Impacto del teatro en el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4812Palabras clave:
Educación artística, teatro, desarrollo emocional, habilidades sociales, enseñanza secundaria, (Tesauro UNESCO).Resumen
El teatro es una herramienta pedagógica valiosa para la formación integral de adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de un taller de teatro en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria. Se implementó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 60 estudiantes, asignados a grupo experimental (n=30) y control (n=30). El grupo experimental participó en un taller de 12 sesiones. Se utilizó un cuestionario validado de 35 ítems para medir las habilidades antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental respecto al control. El análisis estadístico con la prueba U de Mann-Whitney mostró una diferencia significativa en el post-test (p=0,000), con efectos positivos en las dimensiones interpersonal e intrapersonal. Se concluye que el teatro es una estrategia efectiva para promover el desarrollo socioemocional, resaltando su integración en el currículo educativo.
Descargas
Citas
Berghs, M., Prick, A.-E. J. C., Vissers, C., y van Hooren, S. (2022). Drama therapy for children and adolescents with psychosocial problems: A systematic review on effects, means, therapeutic attitude, and supposed mechanisms of change. Children, 9(9), 1358-1375. https://doi.org/10.3390/children9091358
Cedeño, W. A., Ibarra, L. M., Galarza, F. A., Verdesoto, J. D. y Gómez, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y sociedad, 14(4), 466-474. https://acortar.link/mKrMtl
González, A. G., y Molero, M. D. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://acortar.link/KKH5lm
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill Education. https://acortar.link/oirh6o
Hutchinson, T., Ougrin, D., Carr, C. E., y Lau, J. Y. (2024). Therapist perceived active ingredients of school-based dramatherapy for children and young people with emotional distress. The Arts in Psychotherapy, 90, 102190. https://doi.org/10.1016/j.aip.2024.102190
Keiller, E., Tjasink, M., Bourne, J., Ougrin, D., Carr, C. E., y Lau, J. Y. (2023). A systematic review of dramatherapy interventions used to alleviate emotional distress and support the well‐being of children and young people aged 8–18 years old. JCPP advances, 3(3), e12145. https://doi.org/10.1002/jcv2.12145
Ministerio de Educación de Perú (MINEDU). (2016). Currículo Nacional de Educación Básica Regular. https://acortar.link/otmqID
Ministerio de Educación de Perú (MINEDU). (2021). Marco referencial sobre habilidades Socioemocionales desde la comunidad de práctica. https://acortar.link/8x6g2p
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2022). Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo-EBA. https://acortar.link/o8EG6w
Nalda, D. (2022). Las habilidades blandas y el teatro. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 8(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.344
OMS (2023), Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos. OMS. https://acortar.link/RPTD29
Ponce, N. K., Ponce, S. E., Colque, O. A., Quinto, C. M. y Ponce, Y. L. (2023). Improvisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1685-1699. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.620
Ponce, G. V., Ponce, I. E., Molina, G. V., y Molina, W. A. (2025). El teatro en el aula como estrategia pedagógica para transformar el aprendizaje tradicional en una experiencia inclusiva. Esprint Investigación, 4(1), 118-127. https://doi.org/10.61347/ei.v4i1.100
Recasens, L., Marín, D., y Gabarda, V. (2022). El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 128–147. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33770
Rozas, C. (2022). Teatro, relaciones sociales y pandemia: didáctica teatral para adolescentes de educación media en Chile. Revista Artescena, 14(1), 68-82. https://acortar.link/qZDGdN
Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009
Sandoval, A., y Madriz, L. (2022). Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: Una propuesta desde Costa Rica. Revista Espiga, 21(44), 222-39. https://acortar.link/zTYPRv
Vega, P. (2021). El teatro como herramienta educativa integral. Editorial Integral. https://acortar.link/ekdh9y
Vigotsky, L. S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Crítica. https://acortar.link/YrgG9b
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Deysi Melina Castillo-Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai




