El beneficio del uso de las herramientas web en el sector educativo
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2874Palabras clave:
Herramientas web, enseñanza-aprendizaje, competencias digitales, aprendizaje interactivo, aprendizaje significativoResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el uso de herramientas educativas web para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de primaria de la zona rural- Huamachuco. Este estuvo basado en una investigación de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo fundamentado en la medición de las variables de estudio y el diseño fue pre – experimental. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, la preprueba y la posprueba, las cuales estuvieron dirigidas a 92 estudiantes. Para la prueba de normalidad se hizo uso del estadígrafo Kolmogórov-Smirnov. En los resultados se evidenció una mejora significativa en el aprendizaje según la prueba de Wilcoxon (sig. = 0.000 < 0.05). En el pre test, el 58% de los estudiantes demostraron un buen desempeño y el 40% un aprendizaje en proceso; en el post test, el 100% de los estudiantes presentaron un aprendizaje sobresaliente.
Descargas
Citas
Aguaded, I., y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. [Advances and challenges in the promotion of didactic innovation with emerging and interactive technologies]. EDUCAR, 50, 67-83. https://n9.cl/sipbz
Aldana Zavala, J. J., Vallejo Valdivieso, P. A., Isea Argüelles, J. J, y Colina Ysea, F. J. (2021). Dependencia y adicción al teléfono inteligente en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(5), 129-136. https://n9.cl/8vu5f
Alvear, A., y Mora, P. (2013). Herramientas web 2.0 y estilos de aprendizaje: un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de Filosofía. [Web 2.0 tools and learning styles: A contribution to AVA from a research experience in two Philosophy courses]. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 77-92. https://n9.cl/1cg97
Badillo, R. (2011). Aplicaciones y estrategias "Web 2.0" en la Educación Médica. [Applications and Strategies “Web 2.0” in Medical Education]. Revista Salud Uninorte, 27(2), 275-288. https://n9.cl/7rru0
Borja, G., y Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. [Digital tools in Latin American university education: a literature review]. Revista Educación Las Américas, 10(2), 254-264. https://n9.cl/22aqw5
Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. [Emerging technologies in education: a teacher training experience that encourages the design of learning environments]. Educação y Sociedade, 34(123), 531-548. https://n9.cl/i0z11
Buxarrais, M., y Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. [The impact of new technologies on values education in the 21st century]. Sinéctica, (37), 1-14. https://n9.cl/1vjln
Heinze, G., Olmedo, V., y Andoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. [Use of information and communication technologies (ICT) in medical residencies in Mexico]. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2), 150-153. https://n9.cl/ahj7s
Karkin, N. (2013). Herramientas Web 2.0 para la participación pública a través de los sitios de Internet del gobierno. [Web 2.0 Tools for Public Participation through Government Websites]. Gestión y política pública, 22(spe), 307-331. https://n9.cl/tqirb
Marín, V., Sampedro, B., y Flores, J. (2018). ¿Inclusividad en las herramientas web 2!0? [Questioning inclusive environments in the academic use of the Web 2.0 tools]. Educação y Sociedade, 39(143), 399–416. https://n9.cl/xojch
Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. [Web 2.0 Tools for 2.0 Learning]. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190. https://n9.cl/j5sf
Meneses, P. (2018). Herramientas tecnológicas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [Web 2.0 technology tools in the teaching and learning process]. Revista Científica UISRAEL, 5(1), 41-52. https://n9.cl/vzfzz
Michalón, D., Mejía, C., Michalón, R., López, R., Palmero, D., y García, M. (2017). Fundamentos teóricos de la Web 2.0 para la docencia en la educación superior. [Theoretical Foundations of Web 2.0 for Teaching in Higher Education]. Medisur, 15(2), 190-196. https://n9.cl/93y0o
Montoya, L., Parra, M., Lescay, M., Cabello, O., y Coloma, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Pedagogical theories that support learning with the use of Information and Communication Technologies]. Revista Información Científica, 98(2), 241-255. https://n9.cl/i33tg
Pérez, G. (2011). La Web 2.0 y la sociedad de la información. [The 2.0 web and the information society]. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(212), 57-68. https://n9.cl/iw9yb
San Andrés, E., Rodríguez, M., Pazmiño, M., y Mero, K. (2022). Tecnologías Web 2.0 en el proceso de formación universitaria: programa de capacitación para favorecer el conocimiento y habilidades de los docentes. [Web 2.0 technologies in university training processes: training program to promote professor’s knowledge and skills]. Formación universitaria, 15(1), 127-134. https://n9.cl/jd4hb
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Katherine Yessenia Cerna-Salirrosas, Kony Luby Duran-Llaro, Williams Eliseo Genovez-Aburto, Fabiola Grecia Aguilar-Aguirre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






