Google Classroom: Aplicación educativa como entorno de aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1031

Palabras clave:

Enseñanza asistida por ordenador, informática educativa, tecnología educacional.

Resumen

El objetivo fue analizar el impacto de la plataforma digital Google Classroom en los docentes y estudiantes de las zonas rurales en Ecuador y corroborar si las herramientas pedagogicas que ofrece, fueron capaces de sustituir de manera completa o parcial las clases presenciales. Se trabajó metodologicamente desde un alcance descriptivo con diseño no experimental transversal. Un 34% de los estudiantes afirman entender las actividades. Estos datos aseveran que una cantidad considerable de estudiantes no entiende las peticiones de los profesores plasmadas en la plataforma en la mayoría de las situaciones, lo que insta a sugerir un mayor esfuerzo de parte de la institución por encontrar nuevas formas de fomentar el aprendizaje cognitivo entre el estudiantado. Se presenta una propuesta con acciones correctivas para las instituciones que ya implementaron el sistema, y acciones preventivas para los establecimientos que planean hacerlo en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A., & Concha, L. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés. Educación [Student perspective of the flipped classroom pedagogical model or classroom invested in learning English. Education]. Revista Educación, 43(1); 1-16.

Aguilera-Ruiz, C, Manzano-León, A, Martínez-Moreno, I, Lozano-Segura, M, & Casiano-Yanicelli, C. (2017). El modelo flipped classroom [The flipped classroom model]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),261-266.

Al-Maroof, R., & Al-Emran, M. (2018). Students Acceptance of Google Classroom: An Exploratory Study using PLS-SEM Approach. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 13(06), pp. 112-123. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v13i06.8275

Cuvi-Fernandez, V. L. (2017). Plataforma educativa google classrom y su influencia en el aprendizaje significativo a estudiantes de la Unidad Educativa Diez de Agosto[ Educational platform google classrom and its influence on meaningful learning for students of the Diez de Agosto Educ. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado de https://n9.cl/hqxb5

Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de "lo virtual" en la educación [Virtual learning environments: the contribution of "the virtual" in education]. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15.

García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil [Remote and virtual education: quality, disruption, adaptive and mobile learning]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Google for Education. (2020). G Suite for Education. Recuperado de https://edu.google.com/

Guaña-Moya, E, Llumiquinga-Quispe, S, & Ortiz-Remache, K. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual [Characterization of virtual teaching-learning environments (EVEA) in virtual education]. Ciencias Holguín, XXI(4),1-16.

Guevara-Maldonado, L. A., Magaña Domínguez, E. A., & Picasso Hinojosa, A. L. (2019). El uso de google classroom como apoyo para el docente. [The use of google classroom as support for the teacher]. CONISEN, 1-14. Recuperado de https://n9.cl/uufy

Hussaini, I, Ibrahim, S, Wali, B, Libata, I, & Musa, U. (2018). Effectiveness of Google Classroom as a Digital Tool in Teaching and Learning: Students’ Perceptions. International Journal of Research and Innovation in Social Science (IJRISS), 4(4).

Iftakhar, S. (2016). Google Classroom: what works and how? Journal of Education and Social Sciences, Vol. 3; 12-18.

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docents. [Learning assessment instruments in virtual environments. Student perspective and teacher contributions]. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 9(1), 1-36. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235

Luna-Altamirano, K. A., Bautista-Tapia, E. R., Rocano-Pérez, G. N., & Chunchi-Zhingri, J. P. (2020). Nuevos métodos de la enseñanza-aprendizaje por medio de la tecnología en plataformas educativas. [New methods of teaching-learning through technology in educational platforms]. Explorador Digital, 4(1), 43-54. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i1.1072

Manzuoli, C., & Escofet-Roig, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios [Construction of knowledge in virtual education: New roles, new changes]. Revista De Educación a Distancia (RED), (45).

Ministerio de Educación de Ecuador. (2020). Acuerdo MINEDUC-2020-00020-A. [Agreement no. MINEDUC-2020-00020-A]. Obtenido de https://n9.cl/9pfz

Peláez-López, R., Morales-Roela, J., Lara-Vásconez, C., & Tumbaco-Tutiben, M. (2018). Las tics y el uso de evea en instituciones deeducación básica en Guayaquil-Ecuador. [Tics and the use of evea in basic education institutions in Guayaquil-Ecuador]. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 131-140. https://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a10

Sudarsana, I. K., Putra, I. B., Astawa, I. N., & Yogantara, y. I. (2018). The use of Google classroom in the learning process.1st International Conference on Advance and Scientific Innovation (ICASI), 1-6. doi:10.1088/1742-6596/1175/1/012165

Tarango, J., Machin, J., & Romo, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. [ Evaluation according to design and learning of Google Classroom and Chamilo]. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(19), 91 - 104. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Prado-Prado, S. S., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Google Classroom: Aplicación educativa como entorno de aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 4–26. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1031

Número

Sección

De Investigación