Enseñanza desde el pensamiento crítico: Un reto en la labor docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2875

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la enseñanza desde el pensamiento crítico como un reto en la labor docente. El trabajo de investigación se fundamentó en el enfoque cuantitativo con diseño correlacional descriptivo, por medio del cual, se recolectaron los datos a ser analizados para la reflexión correspondiente. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes entre las edades de 9 a 10 años de edad, quienes, desde sus desempeños, permitieron a los docentes evaluar el desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, se revisaron fuentes documentales para el sustento teórico. Como resultado, se precisó que el nivel de la variable pensamiento crítico se encuentra en un nivel bueno con un 53.4%; de este modo, se concluyó que el pensamiento crítico permitió a los estudiantes complementar sus habilidades para hacer frente a los problemas de tipo académico, emocional, afectivo, psicológico, familiar, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bezanilla, J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campos, L. (2018). Critical Thinking from the Perspective of University Teachers Estudios Pedagógicos. Estudios Pedagógicos, XLIV(1) 89-113. https://n9.cl/dfso

Chacón, M. (2006). La reflexión y la crítica en la formación docente. [Reflection and criticism in teacher training]. Educere, 10(33), 335-342. https://n9.cl/khz0r

Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., y Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. [The concept of critical thinking according to Chilean preservice teachers]. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), pp.275-296. https://n9.cl/ryot2

Elizalde, A., Morales, A., y Aguilar, M. (2022). La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico. [The importance of critical thinking in the training of graphic design students]. Zincografía, 6(11), 210-227. https://n9.cl/1yhp7

Gómez, M., y Botero, S. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. [Assessment of teachers to contribute to the development of critical thinking]. Revista eleuthera, 22(2), 15-30. https://n9.cl/9hqam

López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Barrera, M. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté, 8(15), 161-180. https://n9.cl/x4nmg

Mackay, R., Franco, D., y Villacis, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. [The critical thinking applied to research]. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. https://n9.cl/z9idg

Mejía, N., López, M., y Valenzuela, J. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). [Critical Thinking of High School Teachers: The Characterization of the Skill in Colombian Institutions]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLV(3),139-178. https://n9.cl/mocde

Mendoza, M., Moreno, E., Flores, J., y Mendoza, M. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 161-180. https://n9.cl/xbvn2

Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., y Díaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. [Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students]. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. https://n9.cl/nxa93

Núñez, S., Avila, J., y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. [The development of critical thinking abilities in university students by means of problem-based learning]. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII (23), 84-103. https://n9.cl/83ls5

Palacios, W., Álvarez, M., Moreira, J., y Morán, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. [A look at critical thinking in the educational process of higher education]. EDUMECENTRO, 9(4), 194-206. https://n9.cl/wz2nt

Reeder, H., y Vargas, G. (2009). Formación y pensamiento crítico. [Training and critical thinking]. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 2(1), 23-43. https://n9.cl/wygvl

Tamayo, O., Zona, R., Loaiza, Z., y Yasaldez, E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. [Critical thinking in education. Some main categories in its study]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133. https://n9.cl/prfc3

Vendrell, M., y Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. [Critical Thinking: conceptualization and relevance in higher education scenarios]. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25. https://n9.cl/wkgsx

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Soto-Uriol, D. D., Duran-Llaro, K. L., Muñoz-Paz, V. A., & Pérez-Tavera, S. E. (2023). Enseñanza desde el pensamiento crítico: Un reto en la labor docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 252–268. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2875

Número

Sección

De Investigación