Análisis de la independencia judicial en la administración de justicia del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.631Palabras clave:
Independencia judicial, politización de la justicia, debido proceso, poder político, separación de poderes.Resumen
Se examina el fenómeno conocido como politización de la justicia. En efecto, surge la necesidad de determinar un contrapeso en el sistema judicial, frente a los excesos del poder político que producen una afectación al modelo de democracia. La función de los jueces de administrar justicia consiste en dictar sentencias apegadas a derecho y justicia. El objetivo de la investigación radica en analizar la independencia judicial como mecanismo de reducción de la politización de los tribunales en la administración de justicia en Ecuador en contraposición a la democracia y vulneración de las garantías básicas como el debido proceso. La metodología científica investigativa partió del paradigma cualitativo, sustentado en los métodos analítico- sintético e inductivo-deductivo. Se concluye que la administración de justicia, requiere de un poder judicial fuerte, con capacidad de atender las pretensiones legítimas de los ciudadanos, y esto solo se logra cuando es independiente e imparcial.
Descargas
Citas
Abadi I; Camacho J; Capelo G; Chiquillinga D;Olallana S. (2018). Imparcialidad Judicial. revista juridica.
Omar Edgar. (2012). El modelo judicial de la mano dura. Revista Vanguardia, 15-26.
Aldana, J., & Guarin, E. (2016). Los límites de la teoría del equilibrio como alternativa de solución a la cuestión de la prevalencia del poder del alto Tribunal de lo Constitucional en Cololmbia. Universidad Santo Tomas, 11, 59-82.
Almeida Toral, P. F., Erazo Álvarez, J. C., Ormaza Ávila, D. A., & Narváez Zurita, C. I. (2020). La aplicación de los derechos humanos en el interés superior del niño. Iustitia Socialis, 640. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i8.594
Ansolabehere, k. (2005). Jueces, política y derecho: particularidades y alcances de la politización de la justicia. scielo, 1.
Avila Santamaria, R. (9 de febrero de 2011). El verso y el reverso del alegato. El verso y el reverso del alegato.
Basabe, S. (2015). Algunos determinantes de la independencia judicial interna: un estudio comparado de las cortes de Chile, Peru y Ecuador. Ecuador Debate 96, 19.
Basabe, S. (2015). Algunos determinantes de la independencia judicial interna: Un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador. Debate, 96, 19-37.
Basabe, S., & Llanos, S. (2014). La corte suprema del ecuador en el período democrático (1979-2013): entre la inestabilidad institucional y la influencia partidista. América Latina Hoy, 15-63.
Binder, A. (2019). Gobierno Judicial: Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial en América Latina. En Gobierno Judicial: Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial en América Latina (págs. 11-32). Centro de estudios de las Américas, CEJA.
Busch, T. (2018). El control del juez constitucional (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carrera, F. d. (2017). Qué es politizar la Justicia? El pais, pág. 1.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (5 de Diciembre de 2013). GARANTIA PARA LA INDEPENDECIA DE LAS Y LOS OPERADORES DE JUSTICIA HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DERECHO EN LAS AMÉRICAS.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (s.f.). Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolución 58/2019 Paola Pabón y otros respecto de Ecuador. (938-19).
Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolución 58/2019 Paola Pabón y otros respecto de Ecuador, No. 938-19 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos 6 de diciembre de 2019).
Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador. Corporación de estudios y publicaciones.
Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Corporación de estudios y publicaciones.
De Carreras, F. (2017). ¿ Que es politizar la justicia? El país.
Diez- Picazo, L. M. (1992). Notas de Derecho Comparado. España: Revista Española de Derecho Constitucional.
E, Z. (s.f.). La transformación de la Justicia. En Z. E.
Estrada, J. (2015). La designación de magistrados del Tribunal Constitucional por el gobierno: Apuntes con motivo del nombramiento efectuado en 2014. Estudios Políticos (nueva época), 247-276.
Fuentes , M., Castellanos, P., & Faggioli, A. (2018). Los principios de la actuación del juez en la prevención de la corrupción judicial. Revista Boliviana de Derechos, 72-81.
Garantia para la independencia de las y los operadores de justicia. (2013). las obligaciones estatales se desprenden determinadas garantías que los Estados deben brindar a las y los operadores de justicia a efecto de garantizar su ejercicio independiente y posibilitar así que el Estado cumpla con su obligación de brindar acceso a. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
García, V., & Torres, C. (2010). Teoría del Estado y Derecho Constitucional (Vol. 3era. Ed). Arequipa, Perú: Adrus, S.R.L.
