Habilidades blandas y estrés laboral en especialistas de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2537

Palabras clave:

Competencias sociales, satisfacción en el trabajo, estrés mental, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El actual trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés laboral en especialistas de educación de la UGEL de la zona costa de Ancash. Desde una connotación metodológica se desarrolló desde un enfoque cuantitativo y tipo correlacional con diseño no experimental. Se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman tiene como resultado 0,207 el cual se ubica en una correlación positiva débil; indicando la existencia de relación entre las variables, denotándose que las habilidades blandas contribuyen en mejorar el estrés en los docentes. Desde una apreciación curricular, las habilidades blandas y el estrés, son elementos para tener en consideración como ejes transversales en el currículo educativo, requiriéndose que este sea flexible, dinámico, complejo, teniendo como centro la potencialización de los actores involucrados en el proceso educativo. Las habilidades blandas deben contribuir a un liderazgo adaptativo de las realidades sociales y emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, J, Isea, J, & Colina, F. (2020). Estrés Académico y Trabajo de Grado en Licenciatura en Educación [Academic Stress and Degree Work in Bachelor's Degree in Education]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1), 91-105. https://doi.org/10.36390/telos221.07

Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa [Teacher Stress and Psychosocial Factors in Teachers from Latin America, North America and Europe]. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-159. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Barrantes-Pereira, R., & Castro-Pérez, M. (2022). La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad [Students' views on motivation to learn: the right to quality education]. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Castillo, F, & Ramírez de Castillo, A. (2020). El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la mediación de conflictos [The right to peace in the educational sphere: a contribution to conflict mediation to conflict mediation]. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 11-24. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.262

Connor, A., Fabrizi, S. E., Nasamran, A., & Sung, C. (2022). Near-Peer Facilitation of a Soft Skills Program for Young Adults With Autism. The American journal of occupational therapy: official publication of the American Occupational Therapy Association, 76(4), 7604345020. https://doi.org/10.5014/ajot.2022.048207

Donna, W. (2020). The value of ‘Soft Skills’ in popular music education in nurturing musical livelihoods. Music Education Research, 22(5), 527-540. https://doi.org/10.1080/14613808.2020.1841132

Espinoza-Mina, M, & Gallegos Barzola, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático [Soft Skills in Education and Business: Systematic Mapping]. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Ferrada-Quezada, N, & Contreras-Álvarez, J. (2021). Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores [Team Based Learning: Perspective of future teachers]. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 117-135. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042ferrada7

González-García, V. (2014). Innovate in university teaching: some pedagogical approaches. InterSedes, 15(31), 51-68.

Gutiérrez-Rivera, R, & Gómez Bonilla, E. (2017). Interdisciplinary work. Reflections of the support teacher on its functionality in special education services. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 58-80. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.290

Gutiérrez-Ruiz, G, Chaparro Caso López, A., & Azpillaga Larrea, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo [School organization as a variable associated with educational achievement]. Innovación educativa (México, DF), 17(74), 41-59.

Macanchí-Pico, M, Orozco Castillo, B, & Campoverde Encalada, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior [Educational, pedagogical and didactic innovation. Conceptions for practice in higher education]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403.

McGarry, B. J., Theobald, K., Lewis, P. A., & Coyer, F. (2015). Flexible learning design in curriculum delivery promotes student engagement and develops metacognitive learners: An integrated review. Nurse education today, 35(9), 966–973. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.06.009

Molek-Winiarska, D., & Kawka, T. (2022). Reducing Work-Related Stress Through Soft-Skills Training Intervention in the Mining Industry. Human factors, 187208221139020. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/00187208221139020

Navarro, A., Fernández-Cano, M. I., Salas-Nicas, S., Llorens, C., Moriña, D., & Moncada, S. (2022). Relación entre exposición a riesgos psicosociales y salud: un estudio de cohorte mediante el COPSOQ-Istas21 [Relationship between psychosocial risks exposure and health: a cohort study using the COPSOQ-Istas21]. Gaceta sanitaria, 36(4), 376–379. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.11.004

Pérez-Cano, H. J., Moreno-Murguía, M. B., Morales-López, O., Crow-Buchanan, O., English, J. A., Lozano-Alcázar, J., & Somilleda-Ventura, S. A. (2020). Anxiety, depression, and stress in response to the coronavirus disease-19 pandemic. Cirugía y cirujanos, 88(5), 562–568. https://doi.org/10.24875/CIRU.20000561

Rabaglietti, E., Lattke, L. S., Tesauri, B., Settanni, M., & De Lorenzo, A. (2021). A Balancing Act During Covid-19: Teachers' Self-Efficacy, Perception of Stress in the Distance Learning Experience. Frontiers in psychology, 12, 644108. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644108

Ragusa, A., Caggiano, V., Trigueros Ramos, R., González-Bernal, J. J., Gentil-Gutiérrez, A., Bastos, S. A. M. C., González-Santos, J., & Santamaría-Peláez, M. (2022). High Education and University Teaching and Learning Processes: Soft Skills. International journal of environmental research and public health, 19(17), 10699. https://doi.org/10.3390/ijerph191710699

Ramsey, K. L., Smith, S. D., Hansen, L. K., Mohn, R. S., Walbridge, F. C., Barajas, K. G., Ellis, B. M., & Dufrene, B. A. (2022). Internalization of Behavior Management Skills among Teachers in a Specialized School Serving Students with Neurodevelopmental Disorders. Behavior modification, 46(4), 863–893. https://doi.org/10.1177/01454455211010708

Rodríguez-Siu, J, Rodríguez Salazar, R, & Fuerte Montaño, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación [Soft skills and teacher performance at the higher level of education]. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038

Silvera-Sarmiento, A., & Alfaro-Meléndez, E. (2020). Conciliation and mediation as a tool useful for the building of peace - a contribution from the legal offices. Pensamiento Americano, 13(25), 121–140. https://doi.org/10.21803/penamer.13.25.417

Tamayo, M., Besoaín-Saldaña, A., Aguirre, M., & Leiva, J. (2017). Teamwork: relevance and interdependence of interprofessional education. Revista de saude publica, 51(0), 39. https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006816

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Reyes-Barrios, S. A., De-La-Cruz-Arteaga, G. S., Pantigoso-Leython, N., & Colina-Ysea, F. J. (2023). Habilidades blandas y estrés laboral en especialistas de educación. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 119–133. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2537

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a