Aplicación del b-learning y el aprendizaje autónomo del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2870Palabras clave:
Tecnología educacional, informática educativa, enseñanza asistida por ordenador, (Tesauro UNESCO).Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el b-learning y el aprendizaje autónomo del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa – Trujillo 2023. La investigación es del tipo básica, diseño no experimental, nivel de diseño correlacional, método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo y de corte transversal con una población de 1053 estudiantes de todos los grados del nivel secundario Para la obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fueron 2 cuestionarios, con 20 ítems cada uno, tomando en cuenta cada una de las dimensiones de cada variable, muestran un grado de confiabilidad de 0.736 y 0.824 y fueron validados por 3 expertos en la materia. El resultado de la investigación refleja que existe relación significativa alta y positiva entre el b-learning y el aprendizaje autónomo del idioma inglés (Rho=0.711; p- valor = 0.00).
Descargas
Citas
Arranz-López, A., y Soria-Lara, J. A. (2022). ICT use and spatial fragmentation of activity participation in post-COVID-19 urban societies. Land use policy, 120, 106302. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106302
Bi, J., Javadi, M., y Izadpanah, S. (2023). The comparison of the effect of two methods of face-to-face and E-learning education on learning, retention, and interest in English language course. Education and information technologies, 1–26. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11743-3
Calderón, M. (2019). El aprendizaje del idioma inglés a través del Blended - Learning en estudiantes - Modalidad Semipresencial de la Universidad Peruana Los Andes. Perú [English language learning through Blended - Learning in students - Modalidad Semipresencial de la Universidad Peruana Los Andes. Peru]. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. https://n9.cl/kz13a
Camarillo, H., y Barboza, C. (2020). La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de una plataforma virtual institucional: Hallazgos incipientes del constructivismo de Piaget, Vygotsky y Ausubel conforme a las percepciones de los informantes [The teaching-learning of law through an institutional virtual platform: Incipient findings of Piaget's, Vygotsky's and Ausubel's constructivism as perceived by informants]. Revista pedagogía universitaria y didáctica del derecho, 2, 143-165. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57035
Cotrina, A. y Guzmán, L. (2020). Uso de los recursos tecnológicos y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del 5º año del nivel secundario de la IE N°80825 “Virgen del Carmen”, Poroto-2019 [Use of technological resources and autonomous learning in students of the 5th year of secondary school at IE N°80825 "Virgen del Carmen", Poroto-2019]. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo] https://n9.cl/oi5lh
Escobar-Fandiño, F. G., y Silva Velandia, A. J. (2020). How an online tutor motivates E-learning English Heliyon, 6(8), e04630. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04630
Escobar-Fandiño, F. G., Muñoz, L. D., y Silva Velandia, A. J. (2019). Motivation and E-Learning English as a foreign language: A qualitative study. Heliyon, 5(9), e02394. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02394
García-Domínguez, R. (2020). La preparación de docentes en educación a distancia: una experiencia en el sector del transporte [The preparation of teachers in distance education: an experience in transport sector]. Varona. Revista Científico Metodológica, (71), 91-95. https://n9.cl/6f2bv
Hernández, D. (2021) Creating autonomous learning environments in a online learning experience. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Costa Rica] https://n9.cl/gjnrw
Klimova B. (2021). An Insight into Online Foreign Language Learning and Teaching in the Era of COVID-19 Pandemic. Procedia computer science, 192, 1787–1794. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.183
Lagos, G. y Cevallos, A. (2020). B-learning and its application in university education in Ecuador. Sinergias Educativas. 5(2),1-9. https://n9.cl/zgtu5
Li, S., Zhang, C., Liu, Q., y Tong, K. (2022). E-Learning during COVID-19: perspectives and experiences of the faculty and students. BMC medical education, 22(1), 328. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03383-x
Mejía-Madrid, G. (2019) El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades [The teaching-learning process supported by information technologies: a model to evaluate the quality of b-learning courses in universities]. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://n9.cl/qua2k
Merrick, B., y Joseph, D. (2023). ICT and music technology during COVID-19: Australian music educator perspectives. Research studies in music education, 45(1), 189–210. https://doi.org/10.1177/1321103X221092927
Rojas, L. F. (2021). Modelos didácticos para el desarrollo de las inteligencias múltiples: lingüístico- verbal, musical e interpersonal [Didactic models for the development of multiple intelligences: linguistic-verbal, musical and interpersonal]. Sinopsis educativa. Revista venezolana de investigación, 21(1), 376-389. https://n9.cl/advj4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rómulo Saúl Mora-Aranda , Mario Andrés Terrones-Marreros , Ada Violeta Purizaca-Gallo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






