Gamificación en el desarrollo del pensamiento crítico de niños de educación primaria

Autores/as

  • Marleni Noemí Ruíz-Chávez Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú https://orcid.org/0000-0002-2089-1061
  • Mario Andrés Terrones-Marreros Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2861

Palabras clave:

Material didáctico, escuela primaria, experimento educacional, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de la investigación fue examinar los impactos de la aplicación de estrategias gamificadas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de nivel primario. Se llevó a cabo un estudio preexperimental con 39 alumnos de una Institución Educativa ubicada en Trujillo, Perú, comprendiendo 17 estudiantes varones y 22 estudiantes mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 11 años. Se les administró el Cuestionario de Pensamiento Crítico y expuso a un programa gamificado compuesto por 10 sesiones presenciales, cada una con una duración máxima de 260 minutos. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la gamificación entre el pretest y postest produjo efectos positivos y significativos en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños de primaria en todas las áreas evaluadas. Por consiguiente, es posible concluir que el programa empleado permitió a los estudiantes mejorar considerablemente su capacidad para pensar críticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bai, S., Hew, K., y Gonda, D. (2022). Incorporating fantasy into gamification promotes student learning and quality of online interaction. Int J Educ Technol High Educ 19, 2-9 https://doi.org/10.1186/s41239-022-00335-9

Chesire, F., Ochieng, M., Mugisha, M., Ssenyonga, R., Oxman, M., Nsangi, A., Semakula, D., Nyirazinyoye, L., Lewin, S., Sewankambo, N. K., Kaseje, M., Oxman, A. y Rosenbaum, S. (2022). Contextualizing critical thinking about health using digital technology in secondary schools in Kenya: a qualitative analysis. Pilot and Feasibility Studies, 8(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s40814-022-01183-0

Darvenkumar, T. y Devi, V. A. (2022). Text-Based Game - A Tool to Enhance Critical Reading and Critical Thinking Skills in English Classrooms. Theory and Practice in Language Studies, 12(11), 2298-2306. https://doi.org/10.17507/tpls.1211.09

Erumit, F. y Yılmaz, T. (2022). Gamification Design in Education: What Might Give a Sense of Play and Learning? Technology, Knowledge and Learning, 27(4), 1039-1061. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09604-y

Heliawati, L., Lidiawati, L. y Pursitasari, I. (2022). Articulate Storyline 3 multimedia based on gamification to improve critical thinking skills and self-regulated learning. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 11(3), 1435. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i3.22168

Jodoi, K., Takenaka, N., Uchida, S., Nakagawa, S. y Inoue, N. (2021). Developing an active-learning app to improve critical thinking: item selection and gamification effects. Heliyon, 7(11), e08256. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08256

Khitruk, E. (2022). New game solutions in education: gamification as a technology for the formation of critical thinking. Filosofiya Sotsiologiya y Politologiya Science, 6(5), 171-177. https://doi.org/10.17223/1998863X/65/16

López, C., Flores, R., Galindo, A. y Huayta, Y. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: Una revisión sistemática [Critical thinking in higher education students: a systematic review]. Revista Innova Educación, 3(2), 374-385. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.006

Maiz, Y. (2022). El método del debate en el desarrollo del pensamiento crítico en} estudiantes del Nivel Secundaria [The debate method in the development of critical thinking in} secondary school students]. Revista Identidad, 8(2), 38–46. https://doi.org/10.46276/rifce.v8i2.1529

Miftachul, Y. y Nurhayati, H. (2022). Learning Material Selection for Metaverse Based Mathematics Pedagogy Media: Using Multi-Criteria Recommender System. International Journal of Intelligent Engineering and Systems, 15(6), 541-551. https://doi.org/10.22266/ijies2022.1231.48

Palma, M., Ossa, C., Ahumada, H., Moreno, L. y Miranda, C. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios [Adaptation and validation of the Critical Thinking Tasks test in university students]. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 199-212. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12

Pérez, G., Bazalar, J. y Arhuis, W. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú [Diagnosis of critical thinking of elementary school students in Chimbote, Peru]. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Rui, P., Moreira, A. yy Zurlo, F. (2020). Enhancing design thinking approaches to innovation through gamification. European Journal of Innovation Management, 24(5), 1569-1594. https://doi.org/10.1108/ejim-06-2020-0239

Sannathimmappa, M.; Nmbiar, V.; y Aravindakshan, R. (2022). Learning out of the box: Fostering intellectual curiosity and learning skills among the medical students through gamification. Journal of Education and Health Promotion, 11(1), 7-9. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_683_21

Shen, T., y Konstantopoulos, S. (2021). Complex sampling designs in large-scale education surveys: a two-level sample distribution approach. Journal of Experimental Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/00220973.2021. 1891007

Tseng, T., Guo, S., Hsieh, H. y Lo, K. (2022). The effect of a multidimensional teaching strategy on the self-efficacy and critical thinking dispositions of nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Education Today, 11(9), e105531. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105531

Wang, C., He, J., Jin, Z., Pan, S., Lafkihi, M. y Kong, X. (2022), The impact of gamification on teaching and learning Physical Internet: a quasi-experimental study. Industrial Management y Data Systems, 122(6), pp. 1499-1521. https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2021-0600

Wannapiroon, N. y Pimdee, P. (2022). Thai undergraduate science, technology, engineering, arts, and math (STEAM) creative thinking and innovation skill development: a conceptual model using a digital virtual classroom learning environment. Education and Information Technologies, 27(4), 5689-5716. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10849-w

Westerdahl, F., Carlson, E., Wennick, A. y Borglin, G. (2022). Bachelor nursing students´ and their educators´ experiences of teaching strategies targeting critical thinking: A scoping review. Nurse Education in Practice, 1(63), e103409. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103409

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Ruíz-Chávez, M. N., & Terrones-Marreros, M. A. (2023). Gamificación en el desarrollo del pensamiento crítico de niños de educación primaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 51–66. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2861

Número

Sección

De Investigación