. J., y Barraza-Barraza, L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicaciones: diseño de una propuesta pedagógica [Collegial work and its implications: design of a pedagogical proposal]. Revista Educación, 45(2), 478–497. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42985

Bridges, D. R., Davidson, R. A., Odegard, P. S., Maki, I. V., y Tomkowiak, J. (2011). Interprofessional collaboration: three best practice models of interprofessional education. Medical education online, 16(1). https://doi.org/10.3402/meo. v16i0.6035

Cárdenas-Saldaña, J. C. (2019). Taller de habilidades blandas en el desempeño docente en una escuela de educación general básica de Guayas [Workshop on soft skills in the teaching performance in a general elementary school in Guayas.]. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://n9.cl/0rtj9

Chasi-Zurita, J. H. (2022). Programa de habilidades blandas para promover competencias actitudinales en docentes de una universidad de Guayaquil, Ecuador [Soft skills program to promote attitudinal competencies in teachers at a university in Guayaquil, Ecuador]. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://n9.cl/ky5tg

De-Los-Santos, M., McFarlin, C. D., y Martin, L. (2014). Interprofessional education and service learning: a model for the future of health professions education. Journal of interprofessional care, 28(4), 374–375. https://doi.org/10.3109/13561820.2014.889102

Figueroa, I., Soto, J., y Sciolla, B. (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana [Dynamics of reception, appropriation and contextualization of the approach of the Guide for educational inclusion in municipal schools in a commune of the Metropolitan Region]. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4

García-Martínez, I., Ubago-Jiménez J., Fernández-Batanero, J. y Chacón-Cuberos, R. (2020). Promoting professionalism through preservice teachers’ collaboration. European Journal of Teacher Education, 45(5), 634-652. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1860009

González-Fernández, D., Iturra Herrera, C. y Hernández González, O. (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: Una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente [Collaborative work between teachers and speech-language pathologists: A review of the barriers and their underlying structure]. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 165-182. http://dx.doi.org/10.6018/rie.444821

Gupta, R. (2021). The Role of Pedagogy in Developing Life Skills. Margin: The Journal of Applied Economic Research, 15(1), 50–72. https://doi.org/ 10.1177/0973801020974786

Hargreaves, A. (2019). Teacher collaboration: 30 years of research on its nature, forms, limitations and effects. Teachers and Teaching, 25(5), 603-621. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1639499

Laker, D. R., y Powell, J. L. (2011). The differences between hard and soft skills and their relative impact on training transfer. Human Resource Development Quarterly, 22(1), 111–122. https://doi.org/10.1002/hrdq.20063

Lakkala, S., Galkienė, A., Navaitienė, J., Cierpiałowska, T., Tomecek, S., y Uusiautti, S. (2021). Teachers Supporting Students in Collaborative Ways—An Analysis of Collaborative Work Creating Supportive Learning Environments for Every Student in a School: Cases from Austria, Finland, Lithuania, and Poland. Sustainability, 13(5), 2804. http://dx.doi.org/10.3390/su13052804

Patel, H., Pettitt, M., y Wilson, J. R. (2012). Factors of collaborative working: a framework for a collaboration model. Applied ergonomics, 43(1), 1–26. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2011.04.009

Peñalva-Velez, A., López-Goñi, J. J., y Barrientos González, J. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red [Emotional skills and teacher professionalization for inclusive education in the networked society]. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 201-215. https://doi.org/10.18172/con.3011

Rodríguez-Siu, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario [Soft skills as a basis for good performance of university teachers]. INNOVA Research Journal, 5(2), 186–199. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321

Sadovsky, P, Itzcovich, H, Quaranta, M, Becerril, M, y García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática [Tensions and challenges in the construction of a collaborative work between teachers and researchers in didactics of mathematics]. Educación matemática, 28(3), 9-30. https://doi.org/10.24844/em2803.01

Sagredo-Lillo, E. J., Bizama Muñoz, M. P., y Careaga Butter, M. P. (2020). Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa [Time management, teachers' collaborative work and educational inclusion]. Revista Colombiana de Educación, 78, 343-360. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9526

Sultanova, L., Hordiienko, V., Romanova, G. y Tsytsiura, K. (2021). Development of soft skills of teachers of Physics and Mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1840(1). http://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012038

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Cornejo-Guanilo, R. M., Cornejo-Guanilo , M. R., Duran-Llaro, K. L., & Terrones-Marreros, M. A. (2023). Desarrollo de habilidades blandas para mejorar el trabajo colaborativo docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 225–233. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2873

Número

Sección

De Investigación