Estrategias didácticas virtuales y su importancia en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3374Palabras clave:
Estrategias didácticas virtuales, proceso de aprendizaje, entorno educativo contemporáneo, (Tesauro UNESCO).Resumen
El artículo analiza el impacto de las estrategias didácticas virtuales en el proceso de aprendizaje, centrándose en su importancia dentro del entorno educativo contemporáneo. Para llevarlo a cabo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La investigación se basó en una muestra de 10 instituciones educativas que ofrecen educación virtual en diferentes niveles académicos. Los resultados revelan una alta valoración de las estrategias didácticas virtuales tanto por parte de los estudiantes como por parte de los docentes. Además, se observó una correlación significativa entre el uso efectivo de estas estrategias y el rendimiento académico de los estudiantes. El artículo concluye destacando la importancia de integrar de manera efectiva las estrategias didácticas virtuales en el diseño curricular y la planificación de las actividades educativas.
Descargas
Citas
Alfaro, C., Corahua, J., Pezúa, R., y Pacheco, J. (2022) El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco [The tutor in the virtual campus as a new educational model based on education and information technologies at the Universidad Andina del Cusco]. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 24(39), 167-187. https://n9.cl/nv40e
Alfonzo, P. (2023) Aprendizaje Activo en Educación Superior. Estrategia en la virtualidad. [Active learning in higher education. Strategy in virtuality]. Mendive. Revista de Educación, 21(2), 1-13. https://n9.cl/cpiwa
Bustos, A., y Coll, C. (2010) Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psico-educativa para su caracterización y análisis. [Virtual environments as teaching and learning spaces. A psycho-educational perspective for their characterization and analysis]. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. https://n9.cl/zpuj6
Caballero, B., Pachas, F., y Caballero, V. (2023) Estrategias de aprendizaje virtual y competencia digital en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022. [Virtual learning strategies and digital competence in students of a public university in Lima, 2022]. VARONA, (76), 1-10. https://n9.cl/89e8xu
Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [Tic in learning-teaching process]. Laurus, 13(23), 213-234. https://n9.cl/jvy2s
Delgado, M., y Solano, A. (2009) Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. [Creative didactic strategies in virtual surroundings for the learning]. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. https://n9.cl/r6e1l
Fumero, F. (2009) Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. [Didactic strategies for the production of texts. A proposal of participative action investigation in the classroom]. Investigación y Postgrado, 24(1), 46-73. https://n9.cl/387px
Jiménez., S, Espinel., J, Elage., B., y Posligua, M. (2022). Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. [Virtual didactic strategies: essential components in teaching performance]. Podium, (41), 41-56. https://n9.cl/f4awv
Molinero, M., y Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. [Technological tools in the teaching-Learning process in higher education students]. RIDE, 10(19), 1-31. https://n9.cl/iaewt
Narváez, I., y Fárez, D. (2022) Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favor the teaching-learning process in children from 3 to 4 years of age]. Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 78-100. https://n9.cl/w8c8g
Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://n9.cl/9404z
Peralta, J., y Tirado, F. (2023). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para promover la creatividad colaborativa en universitarios. [Designing a virtual learning environment to promote collaborative creativity in university students]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 175-197. https://n9.cl/ul73l
Quemé, H. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. [Didactic strategies in the teaching-learning of emerging literacy, in the covid-19 pandemic]. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-35. https://n9.cl/olfc6
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. [Educational strategies and digital technology in the teaching learning process]. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. https://n9.cl/6x9pn
Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in the times of COVID-19]. Educación Médica Superior, 34(3), 1-10. https://n9.cl/tnk5r
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jacinto Rolando Navarrete-Mayeza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.