Control abstracto de Constitucionalidad sobre reducción presupuestaria a la educación
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i2.1061Palabras clave:
Derechos humanos, derecho constitucional, derecho público.Resumen
La investigación se planteó en realizar un análisis jurídico sobre las atribuciones constitucionales que tiene la Corte Constitucional respecto al control abstracto de constitucionalidad sobre reducción presupuestaria a la educación. Se trabajó en función del método analítico – sintético, develándose los aspectos fundamentales al control abstracto de constitucionalidad sobre reducción presupuestaria a la educación superior en el Ecuador. Los resultados se concretaron en determinar que la Corte Constitucional como órgano de regulación tiene la facultad de dictaminar si un acto administrativo o normativo es constitucional, asimismo se muestra una acción por incumplimiento en contra del recorte presupuestario decretado de forma inadecuada por el Ministerio de Finanzas que permitió la admisión de la reducción del presupuesto educativo y por ende la afectación de derechos colectivos.
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