Análisis de la comunicación alumno-profesor en la enseñanza universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4064

Palabras clave:

Comunicación educativa, comunicación, universidad, enseñanza universitaria, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La comunicación entre alumnos y profesores es significativa para el éxito del proceso de aprendizaje. El objetivo del artículo es analizar la dinámica de la comunicación alumno-profesor en la enseñanza universitaria. El método utilizado fue la revisión sistemática, con alcance exploratorio, no experimental y transeccional enfocada en diversos métodos, procedimientos y tecnologías que han influido en la dinámica de la comunicación universitaria. También trata el impacto de la educación virtual, especialmente durante la pandemia del COVID-19, y cómo la inteligencia artificial ha influido en esta dinámica. Se resalta la necesidad de adaptarse a los desafíos que surgen en entornos virtuales, como la educación a distancia y la importancia de la comunicación efectiva entre profesores y alumnos en la educación universitaria, enfatizando la relevancia de estrategias innovadoras y tecnologías emergentes para enriquecer la interacción en el aula y adaptarse a entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajmal, M., Komal, A., & Kauser, A. (2022). Exploring the role of teacher-student interaction in English language teaching classroom. Pakistan Journal of Social Research, 4(3), 561-569. https://n9.cl/cj8ws

Alonso López , N., & Terol Bolinches, R. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria [Transmedia literacy and social networks: A case study of Instagram as a teaching tool in the university classroom]. Icono 14, 18(2), 138-161. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518

Arango Vásquez, S. I., & Manrique Losada, B. (2023). Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios [Communicative interactions and collaboration mediated by university virtual learning environments]. RED. Revista de Educación a Distancia, 23(76). https://doi.org/10.6018/red.544981

Baladrón Pazos, A. J., Correyero Ruiz, B., & Manchado Pérez, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado [The digital transformation of university teaching in communication during the COVID-19 crisis in Spain: an approach from the students' perspective]. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https://n9.cl/42h2w

Brito Mayea, Y., Solano Arias, L. M., & Rodríguez Izquierdo, N. (2022). La comunicación educativa en la extensión universitaria: propuesta de plan de acciones para su desarrollo [Educational communication in university extension: proposed action plan for its development]. Pedagogía y Sociedad, 25(64), 109-124. https://n9.cl/uhuswz

Casariego Neyra, C. M. (2021). La comunicación educativa y el aprendizaje [Educational communication and learning]. Mérito. Revista de Educación, 3(7), 38-52. https://doi.org/10.33996/merito.v3i7.281

Coronel, A. E., Gamarra, H. C., Huarez, P. C., Faustino, M. A., & Collazos, E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior [The use of problem-based learning (PBL) in higher education]. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://n9.cl/e5zah

del Barrio, J. A., Castro, A., Ibáñez, A., & Borragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza [The communication process in teaching]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 387-395. https://n9.cl/zr32h

Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A. y Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional [The mother tongue strategy: a priority of the professional's initial training process]. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 48-59. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148

Espinoza Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior [Problem-based learning, a challenge for higher education]. Revista Conrado, 17(80), 295-303. https://n9.cl/svlkk .

Fernández Torres, M. J., Chamizo Sánchez, R., & Sánchez Villarrubia, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia [University and pandemic: communication in distance education]. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (52), 156-174. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

García Oberto, C. L., Isea Argüelles, J. J., & Comas Rodríguez, R. (2024). Potenciando la comunicación horizontal en el entorno universitario a través del enfoque dialógico interactivo. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(2), 5. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i2.4010

García Ruiz , R., y Pérez Escoda, A. (2020). Comunicación y educación en un mundo digital y conectado. Presentación [Communication and education in a digital and connected world. Presentation]. Icono 14, 18(2), 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1580

Gómez Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes [Perspectives for addressing artificial intelligence in journalism education. A review of research and teaching experiences]. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 29-46. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542

Guadamuz Villalobos, J. (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula [First steps in mobile learning in Costa Rica: Use of WhatsApp as a means of communication in the classroom]. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 24(2), 1-19. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.18

Hofkens, T., Pianta, R. C., & Hamre, B. (2023). Teacher-Student Interactions: Theory, Measurement, and Evidence for Universal Properties That Support Students’ Learning Across Countries and Cultures. (R. H. L. Maulana, Ed.) Effective Teaching Around the World. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31678-4_18.

