Iniciación a la lectura a través de las TIC: Una propuesta metodológica
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.804Keywords:
Innovación educacional, experimento educacional, tecnología de la información, planificación de la educación.Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene la motivación de los docentes mediante el uso de las herramientas que brinda las TIC (videos, ilustraciones, servicios en línea, etc.) para iniciar a los niños en la lectura en los estudiantes de primero de básica. Para ello, se realizó una investigación descriptiva no experimental, basado en un muestreo aleatorio simple estratificado y de cohorte transversal, los resultados obtenidos revelaron que los niños tienen deficiencias en la lectura y los docentes no utilizan las TIC en su aula de clases y por ende no motivan con tecnología a los niños en la iniciación de la lectura, por ello, se realizó una propuesta para motivar a los docentes en el uso de las TIC como herramienta metodológica en la iniciación a la lectura de los estudiantes de primero de básica.
Downloads
References
Alcántara, D. (2009). Importancia de las TIC en la Educación [Importance of ICT in Education]. Innnovación y experiencias educativas, 3-18. Obtenido de https://n9.cl/xi2z
Ávila, W. (2013). Hacia una reflexión historica de las TIC [Towards a historical reflection of ICT]. Hallazgos, 213-233. Obtenido de https://n9.cl/clzk
Cárdenas-González, N. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lecto-escritura del séptimo grado de la escuela de educación general básica Antonio Mancilla en el año lectivo 2017-2018 [Methodological strategies to improve the reading-writing process of the seventh]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana-Cuenca. Obtenido de https://n9.cl/8w5lk
D'Ely, R., & Tavares, M. (jan/jun de 2014). IntroductIon: L2 LearnIng/teachIng and technoLogy: a ‘caLL’ for a change? [IntroductIon: L2 LearnIng / teachIng and technoLogy: a ‘caLL’ for a change?]. Ilha do Desterro(66), 9-18. Obtenido de https://n9.cl/x6dx
Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Recuperado de: https://n9.cl/52li. Revista Espacios, 254-271.
Escarpit, R. (1968). La revolución del libro [The book revolution]. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Obtenido de https://n9.cl/lqyp
García-Hernández, M. V. (2013). Propuesta de mejora mediante el uso de las TIC en la educación infantil de un centro educativo []. La Rioja: Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de https://n9.cl/ltlg
García-Rodríguez, M. L., Casillas-Martín, S., & Cano-Molina, M. (2014). Uso de las TIC en situaciones de enseñanza-aprendizaje [Use of ICT in teaching-learning situations]. En P. Miralles-Martínez, M. B. Alfageme-González, & R. Rodríguez-Pérez, Investigación e innovación en educación infantil (págs. 37-47). Murcia: Universidad de Murcia.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la Educación: Retos y Perspectivas [Impact of ICT in Education: Challenges and Perspectives]. Propósitos y Representaciones, 325-347. Obtenido de https://n9.cl/1xgzj
Hurtado-Montesinos, M. D. (2013). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto-escritura [ICT as a resource in access to reading and writing]. Obtenido de https://n9.cl/08e1
Lema-Guiracocha, P. E., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). El talento humano, factor clave para la gestión organizacional en Instituciones de intermediación financiera. [Human talent, a key factor for organizational management in financial intermediation institutions]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 360. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.461
López-Intriago, C. F., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). Gestión financiera basada en la creación de valor para el sector microempresarial de servicios [Financial management based on the creation of value for the services micro-business sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 427-454. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.701
Marsh, J., & Hannon, P. (24 de september de 2015). Young children´s initiation into family literacy practices in the digital age [Iniciación de los niños pequeños a las prácticas de alfabetización familiar en la era digital]. Journal of Early Childhood Research, 3-14. doi:https://doi.org/10.1177/1476718X15582095
MINEDUC. (2016). Curriculo Nacional [National Curriculum]. Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2013). Enfoque estratégico sobre TICs en educación en america Latina y el Caribe [Strategic approach to ICTs in education in Latin America and the Caribbean]. Obtenido de https://n9.cl/zt9r2
Ospina-Gardeazabal, M. C. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e influencias [Orality, reading and writing through ICT: contributions and influence]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://n9.cl/0d2v
Paredes-Labra, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios [Animation to reading and ICT: creating situations and spaces]. Revista de Educación, 255-279. Obtenido de https://n9.cl/v01nw
Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-220. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769
Sakolrak, S. (2014). The strategic development to enhance reading comprehension instructional competency of elementary school teachers based on comprehension ability diagnostic instruments. 5th World Conference on Educational Sciences, 2946-2951. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.685
Torrealba, G. (enero-febrero-marxo de 2008). Las TIC y la metodología de proyectos de aprendizaje: algunas experiencias en formación de docentes [ICT and the methodology of learning projects: some experiences in teacher training]. Investigación arbitrada, 71-78. Obtenido de https://n9.cl/7mdx
Zhiñin-Quizhpi, D. (2018). Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de educación general básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, periodo lectivo 2017-2018 [Methodological guide for the use of ICTs ]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana-Cuenca. Obtenido de https://n9.cl/9185
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.