LA EMOCIONALIDAD FRENTE A LA INNOVACIÓN CURRICULAR

Norelit Gutiérrez, Nicolás Rodríguez, Josía Isea

Resumen


El siguiente artículo, tiene como propósito, destacar la importancia de como la emocionalidad puede presentarse en los diferentes actores educativos al momento de implementar innovaciones curriculares en las instituciones universitarias, si bien es cierto que uno de los principales elementos que ha generado una nueva definición en los estándares de competencia es, la globalización del conocimiento, éstas tienen que hacer que ,las instituciones universitarias, reestructuren su metodología, para que así, vaya acorde con la oferta y adaptabilidad misma de la sociedad del siglo XXI.Esta formación basada en competencias ha generado la creciente incorporación de este enfoque en los currículos universitarios, tanto en América Latina como en el Caribe, proponiendo una educación flexible, abierta y vinculado al sector productivo. El uso de competencias le permite al egresado mostrar sus capacidades adquiridas, durante su formación, facilitando así su inserción en el campo laboral. Pero esa transformación curricular trae consigo otros elementos que afecta directamente a todos los actores educa tivos dentro de la universidad y estas son la emocionalidades. Las emocionalidades son un fenómeno natural, pues son consideradas como una reacción normal de todo individuo, y éstos mostrarán distintas actitudes dependiendo de la situación que perciban. En las organizaciones, los directivos emplean los argumentos más lógicos para apoyar las innovaciones, pero con frecuencia descubren cómo los trabajadores no se convencen de la necesidad de implementarlas mostrando oposición a las mismas


Palabras clave


emocionalidad; innovación; transformación curricular; instituciones universitarias; actores educativos

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