Gamificación para la mejora de la motivación de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2859

Palabras clave:

Extensión universitaria, juego educativo, enseñanza en grupo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación que se presenta planteó el objetivo de determinar el efecto de la gamificación sobre la motivación de estudiantes de formación inicial de un Instituto Superior Pedagógico Público Cajabamba 2023. Para tal propósito se asumió un enfoque de investigación cuantitativo, nivel aplicativo y de diseño preexperimental. Se trabajó con una muestra de 74 estudiantes seleccionados intencionalmente. Se utilizó un cuestionario de motivación para poder recoger los datos, procesándolos y sistematizarlos con los programas Excell y SPSS26. Se utilizó la prueba de Wilconson para muestras relacionadas, de los cuales se concluyó que la aplicación de la Gamificación produce un efecto significativo en la mejora de la motivación en estudiantes de formación inicial de un Instituto Superior Pedagógico Público Cajabamba 2022, dado que el nivel de p valor = 0,000 fue menor que el nivel de confianza de 0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, A. y López, A. (2023). Diagnóstico y propuesta de gamificación para favorecer la motivación en estudiantes de la educación superior en la ciudad de Esmeraldas [Diagnosis and gamification proposal to promote motivation in higher education students in the city of Esmeraldas]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8076-8099. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5943

Ahn, S. J. G., Johnsen, K., y Ball, C. (2019). Points-Based Reward Systems in Gamification Impact Children's Physical Activity Strategies and Psychological Needs. Health education y behavior: the official publication of the Society for Public Health Education, 46(3), 417–425. https://doi.org/10.1177/ 1090198118818241

Alsawaier, R. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009

Bassanelli, S., Vasta, N., Bucchiarone, A., y Marconi, A. (2022). Gamification for behavior change: A scientometric review. Acta psychologica, 228, 103657. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103657

Carbajal, P., Ávila, G.; Rodríguez, J. y Palacios, J. (2022). Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior [Gamification as a motivational technique at the higher education level]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(3), 484 – 496. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.351

Cascella, M., Cascella, A., Monaco, F., y Shariff, M. N. (2023). Envisioning gamification in anesthesia, pain management, and critical care: basic principles, integration of artificial intelligence, and simulation strategies. Journal of Anesthesia, Analgesia and Critical Care (Online), 3(1), 33. https://doi.org/10.1186/s44158-023-00118-2

Corchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula [Gamification in higher education: innovative experience to motivate students and energize classroom content]. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927

de Oliveira, A. G., y Fabbron, E. M. G. (2021). Play-Based Strategies for Speech Therapy and Vocal Health Face-to-Face and Distance Learning Actions for Children Distance Learning Actions for Children: An Integrative Literature Review. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation, S0892-1997(21)00318-0. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.09.016

Fabre-Mitjans, N. (2023). Kahoot y Quizizz: cuando jugar en equipos marca la diferencia a la hora de motivar a leer noticias de ciencias [Kahoot and Quizizz: when playing in teams makes a difference in motivating science news reading]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop.547421

Gaspar, E. (2020). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior [Gamification as a strategy to motivate and energize classes at the higher education level]. Educación, 27(1), 33–40. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2361

Guisvert-Espinoza, R. N., y Lima-Cucho, L. I. (2022). La gamificación en el aprendizaje de la matemática en la Educación Básica Regular [Gamification in the learning of mathematics in Regular Basic Education]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1698–1713. https://doi.org/10.33996/ revistahorizontes.v6i25.447

Huamaní, E. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior [Gamification as a strategy to motivate and energize classes at the higher education level]. Educación. 27(1), 33-40. https://n9.cl/wr5gx3

Ismail, M. A., Ahmad, A., Mohammad, J. A., Fakri, N. M. R. M., Nor, M. Z. M., y Pa, M. N. M. (2019). Using Kahoot! as a formative assessment tool in medical education: a phenomenological study. BMC medical education, 19(1), 230. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1658-z

Kalleny N. K. (2020). Advantages of Kahoot! Game-based Formative Assessments along with Methods of Its Use and Application during the COVID-19 Pandemic in Various Live Learning Sessions. Journal of microscopy and ultrastructure, 8(4), 175–185. https://doi.org/10.4103/JMAU.JMAU_61_20

Navarro-Espinosa, J. A., Vaquero-Abellán, M., Perea-Moreno, A. J., Pedrós-Pérez, G., Martínez-Jiménez, M. D. P., y Aparicio-Martínez, P. (2022). Gamification as a Promoting Tool of Motivation for Creating Sustainable Higher Education Institutions. International journal of environmental research and public health, 19(5), 2599. https://doi.org/10.3390/ijerph19052599

Nevin, C. R., Westfall, A. O., Rodriguez, J. M., Dempsey, D. M., Cherrington, A., Roy, B., Patel, M., y Willig, J. H. (2014). Gamification as a tool for enhancing graduate medical education. Postgraduate medical journal, 90(1070), 685–693. https://doi.org/10.1136/postgradmedj-2013-132486

Oliva, H. A. (2017). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario [Gamification as a methodological strategy in the university educational context]. Realidad Y Reflexión, 44, 29–47. https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión [Gamification in education: an overview on the state of the art]. Educação E Pesquisa, 44, e173773. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Pegalajar, M. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante [Implications of gamification in Higher Education: a systematic review on student perception]. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. https://n9.cl/0kqc4

Prieto, J. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X [Gamification of learning and motivation in university students. Elaboration of an interactive story: MOTORIA-X]. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 77-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085

Taormina, R. J., y Gao, J. H. (2013). Maslow and the motivation hierarchy: measuring satisfaction of the needs. The American journal of psychology, 126(2), 155–177. https://doi.org/10.5406/amerjpsyc.126.2.0155

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Huamán-Briceño, Y.- del-C., Terrones-Marreros, M. A., & Duran-Llaro, K. L. (2023). Gamificación para la mejora de la motivación de estudiantes universitarios . Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 20–35. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2859

Número

Sección

De Investigación