Goel, P. (2014). Doctrine of Separation of Powers: Global and Indian Perspective. International Journal Of Research in Humanities and Social Sciences, 34-38.
González, D. (2017). El Principio de los “Pesos y Contrapesos” en el Constitucionalismo Ecuatoriano Contemporáneo. Revista jurídica facultad de jurisprudencia(2).
Grijalva, A. (2015). Nuevo Constitucionalismo, Democrácia e Independencia Judicial. CÁLAMO/ revista de estudios jurídicos(3).
Guarin, E., Olarte, L., Salinas, V., & Parrado, L. (2019). La capacidad de razonamiento prudencial como criterio de elección de los magistrados de las Altas Cortes en Colombia: Una propuesta de cambio para garantizar el mérito, la independencia y la transparencia. IUSTA.
Jadan, D. (2013). Los modelos de integración del Consejo de la Judicatura y su relación con la independencia del poder judicial.
Jadan, D. (2013). Los módelos de integración del Consejo de la Judicatura y su relación con la independencia del Poder Judicial (Tesis). Universidad Andina SImon Bolivar.
Jadan, D. (s.f.). Independencia judicial y poder político en Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar, 245.
Linares, S. (2004). La independenciajudicial: conceptualizacióny medición. POLÍTICA y gobierno, 76.
Masabanda Analuiza, G., Aman Llerena, A., Montero Solano, J., & Javier Analuiza, E. (2019). La evolución del derecho laboral de la mujer. Protección y fomento de la igualdad. IUSTITIA SOCIALIS, 4(7), 64-96. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i7.355
Medina A; Salcedo E; Huertas O. (2017). Debido proceso e independencia judicial en America Latina. Derecho y políticas publicas, 19, 37.
Medina A; Salcedo E;Huertas O. (2017). Debido Proceso e Independencia Judicial en America Latina. Revista de derecho y ciencias jurídicas DIXI, 19(25).
Medina, A; Sacedo,E; y Huertas, O. (2017). Debido proceso e independencia Judicial en America Latina. Debido proceso e independencia Judicial en America Latina, 1-27.
Mesa, R. (2013). Alternancia política y transición a la Democrácia en Mexico. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 6.
Paloma, V. L. (2012). La politización de la justicia. El espectador.
Pásara, L. (2013). Hemos comprobado que hay jueces que tienen poca independencia. (R. Ávila, Entrevistador)
Pásara, L. (2013). Hemos comprobado que hay jueces que tienen poca independencia. (R. A. Santamaria, Entrevistador)
Pásara, L. (2014). Independen ia judicial en la reforma de la justicia Ecuatoriana. Fundación para el Debido Proceso; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; instituto de Defensa legal., 5.
Pásara, L. (2014). Independencia judicial en la reforma de la justicia Ecuatoriana. 2014 Fundación para el Debido Proceso., 5.
Popkin, M. (2013). Fortalecer la independencia judicial. Fortalecer la independencia judicial.
Ramos, M., & Alvarez, F. (2019). El control de corrupción en América Latina: Agenda pólitica, judicialización e internalización de la lucha contra la corrupción, Documentos de trabajo. Fundación Carolina, 1-32.
Rodas, G. (2018). Uso social, jurídico y Político de la Jurisprudencia Constitucional para la concreación de los derechos y la legitimación de la Democracia en el Ecuador. Revista Jurídica de la Universidad Santiago de Guayaquil(31).
Rodas, G. (2018). Uso social, jurídico y político de la jurisprudencia Constitucional para la concreación de los derechos y la legitimación de la democracía en el Ecuador. Revista Jurídica, 119-140.
Sáchica , L. (1999). Constitucionalismo y Derecho Constitucional . UNAM.
Salcedo, E. (2018). La responsabilidad del Estado como Salvaguardia de la Independencia Judicial. Revista jurídica Facultad de jurisprudencia Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Salgado, H. (2003). Lecciones de derecho Constitucional. En H. S. Pesantes, Lecciones de derecho Constitucional (pág. 19). Quito: Abya- Yala.
Terradillos, J. (2017). Corrupción política: Consideraciones político-criminales. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad, 1-31.
Valencia, P. (2012). La politización de la justicia. El espectador .
Villabella, C. (2015). Los Metodos en la investigacion juridica algunas precisiones. 928.
Zaffaroni, R. E. (1992). Dimensión política de un Poder Judicial democrático. Corporación Latinoamericana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai