El metaverso: Una estrategia para el impulso de la educación digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2944

Palabras clave:

Metaverso, realidad virtual, realidad aumentada, educación digital, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito interpretar el metaverso como estrategia para el impulso de la educación digital. La metodología empleada fue de naturaleza cualitativa, la cual condujo a la conceptualización de términos relacionados al metaverso. Mediante una matriz de categorización apriorística y entrevistas a 5 expertos, se adoptó un diseño no basado en experimentos; por lo tanto, se acudió a la hermenéutica para el análisis y la comprensión de la data originada de las entrevistas a los informantes; de allí, el metaverso en educación emergió como la categoría base. Los resultados arrojaron que el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada, brindan una experiencia positiva al estudiante. Como conclusión, se precisó la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas efectivas para el desarrollo de habilidades digitales y una adecuada selección de contenidos y competencias.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, C., Valdés, J., y Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. [Limitations, challenges and opportunities for teaching in virtual environments]. Innovación Educativa, 17(75), 149-168. ISSN: 1665-2673. https://n9.cl/laf2w6

Arráez, M., Calles, J., y Moreno L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. [The Hermeneutics: An Interpretative Activity]. Revista Universitaria de Investigación, 7(2,) 171-181. https://n9.cl/0oldt

Barneche, V., Mihura, R., y Hernández, L. (2011). Metaversos formativos. Tecnologías y estudios de caso. [Educational metaverses. technology and case studies]. Vivat Academia, (117), 368-386. https://n9.cl/o1qgl

Barráez, D. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. [Metaverses in the Context of Virtual Education]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://n9.cl/76885

Caballero, B., Pachas, F., y Caballero, V. (2023). Estrategias de aprendizaje virtual y competencia digital en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022. [Virtual learning strategies and digital competence in students of a public university in Lima, 2022]. Varona. Revista Científico Metodológica, (76), e1951, 1-10. https://n9.cl/0a8sb

Corona, J. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. [Qualitative research: epistemological, theoretical and methodological foundations]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (144), 69-76. https://n9.cl/9exr0

Islas, C., y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? [Use of social networks as learning strategies: educational transformation?]. Apertura, 3(2), 1-20. https://n9.cl/n3pv2

Justo, A., Castro, L., Aguilar, W., y De las Fuentes, M. (2021). Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. [Digital educational strategies to support basic engineering science courses]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(1), 52-67. https://n9.cl/6wk0t

Márquez, I. (2011). Metaversos y Educación. [Metaverses and education]. Second Life como plataforma educativa. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 9(2), 151–166. https://n9.cl/9mlul

Melchor, M. (2022). El metaverso: ¿la puerta a una nueva era de educación digital? [The metaverse: the door to a new era of digital education?]. Investigación en educación médica, 11(42), 5-8. https://n9.cl/czl6pt

Moreno, F., Ochoa, F., Mutter, K., y Vargas, E. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. [Pedagogical strategies in virtual learning environments in times of the Covid-19 pandemic]. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(4), 202-213. https://n9.cl/a7bv8

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). Transformar nuestro mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Transforming our world. The 2030 Agenda for Sustainable Development]. Asamblea General - Organización de las Naciones Unidas. https://n9.cl/xaca4

Rojas, F., Caballero, J., Alejos, M., Zapata, C., y Ticona, M. (2022). Building learning through graphic organizers in higher education. [Construir el aprendizaje mediante organizadores gráficos en la enseñanza superior]. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2022(E53), 297–305. https://acortar.link/DRxclx

Sangrà, A., Guitert, M., y Behar, P. (2022). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. [Innovative Teaching Strategies and Competences for Digital Education]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 9-16. https://n9.cl/x52ta9

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2023). What you need to know about higher education. [Lo que debe saber sobre la enseñanza superior]. UNESCO. https://n9.cl/430xo

Descargas

Publicado

01-10-2023

Cómo citar

Avalos-Pulcha, J. L., Padilla-Caballero, J. E. A., Zubiaur-Alejos, M. Ángel, & Poma-García, J. L. (2023). El metaverso: Una estrategia para el impulso de la educación digital. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 662–683. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2944

Número

Sección

De Investigación