Salud mental en el rendimiento académico de escolares adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2872Palabras clave:
Estrés mental, efectos psicológicos, psicología de la educación, (Tesauro UNESCO).Resumen
El propósito de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad, y depresión con el rendimiento académico en estudiantes adolescentes de nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Trujillo, Perú. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a 164 estudiantes entre 13 y 17 años, 77 hombres y 87 mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) con un nivel de confiabilidad de 0.951 y 0.955 respectivamente. Los resultados con Rho Spearman mostraron que la ansiedad y la depresión se relacionan de manera significativa (p<0.01) con el rendimiento académico, presentando coeficientes de correlación negativos -0.653 para ansiedad y –0.898 para depresión, es decir, a mayor ansiedad o depresión, menor rendimiento académico. Como conclusión es fundamental abordar la salud mental de los estudiantes adolescentes como parte integral de su desarrollo académico y personal.
Descargas
Citas
Alhamed, A. A. (2023). The link among academic stress, sleep disturbances, depressive symptoms, academic performance, and the moderating role of resourcefulness in health professions students during COVID-19 pandemic. Journal of Professional Nursing, 46(March), 83–91. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2023.02.010
Ames-Guerrero, R. J., Barreda-Parra, V. A., Huamani-Cahua, J. C., y Banaszak-Holl, J. (2021). Self-reported psychological problems and coping strategies: a web-based study in Peruvian population during COVID-19 pandemic. BMC psychiatry, 21(1), 351. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03326-8
Chu, Y. H., y Li, Y. C. (2022). The Impact of Online Learning on Physical and Mental Health in University Students during the COVID-19 Pandemic. International journal of environmental research and public health, 19(5), 2966. https://doi.org/10.3390/ijerph19052966
Coughlan, J., Timuş, D., Crnic, T., Srdoč, D., Halton, C., y Dragan, I. F. (2022). Impact of COVID-19 on dental education in Europe: The students' perspective. European journal of dental education: official journal of the Association for Dental Education in Europe, 26(3), 599–607. https://doi.org/10.1111/eje.12736
Cudris-Torres, L., Barrios-Núñez, Álvaro, y Bonilla-Cruz, N. J. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social [Coronavirus: emotional and social epidemic]. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). https://n9.cl/vwrd1
Diaz Kuaik, I., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: conceptualizaciones actuales. [Anxiety: current conceptualizations]. Summa Psicológica, 16(1), 42–50. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2019.16.1.393
García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., y Chorot, P. (2020). Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents. Revista de Psicodidactica, 25(2), 143–149. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.001
Giusti, L., Mammarella, S., Salza, A., Del Vecchio, S., Ussorio, D., Casacchia, M., y Roncone, R. (2021). Predictors of academic performance during the covid-19 outbreak: impact of distance education on mental health, social cognition and memory abilities in an Italian university student sample. BMC psychology, 9(1), 142. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00649-9
Gustafsson, J., Lyyra, N., Jasinskaja-Lahti, I., Simonsen, N., Lahti, H., Kulmala, M., Ojala, K., y Paakkari, L. (2023). Mental health profiles of Finnish adolescents before and after the peak of the COVID-19 pandemic. Child and adolescent psychiatry and mental health, 17(1), 54. https://doi.org/10.1186/s13034-023-00591-1
Herskovic, V., y Matamala, M. (2020). Somatization disorder, anxiety and depression in children and adolescents. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 183–187. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.006
Kaczkurkin, A. N., y Foa, E. B. (2015). Cognitive-behavioral therapy for anxiety disorders: an update on the empirical evidence. Dialogues in clinical neuroscience, 17(3), 337–346. https://doi.org/10.31887/DCNS.2015.17.3/ akaczkurkin
Koly, K. N., Islam, M. S., Potenza, M. N., Mahumud, R. A., Islam, M. S., Uddin, M. S., Sarwar, M. A. H., Begum, F., y Reidpath, D. D. (2023). Psychosocial health of school-going adolescents during the COVID-19 pandemic: Findings from a nationwide survey in Bangladesh. PloS one, 18(3), e0283374. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283374
Li F. (2022). Impact of COVID-19 on the lives and mental health of children and adolescents. Frontiers in public health, 10, 925213. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.925213
Magson, N. R., Freeman, J. Y. A., Rapee, R. M., Richardson, C. E., Oar, E. L., y Fardouly, J. (2021). Risk and Protective Factors for Prospective Changes in Adolescent Mental Health during the COVID-19 Pandemic. Journal of youth and adolescence, 50(1), 44–57. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01332-9
Mamun, M. A., Sakib, N., Gozal, D., Bhuiyan, A. I., Hossain, S., Bodrud-Doza, M., Al Mamun, F., Hosen, I., Safiq, M. B., Abdullah, A. H., Sarker, M. A., Rayhan, I., Sikder, M. T., Muhit, M., Lin, C. Y., Griffiths, M. D., y Pakpour, A. H. (2021). The COVID-19 pandemic and serious psychological consequences in Bangladesh: A population-based nationwide study. Journal of affective disorders, 279, 462–472. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.036
Mosleh, S. M., Shudifat, R. M., Dalky, H. F., Almalik, M. M., y Alnajar, M. K. (2022). Mental health, learning behaviour and perceived fatigue among university students during the COVID-19 outbreak: a cross-sectional multicentric study in the UAE. BMC psychology, 10(1), 47. https://doi.org/10.1186/s40359-022-00758-z
Samra, R., França, A. B., Lucassen, M. F. G., y Waterhouse, P. (2023). A network approach to understanding distance learners’ experience of stress and mental distress whilst studying. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00397-3
Samra, R., França, A. B., Lucassen, M. F. G., y Waterhouse, P. (2023). A network approach to understanding distance learners’ experience of stress and mental distress whilst studying. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00397-3
Shah, K., Mann, S., Singh, R., Bangar, R., y Kulkarni, R. (2020). Impact of COVID-19 on the Mental Health of Children and Adolescents. Cureus, 12(8), e10051. https://doi.org/10.7759/cureus.10051
Smolucha, L., y Smolucha, F. (2021). Vygotsky’s theory in-play: early childhood education. Early Child Development and Care, 191(7–8), 1041–1055. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1843451
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Giovana-del-Pilar Bardales-Encinas, Manuel Augusto Ramos-García, Edwar Richard Morón-Cabrera, Mario Andrés Terrones-Marreros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