Li, R. (2021). The Role of Teacher-Student Interpersonal Relations in Flipped Learning on Student Engagement. Frontiers in Psychology, Educational Psychology, 12(741810). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.741810

López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos [Pedagogical strategy for the preparation of the Physical Education teacher as a conflict mediator]. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1474. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1474

Mao, Q., Fang, X., Jiang, L., & Zhu, L. (2023). Enhancement or Impediment? How University Teachers’ Use of Smart Classrooms Might Impact Interaction Quality. Sustainability 2023, 15(15826). https://doi.org/10.3390/su152215826

Marrero Sánchez , O. (2016). Comunicación educativa: esencia del aprendizaje en el contexto actual de la educación superior. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (pp. 1420-1427). Sevilla: Egregius. https://n9.cl/ayywv

Martin, Z. M., Torres, E. R., & Rodríguez, O. A. (2023). Aproximación analítica al proceso de formación de la identidad cubana desde vestigios en la literatura [Analytical approach to the process of formation of cuban identity from vestiges in literature]. Investigación y creatividad, 20(2). https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONYCREATIVIDAD/article/view/711

Martí Núñez, A., Martínez Pérez, R., & Valcárcel Izquierdo, N. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 25-34. https://n9.cl/no0w5

Mehmood, T., y Taresh, S. (2024). Enhancing EFL Classroom Dynamics through Teacher-Student Interaction: A Report on Action Research. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4686707

Montenegro Hidalgo, V. (2021). Procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos. Un estudio de caso de educación superior en tiempos de pandemia [Synchronous and asynchronous communicative processes. A case study of higher education in times of pandemic]. TSAFIQUI. Revista Científica en Ciencias Sociales, (17). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965

Nieto Cuevas, M., Moreno Ibarra, A., & Moreno Ibarra, R. (2021). La comunicación efectiva y la interacción como principios en contextos de aprendizajes virtuales [Effective communication and interaction as principles in virtual learning contexts]. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional (25). https://n9.cl/ky1t8

Ong, S.G.T., Quek, G.C.L. (2023) Enhancing teacher–student interactions and student online engagement in an online learning environment. Learning Environ Res, 26, 681-707. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09447-5

Peralvo Arequipa, C. d., & Chancusi Herrera, A. A. (2021). El Método de Caso en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje [The Case Method in Teaching and Learning Methodological Strategies]. Revista Científica Hallazgos21, 6(3), 369-389. https://n9.cl/sdf6i

Polo Rojas, N. D., Ligarretto Feo, R., & Quiróz-Cárdenas, N. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: comunicación en enseñanza mediada por TIC [Project-based learning: communication in ICT-mediated instruction]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-30. https://n9.cl/k4d6lc

Pujeda, J. R. (2023). A Systematic Review on Teachers’ Digital Competencies on the Adoption of Artificial Intelligence in Enhancing Learning Experiences. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 373-383. https://dx.doi.org/10.47772/IJRISS.2023.7012031

Quitián Bernal, S. P., y González Martínez , J. (2020). El diseño de ambientes blended learning: retos y oportunidades [The design of blended learning environments: challenges and opportunities]. Educación y educadores, 23(4), 659-682. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6

Rodríguez Torres, E., Comas Rodríguez, R., & Tovar Briñez, E. (2023). Use of AI to improve the teaching-learning process in children with special abilities. LatIA, 1, 21. https://doi.org/10.62486/latia202321

Roman Acosta, D., & Barón Velandia, B. (2023). Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboración en las redes de investigación [From individual knowledge to collective synergy: enhancing collaboration in research networks]. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.10085278

Roig Vila, R., Urrea Solano, M., & Merma Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet [Communication in the university classroom in the context of COVID-19 from videoconferencing with Google Meet]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

Sánchez Suárez, Y., Pérez Gamboa, A. J., Hernández Nariño, A., Díaz-Chieng, L. Y., Marqués León, M., Pancorbo Sandoval, J. A., & Rodríguez Torres, E. (2023). Hospital culture and social responsibility: a mixed study of the main lines for its development. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 451. https://doi.org/10.56294/sctconf2023451

Tormey, R. (2021). Rethinking student-teacher relationships in higher education: a multidimensional approach. Higher Education, 82, 993–1011. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00711-w

Ulloa Brenes, G. (2022). Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia [Theories and models of interaction and communication for distance educational spaces]. Revista Espiga, 21(43). https://n9.cl/g3w8v

Vallina de los Ríos, I., & Pérez Navío, E. (2020). El aprendizaje basado en proyectos y las tecnologías de la información y la comunicación dentro de un centro escolar. Un estudio de caso. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 116-136. http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12018

Walter, Y. (2024). Embracing the future of Artifcial Intelligence in the classroom: the relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. International Journal of Educational, Technology in Higher Education, 21(15). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00448-3

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica [Project-based learning as a didactic strategy]. Revista Conrado, 18(84), 172-182. https://n9.cl/x4s05

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Dávila-Cisneros, J. D., Fernández-Celis, M. del P., Tello-Flores, R. Y., & Puican-Carreño, A. (2023). Análisis de la comunicación alumno-profesor en la enseñanza universitaria. EPISTEME KOINONIA, 7(14), 40–62. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4064

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.