Aproximación Teórica-epistemológica de la Gestión Curricular, en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales

Autores/as

  • Carolina Guanipa Gotopo Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero

Palabras clave:

gestión curricular, diseño curricular, universidad politécnica territorial, programa nacional de formación

Resumen

En Venezuela se han venido gestando cambios en la educación universitaria, específicamente en los diseños curriculares de los institutos y colegios universitarios públicos, con la finalidad de transformarlos en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con bases filosóficas humanistas, donde el diseño curricular que sea  flexible y  transformador del individuo, presumido dentro de un contexto real tradicionalista y positivista. Por tanto, se busca con el presente artículo científico indagar sobre los constructos teóricos-epistemológicos que pueden sustentar la gestión curricular en el contexto de las UPT, partiendo de la realidad vivida en el Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control de la UPT “Alonso Gamero”, investigación sustentada en la perspectiva de Bobbit (1918) padre de la Teoría Curricular, y de conocedores del término currículo, como UNESCO (1958), Taba (1974), Grundy (1987), Stenhouse (1985), Sacristán (1988),entre otros; así como también, de la gestión curricular de Brovelli (2001), Castro (2005), Román y Diez (2000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfiz, I. (1997). El proyecto educativo institucional. Propuesta para un diseño colectivo. Buenos Aires: Aique editores.

Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana - Cuba.

Bobbit, J.F. (1918). El Currículum. Houghton Mifflin Editores. Universidad de Harvard. https://archive.org/stream/curriculum008619mbp/curriculum008619mbp_djvu.txt. [Consulta: 26 marz 2018].

Bobbit, J.F. (1924). Cómo hacer el Currículo. New york.

Brovelli, M. (2001) Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades, primavera, Año 2, Número 4. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Castro, F. (2005). Gestión Curricular: Una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Revista Horizontes Educacionales. N°10. Chile.

Caswell, H. L. y Campbell, D. S. (1935). Desarrollo Curricular. American Book Company. New York.

Concepción y Rodríguez (2016). Gestión curricular universitaria en la adaptación al enfoque de competencias. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/21950/21687. [Consulta: 28 marz 2018].

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.930. Creación de los Programas Nacionales de Formación.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.148. Creación de la Misión Alma Mater.

Grundy, S. (1987). Curriculum: Teoría y Praxis. The Falmer Press. Londres.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid, España.

Luna, E y López, G. (2011). El Currículo: Concepciones, Enfoque y Diseño. Revista Unimar N° 58. Universidad de Nariño. Colombia.

Mendo, J. (2006). El currículo como construcción social. Entre la utopía y la vida. Fondo Editorial del Pedagógico. Lima.

MPPEU (2009). Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación. Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Versión 2.0. Caracas.

Poggi, M. (1998). Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Colección triángulos pedagógicos. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

Panqueva, E. (2003) Una aproximación histórica al concepto de currículo. http://integral.objectis.net/Educacion/SeminarioCurriculoPanqueva/PanquevaAprox imacion%20historica%20del%20curriculo.doc/view?searchterm=curriculo. [Consulta: 29 marz 2018].

Restrepo, M y Campo, R. (2002).La docencia como práctica “el concepto un estilo un modelo”. Ediciones de la Facultad de educación Universidad Javeriana. Bogotá.

Rohlehr, B. (2006). Características del currículo y la gestión curricular: un estudio. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Temas_Transversales_ITT/ITT_095.pdf. [Consulta: 29 marz 2018].

Román, M y Diez, E. (2000). Aprendizaje y Currículo. Diseños Curriculares Aplicados. 6ta. Edición. Ediciones Novedades Educativas. México.

Rugg, H. (1927). El curriculum escolar y el drama de la vida en América, Construyendo el Currículo. National Society for The Study of Education. Chicago.

Sacristán, G. (1988). Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata. Madrid.

Sánchez, E. (2008). Despiece del Currículo del Sistema Educativo Español. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. España.

Soto, V. (2002). Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Editorial Morata. Madrid.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel. Buenos Aires.

UNESCO. (1958). Conferencia General. Décima Reunión de París. https://books.google.co.ve/books?id=mmuchKSsAS0C&pg=PA343&dq=UNESCO+1958+OFICINA+INTERNACIONAL+DE+EDUCACION.+PREPARATION+AND+ISSUING+OF+THE+PRIMARY+SCHOOL+CURRICULUM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjjuvrbqpTaAhUJ3VMKHVJRAeAQ6AEIJTAA#v=onepage&q=UNESCO%201958%20OFICINA%20INTERNACIONAL%20DE%20EDUCACION.%20PREPARATION%20AND%20ISSUING%20OF%20THE%20PRIMARY%20SCHOOL%20CURRICULUM&f=false. [Consulta: 25 marz 2018].

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. [27 marz 2018].

Volante, P y Otros. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULL-TEXT-445. [Consulta: 27 marz 2018].

Zabalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones. Madrid.

Descargas

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

Guanipa Gotopo, C. (2018). Aproximación Teórica-epistemológica de la Gestión Curricular, en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(5), 27–52. Recuperado a partir de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/112

Número

Sección

Artículos