El Buen Vivir y la Educación Superior Ecuatoriana desde la Complejidad Sistémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.882

Palabras clave:

Experimento educacional, innovación educacional, reforma de la educación, democratización de la educación.

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en analizar el buen vivir y la educación superior ecuatoriana desde la complejidad sistémica. Se desarrolló mediante una tipología descriptiva con diseño no experimental bibliográfico, lo cual permitió recopilar información de campo a 814 profesionales de la educación de la zona Sur del Ecuador. El 41% de los encuestados afirma que la organización curricular es siempre o casi siempre unidisciplinaria, desconectada del mundo, fragmentada, sin estructuras vinculantes entre los conocimientos de la ciencia, la profesión, el arte. Para que exista un adecuado proceso educativo desde el buen vivir y complejidad, debe desarrollarse un cambio paradigmático en la cosmovisión de los actores educativos, de ese modo, es posible trabajar en función de responder a las premisas estipuladas para tal fin, de lo contrario se corre el riesgo de seguir aplicando el paradigma tradicional por cuanto no genera cambios al estatus quo.

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Publicado

01-08-2020

Cómo citar

Gonfiantini, V., Sánchez-Pástor, F. M., Valarezo-Cueva, A. S., & Carpio-Rosales, J. D. (2020). El Buen Vivir y la Educación Superior Ecuatoriana desde la Complejidad Sistémica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 855–866. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.882

Número

Sección

De Investigación